Artículo

¿Qué pasó en MM? South Carolina y Michigan acaban con Duke y Louisville
¡Ya tenemos a los dieciséis mejores equipos de este March Madness! Y, sorprendentemente, a las ausencias de Villanova y Florida State, tenemos que sumar a toda unas Louisville y Duke. Los Cardinals no pudieron con una Michigan en estado de gracia y los de Mike Krzyzewski cayeron ante una mucho mejor South Carolina en el gran upset de la segunda jornada.

Redacción, 20 de marzo de 2017.- Carpetazo definitivo a la segunda ronda. Y con muchos ilustres que se quedan atrás. Únicamente un día después de despedir a Villanova y a Florida State de este March Madness, Duke y Louisville tampoco estarán en el Sweet Sixteen. Los de Mike Krzyzewski no supieron contrarrestar el mejor partido de South Carolina en esta campaña, mientras que Louisville cayó ante una Michigan ya con una mística especial. Además, Kansas y UCLA solventaron con solidez sus compromisos y reafirman su candidatura a un título al que aún aspiran también North Carolina, Kentucky, Oregon y Baylor, que supieron sufrir para avanzar

South Carolina acaba con el sueño de Duke

South Carolina Gamecocks (#7) 88Duke Blue Devils (#2) 81

La gran sorpresa del segundo día de la ronda de 32 llegó en su penúltimo partido. South Carolina fue claramente superior a Duke y consiguió una victoria histórica que les cuela en el Sweet Sixteen. Los de Frank Martin realizaron un encuentro brillante, impidiendo que los Blue Devils encontraran sus mejores sensaciones y con todo su arsenal completamente afinado. Ya no fue únicamente un Sindarius Thornwell imparable una vez más (24p), sino todos sus aliados. Chris Silva (17p-10r) en la pintura, Duane Notice en la línea de tres (17p) y momentos puntuales decisivos de Rakym Felder (15p) y PJ Dozier. Duke no tuvo respuesta en ningún momento para el mejor partido de South Carolina desde que llegó Frank Martin. Los de Mike Krzyzewski hicieron aguas por todos lados. Ni el perímetro funcionó (Allen 3/10 y Kennard ¼ en triples), ni Jayson Tatum brilló como lo hacía (15p con 6/12) ni fueron capaces de controlar el rebote (Amile Jefferson, con 14p-15r, fue su único puntal). Los Blue Devils, simplemente, fueron peores. South Carolina anotó 65 puntos en la segunda mitad y la historia de estos Gamecocks se seguirá escribiendo. Posiblemente, no será su última machada.



Sigue el cuento de hadas de Michigan Wolverines

Michigan Wolverines (#7) 73Louisville Cardinals (#2) 69

El particular romance entre el mes de marzo y Michigan tiene un nuevo capítulo. Los Wolverines, que estaban prácticamente fuera del March Madness antes de la disputa del torneo de la Big Ten, están siendo los grandes protagonistas de este torneo final de la NCAA. Michigan, esta vez, ha eliminado a toda una Louisville en la segunda ronda. Encuentro vibrante desde el inicio, con jugadas espectaculares (increíble mate a una mano de Deng Adel) y un dominio inicial claro para los de Rick Pitino. Físicamente superiores cerca del aro y atacando de forma agresiva, los Cardinals llegaron al descanso con ocho puntos de ventaja (28-36), gracias a la excelente conducción de Donovan Mitchell (19p) y Deng Adel (16p).

Todo cambió en la segunda mitad. Y, en especial, desde un Moritz Wagner imparable. El alemán firmó los mejores números de su carrera (26 puntos) en una exhibición increíble. Wagner anotaba de tres, en suspensión, rompía en penetración, castigaba en el poste bajo y, sobre todo, ejercía de líder de una Michigan que llegó al tramo final con todas sus opciones abiertas. Y en esos minutos decisivos, entre Wagner, DJ Wilson (17p) y Derrick Walton (10p-7r-6a) sentenciaron a Louisville. Victoria increíble de una Michigan que ya cree que todo es posible. Como en su momento lo hizo, también, la Connecticut de un tal Kemba Walker… que acabó cortando las redes.



