Artículo

La Penya: título, valores, Badalona. 50 años de su primera Liga (1967-2017)
El Divina Seguros Joventut homenajea esta jornada a la plantilla que consiguió, en 1967, su primer título de Liga. Miguel Ángel Forniés retrocede cincuenta años en el tiempo para contarnos cómo era aquel mítico equipo y qué supuso ese éxito para el club verdinegro y Badalona

La plantilla del Joventut campeón en 1967 (Foto Penya.com)

Redacción, 18 Mar. 2017.- Seguramente hay muy pocos casos como el del Club Joventut Badalona. Sus orígenes; fundado en 1930 por media docena de quinceañeros con ganas de pasarlo bien. Su resistencia; superando la Guerra Civil y la postguerra sin ningún paraguas protector. Su evolución y sus sorprendentes éxitos deportivos y sociales lo convierten sin duda en un fenómeno singular.

Antes de la temporada 1966-67 ya había alcanzado éxitos sociales y deportivos importantes: campeonatos de Catalunya y de España. Y no hay que olvidar la primera Copa, ganada al Real Madrid CF el 1948 en Burgos, después de eliminar al CF Barcelona, y las siguientes en la década de los 50.

El triunfo en la Liga 1966-67, significó algo más que un título. Supuso, como la Copa de 1948, un paso más en la consolidación de la entidad, una demostración de poder alternativo. Una muestra de que a veces el deporte es tan grande que permite triunfar a un pequeño. Si recordamos aquella temporada, hay que mencionar muchos mitos.

Josep Lluís Cortés muestra el título (Foto Penya.com)

El pabellón de La Plana, que hasta cinco años antes estaba todavía descubierto. Allí, en los grandes partidos se doblaba su aforo y los niños esperábamos una hora antes que abrieran las puertas para poder situarnos en primera fila.

El directivo Daniel Fernández, factótum y calificado como ‘padre deportivo’ por algunos destacados jugadores.

Eduard Kucharski, que después de una brillante carrera como jugador se convirtió en un entrenador innovador y adelantado a su tiempo, que consiguió ensamblar un gran equipo.
Un quinteto inicial que reunía un gran talento, equilibrio de virtudes y junto al resto de jugadores un magnífico ambiente de equipo.

Nino Buscató junto a Alfonso Martínez (Foto Penya.com)

La rapidez y dirección del capitán Lluís, Nino Buscató, el mejor tirador, capaz de dar la vuelta a un partido, Guifré Gol, todo para el equipo, históricas sus defensas a Emiliano, Enric Margall, la polivalencia, juego interior y exterior, el mayor de la dinastía, Alfonso Martínez, el mejor juego de pies que se ha visto nunca, duro, reboteador y máximo anotador aquella temporada.

Los casi titulares Joan Fa, un ‘cuatro’ de juego elegante y buen tiro, Amador Rojas, gran tirador de larga distancia igual que el físicamente fuerte Narcís Margall.

Los jóvenes Josep Mª Oleart, que ya apuntaba rapidez y habilidad en sus penetraciones, y Ramon Moliné, un relevo polivalente.

Este grupo de entrenador y jugadores de casa, que más que un equipo parecía una familia o una ‘colla’ de amigos, acompañados por una afición y una ciudad volcada con su Club, consiguieron lo que parecía imposible. Acabar con el dominio del Real Madrid, un equipo ya superprofesional y con ‘americano’, muy difícil de derrotar.

La plantilla saludó desde el balcón del Ayuntamiento de Badalona (Foto Penya.com)

Badalona enloqueció por el triunfo, pero también por quién lo consiguió y por cómo se consiguió: jugadores de casa, espíritu de lucha, juego rápido y espectacular, comunión con la ciudad y una afición que ya olía que aquella iba a ser una temporada histórica.

Con los valores de siempre, de antes, de ahora y del futuro, los que han hecho del Joventut Badalona uno de los clubes más laureados de la competición española.

Miguel Ángel Forniés

Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.



© ACB.COM, 2001-