Artículo

¿Qué pasó en MM? Wisconsin y Xavier echan a Villanova y Florida State
Impresionante primera jornada de segunda ronda en el March Madness. Wisconsin firmó un magnífico encuentro y eliminó a la actual campeona, Villanova. Pero no fue el único upset importante de una noche en la que volvió a brillar la Xavier de Trevon Bluiett. Los Musketeers arrasaron a Florida State y ya están en el Sweet Sixteen al lado de Arizona, Gonzaga o West Virginia.

Redacción, 19 de marzo del 2017.- Ya tenemos los ocho primeros clasificados al Sweet Sixteen de este March Madness. Jornada histórica para Wisconsin, capaz de derrotar a la actual campeona Villanova, y Xavier, que arrolló a Florida State de forma imparable. Y muy cruel para London Perrantes y su Virginia, barridos completamente por Florida en una noche para olvidar (39 puntos anotados) en la que Arizona, Gonzaga, West Virginia, Purdue y Butler consiguieron su billete a la siguiente fase.

  • 10 grandes nombres del March Madness en el radar NBA

  • ¿Quién ganará el March Madness?

  • ¿Qué pasó en el segundo día de primera ronda?


  • Adiós al actual campeón a manos de Wisconsin

    Derrota más que sorprendente de Villanova en esta segunda ronda. Los Wildcats no pudieron superar a una sólida Wisconsin y no podrán repetir título.
  • Crónica especial de esta increíble gesta


  • Xavier humilla a Florida State y se cuela en el Sweet Sixteen

    Xavier Musketeers (#11) 91Florida State Seminoles (#3) 66

    Incontestable repaso de Xavier a una decepcionante Florida State. Con un equipo físico y de gran talento, parecía que este podía ser el año de los Seminoles, agraciados con un futuro NBA en sus filas en la figura de Jonathan Isaac. Pero los de Leonard Hamilton han sido borrados del mapa por la gran cinderella de este March Madness. Dos días después de eliminar a Maryland, Xavier mantuvo su gran momento de forma y barrió a Florida State sin compasión. Los Musketeers dominaron por completo el choque desde el inicio, otra vez guiados por un magistral Trevon Bluiett que se fue hasta los 29 puntos, y minimizaron a unos Seminoles en los que tan solo Dwayne Bacon (20p) funcionó. Jonathan Isaac acabó su participación en este torneo (y muy posiblemente, su carrera NCAA) sumando 8 puntos, 12 rebotes y siendo eliminado por cinco faltas. Ahora, el siguienre reto de esta ambiciosa Xavier será batir a toda una Arizona.



    Butler termina con el sueño de Middle Tennessee

    Middle Tennessee Blue Raiders (#12) 65Butler Bulldogs (#4) 74

    Con un partido serio y eficaz, Butler no ha dado lugar a sorpresa y ha eliminado a una de las revelaciones de este March Madness. Los Bulldogs siempre han tenido el control del choque y han sabido aguantar a cada una de las embestidas de su rival para acabar clasificándose para Sweet Sixteen. Middle Tennessee ha acusado seriamente su mal día en el tiro exterior (4/19 en triples) y no ha podido seguir el ritmo de una Butler tremendamente regular. Con Kelan Martin (19p) y Kamar Baldwin (13p) haciendo daño en el perímetro y Andrew Chrabascz castigando cerca del aro (15p), los de Chris Holtmann acabaron con la ilusión de su rival y despejan dudas sobre su alto seed. La historia, además, nos dice que las dos últimas veces que Butler llegó al Sweet Sixteen… acabó colándose en la Final Four. ¿Habrá 3 de 3?



    Bienvenidos al show de Caleb Swanigan

    20 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Escandaloso partido del interior de Purdue, que llevó a los Boilermakers al Sweet Sixteen en un trepidante encuentro ante una Iowa State que llegó a remontar hasta 19 puntos de diferencia. Los Cyclones no supieron tener acierto en el tramo final, pese a la exhibición ofensiva de Deonte Burton (25p) en la segunda mitad. Con un triple de PJ Thompson, Purdue recuperó en los últimos minutos una ventaja que ya no dejaría escapar. Los de Matt Painter fueron muy superiores en la primera mitad y Caleb Swanigan encontró en Vincent Edwards (21p) a una perfecta segunda espada. Sin embargo, con Burton a un nivel excelso y el acierto desde el perímetro de Monté Morris (18p) y Matt Thomas (20p), los de Steve Prohm forzaron un final ajustado en el que no pudieron triunfar.