Kentucky evita la debacle en el último minuto

Wichita State Shockers (#10) 62Kentucky Wildcats (#2) 65

Agónica victoria de Kentucky, que llegará al Sweet Sixteen con más dudas que virtudes. Los Wildcats salvaron en el último minuto una dolorosa eliminación a manos de una Wichita State que estuvo a punto de completar su particular venganza (en 2015, los Shockers, siendo números uno, fueron eliminados por Kentucky en segunda ronda). Dos tapones decisivos en el último minuto de Malik Monk y Bam Adebayo evitaron la debacle de los hombres de John Calipari, que nunca fueron capaces de imprimir su ritmo. Wichita State propuso un duelo trabado, con mucha intimidación interior y cediendo espacio en el perímetro para que Kentucky, con únicamente dos tiradores puros en Monk y Willis, se precipitara una y otra vez desde la línea de tres. Los Shockers llegaron a estar ocho abajo en los últimos dos minutos, pero un impresionante Landry Shamet (20p) reabrió todas las opciones de los de Gregg Marshall, que se quedaron con la miel en los labios. Edrice “Bam” Adebayo, con 13 puntos y 10 rebotes, y la pareja Malik MonkDe’Aaron Fox (14 tantos cada uno) volvieron a ser los mejores de una Kentucky que, sin convencer, ya está entre los dieciséis mejores.



Kansas y UCLA confirman su candidatura

Michigan State Spartans (#9) 70Kansas Jayhawks (#1) 90

Con paso firme y resolviendo sus encuentros sin demasiados apuros, los de Bill Self ya están en el Sweet Sixteen. Kansas volvió a hacer un partido en progresión contínua y acabó arrollando a Michigan State en un casi perfecto final de partido. Los Jayhawks encontraron más problemas para frenar el caudal anotador de Miles Bridges (22p-8r) en la primera mitad y en la segunda parte desataron todo su talento. Frank Mason (20p) y Josh Jackson (23p) reventaron a los Spartans con mágicas acciones de puro talento y llegarán a la parte más clave del torneo en un excelso nivel. Ahora, Kansas tiene toda una semana por delante para preparar su siguiente reto: volver a estar entre los ocho mejores del país eliminando a la Purdue de la bestia Caleb Swanigan.



Cincinatti Bearcats (#6) 67 - UCLA Bruins (#3) 79

Con solvencia y un partido muy serio, UCLA superó la segunda ronda ante una correosa Cincinatti. Los Bruins completaron un encuentro muy completo en el que la figura de Lonzo Ball volvió a brillar de forma especial, rozando el triple-doble con 18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. El base fue el director perfecto de una coreografía afinada y trabajada en la que todos suman. A base de triples de su hijo Bryce Alford (16p), los de Steve Alford supieron llegar al final del encuentro con los deberes hechos. Ahora, la siguiente ronda les empareja en la eliminatoria más atractiva y complicada de todas. Todo un precioso duelo entre UCLA y Kentucky

North Carolina, Oregon y Baylor sobreviven en el último momento

Arkansas Razorbacks (#8) 65North Carolina Tar Heels (#1) 72

Ante una universidad de menor calibre como Arkansas, los de Roy Williams sufrieron hasta el último minuto para conseguir su billete al Sweet Sixteen. North Carolina fue a remolque durante gran parte de la segunda mitad de una Arkansas muy acertada desde la línea de tres. Los puntos de Daryl Macon (19p) y Anton Beard (10p) permitieron a los Razorbacks llegar a los últimos tres minutos con cinco puntos de ventaja (65-60). Ahí, North Carolina tiró de oficio y de físico para remontar la situación. Con cinco puntos de Isaiah Hicks y un palmeo clave de Kennedy Meeks (16p-11r), los Tar Heels consiguieron salvar una noche que pudo ser muy cruel.



USC Trojans (#11) 78Baylor Bears (#3) 82

Un fantástico final del base belga Manu Lecomte ha permitido a Baylor clasificarse para el Sweet Sixteen en un intensísimo duelo en el que ninguno de los dos equipos regaló nada a a su rival. USC se mostró como un opontente dignísimo, impulsado por la potencia interior de Chimezie Metu (28p), pero no encontró respuesta al magnífico final de choque de los Bears. Con Lecomte imparable en todas las facetas y el intenso Terry Maston (19p-9r) como socio perfecto de un imperial Johnathan Motley (19p-10r), los de Scott Drew supieron cerrar una victoria muy necesaria que les permite seguir soñando con acceder a la Final Four.

Rhode Island Rams (#11) 72Oregon Ducks (#3) 75

Un decisivo triple final de Tyler Dorsey rescató a Oregon de quedar eliminado. Los Ducks firmaron uno de sus peores partidos del año, pero supieron salvar la situación para llegar hasta el Sweet Sixteen. Rhode Island rozó una enorme machada, pero se quedó sin puntería e ideas en el tramo más importante. Los Rams tuvieron el control del choque durante casi toda su integridad, apoyados en la explosión anotadora de Stanford Robinson (21p) y los chispazos desde el perímetro de EC Matthews (13p) y Jared Terrell (15p). Sin embargo, Oregon encontró al mejor Tyler Dorsey de toda la campaña. El base con ascendencia helena completó un encuentro memorable: 27 puntos, con un único fallo en el tiro (9/10 en tiros de campo, con 4/5 en triples)


Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-