    Cruel final para el ciclo de London Perrantes

    Toda una leyenda ya de una Virginia por la que han pasado nombres como el de Ralph Sampson, London Perrantes puso fin a su carrera entre lágrimas desconsoladas. El base, tras cuatro años ejerciendo de carismático líder en estos Cavaliers, vivió de forma impotente como su equipo era completamente barrido de la pista por Florida en esta segunda ronda. Los Gators hicieron evidentes las enormes limitaciones ofensivas de una Virginia literalmente destrozada. Perrantes firmó un horrible 2/11 en tiros y tan solo anotó 6 puntos en su último partido como colegial. Los de Tony Bennett acaban un ciclo con una anotación ridícula (39 puntos y 1/15 en triples) y sin poder ni crear oposición a una Florida que arrasó a ritmo de Devin Robinson (14p-11r) y Justin Leon (14p-10r). Un durísimo final imposible de olvidar para Virginia y una enorme oportunidad para Florida de regresar al Sweet Sixteen, donde buscarán un épico pase al Elite Eight ante la sorprendente Wisconsin.



    Gonzaga, West Virginia y Arizona sufren para llegar al Sweet Sixteen

    Northwestern Wildcats (#8) 73Gonzaga Bulldogs (#1) 79

    Con más sufrimiento al final de lo esperado, pero Gonzaga ya está en Sweet Sixteen. A los Bulldogs les costó despegarse de la modesta South Dakota State en la primera ronda y tomaron buena nota de su error. Ante Northwestern, los de Mark Few consiguieron un sensacional parcial de 20-38 en la primera mitad que acabó siendo decisivo. Los Wildcats consiguieron ponerse a tan solo cinco en el tramo final del partido, propulsados por el acierto de Bryant McIntosh (20p) y Vic Law (18p), pero Gonzaga apagó cualquier alarma y se llevó el partido. Los Bulldogs funcionaron mucho mejor que en el primer partido, con un fantástico Nigel Williams-Goss en la dirección (20p), el acierto perimetral de Jordan Mathews (14p) y el dominio interior de Zach Collins (14p). Ahora, el siguiente escollo de Gonzaga hasta el Elite Eight será la pegajosa y física West Virginia.

    Saint Mary’s Gaels (#7) 60Arizona Wildcats (#2) 69

    En un intenso duelo de estrategas, francotiradores y referencias puras en la pintura, Arizona supo darle la vuelta a un mal inicio para llegar al Sweet Sixteen. Saint Mary’s dominó la primera mitad, aprovechando los enormes recursos de su bastión interior Jock Landale (19p-11r) y los chispazos desde la línea de tres de Calvin Hermanson (14p) y Tanner Krebs (12p). Pero la armada aussie se fue empequeñeciendo ante la agresiva defensa de una Arizona que fue de menos a más. Con un omnipresente Lauri Markkanen, capaz de frenar a Landale en defensa, y de llegar hasta los 16 puntos (y 11 rebotes) en ataque, los de Sean Miller llegaron a los momentos finales con cortas ventajas que supieron administrar. El finés volvió a contar con magníficos socios en Kadeem Allen (12p) y Allonzo Trier (14p) y, en especial, un Dusan Ristic que exigió mucho a Landale en defensa y fue clave apra la clasificación de una Arizona con el título en el punto de mira.



    Notre Dame Fighting Irish (#5) 71West Virginia Mountaineers (#4) 83

    Saber responder a los ataques de tu rival fue la gran y maravillosa virtud de esta West Virginia. Los de Bob Huggins cogieron una pequeña renta al inicio del partido que supieron mantener a la perfección durante todo el encuentro. Notre Dame acabó frustrado y desesperado ante la constante respuesta de los Mountaineers, capaces tanto de sumar desde la línea de tres con alto porcentaje (8/14 en triples) como de ser agresivos para llegar hasta la línea de tiros libres. Y en un duelo de tanta excelencia, que uno de tus puntuales no viva su mejor momento de juego, no ayuda. La horrible racha de tiro que vivió VJ Beachem (9 puntos con 2/14 en tiros) afectó más de lo previsto a una Notre Dame impulsada de nuevo por el todoterreno Bonzie Colson (27p-8r), pero que no encontró solución para contrarrestar el show de Jevon Carter (24p) y Daxter Miles Jr (18p).

    Gerard Solé
    @gsole14

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-