Artículo

Cuenta atrás para los Playoffs de la NBA. ¿Cómo están las cosas?
A falta de más o menos una decena de partidos para el final de la Liga Regular, todavía hay muchas cosas por decidir. ¿Quién acabará primero? ¿Quién tendrá ventaja de campo? ¿Quién acabará entre los ocho primeros?

LeBron, corriendo detrás de Curry (EFE)

Clasificación
EastWLWestWL
Cleveland4624Golden State5714
Boston4626San Antonio5416
Washington4328Houston4922
Toronto4229Utah4428
Atlanta3734LA Clippers4329
Milwaukee3635Oklahoma City4130
Indiana3635Memphis4031
Miami3536Denver3437
Chicago3438Portland3238
Detroit3438Dallas3040
Charlotte3239New Orleans3041
New York2744Minnesota2842
Philadelphia2645Sacramento2744
Orlando 2646Phoenix2249
Brookyln1456LA Lakers2051


Lucha por el liderato

  • Conferencia Este


  • -Cleveland Cavaliers (46-24)

    Thompson, James y Jones, en el banquillo de los Cavs (EFE)

    En una lucha interna con la NBA por el descanso de sus tres jugadores franquicia en ciertos momentos de la temporada, parece que a los de Ohio les importa bien poco lo que puedan decir. Se ven muy superiores en el Este y a la hora de la verdad no ven peligro real. Es cierto que la ventaja de campo en una hipotética final con los Celtics es muy atractiva, pero la franquicia prefiere que sus estrellas lleguen sanas al final de la competición. Ser los actuales campeones no les pesa.

    Su dosificación les ha llevado a un balance de 5-5 en los últimos diez encuentros, y de los trece partidos restantes no se puede decir que fácil sea el adjetivo perfecto. La mayoría son contra rivales de la zona de Playoffs de su propia conferencia o que luchan por llegar a ella. Lo positivo es que siete de los encuentros serán en casa y que de sus viajes, solo en uno cruzarán al Oeste para medirse a San Antonio. Éste, junto con el partido contra Boston, son los enfrentamientos más duros.

    Calendario
    RivalPabellón
    Denver NuggetsPepsi Center
    Charlotte HornetsSpectrum Center
    Washington WizardsQuicken Loans Arena
    San Antonio SpursAT&T Center
    Chicago BullsUnited Center
    Philadelphia 76ersQuicken Loans Arena
    Indiana PacersQuicken Loans Arena
    Orlando MagicQuicken Loans Arena
    Boston CelticsTD Garden
    Atlanta HawksQuicken Loans Arena
    Atlanta HawksPhilips Arena
    Miami HeatAmericanAirlines Arena
    Toronto RaptorsQuicken Loans Arena


    -Boston Celtics (46-26)

    Crowder festeja la canasta de Thomas (Foto EFE)

    Los de Massachusetts han desperdiciado una gran oportunidad de ponerse en lo más alto de la Conferencia Este debido al bajón de los Cavaliers, y es que no han tenido la regularidad necesaria, que junto a la baja de Isaiah Thomas durante dos partidos por problemas en su rodilla, han sido la mezcla que ha frenado sus intenciones. Nadie les exigirá ese primer puesto por lo que van sin presión y eso siempre es positivo, pero la dependencia de su base les deja en una posición muy frágil. Bradley, Horford, Green, Crowder, Smart, Johnson y Brown tienen que dar ese paso adelante para que Thomas respire de vez en cuando.

    El calendario es mejor que el de su rival más directo. Jugarán ocho de los once partidos restantes en el TD Garden y no tendrán que ir al Oeste, midiéndose a algunos equipos que no se juegan nada como Phoenix, Orlando, New York o Brooklyn. El partido más complicado será contra los propios Cavs, pero lo harán en su casa, por lo que pueden dar un golpe sobre la mesa.

    Calendario
    RivalPabellón
    Washington Wizards (110-102)TD Garden (110-102)
    Indiana PacersTD Garden
    Phoenix SunsTD Garden
    Miami HeatTD Garden
    Milwaukee BucksTD Garden
    Orlando MagicTD Garden
    New York KnicksMadison Square Garden
    Cleveland CavaliersTD Garden
    Atlanta HawksPhilips Arena
    Charlotte HornetsSpectrum Center
    Brookyln NetsTD Garden
    Milwaukee BucksTD Garden


  • Conferencia Oeste


  • -Golden State Warriors (57-14)

    Durant y Curry se saludan (Foto EFE)

    Actualmente son los mejores de la NBA y su balance así lo refleja. Da igual lo que pasara el año pasado en las Finales, ante los ojos de todos son el rival a batir. En las últimas semanas se ha notado un descenso de su nivel por la lesión de Kevin Durant. Tras algunas dudas al principio y alguna derrota inesperada, ahora han recordado quiénes son y cómo ganaron el título hace dos temporadas. Curry y Thompson han sacado pecho y ya llevan cinco triunfos consecutivos, dejando un mensaje a absolutamente todos los equipos, pero en particular a los Thunder. Eso no se olvidará jamás.

    Para ellos es vital quedar primeros ya que saben del poder del Oracle Arena, donde solo han perdido cuatro partidos este curso. No hay nadie como ellos en casa y precisamente allí tienen todavía ocho partidos, aunque el calendario no es el mejor del mundo. Memphis, Houston en dos ocasiones, San Antonio, Washington o Utah aún tienen algo que decir y ganar a los Warriors siempre aumenta la moral. El objetivo es sobrevivir sin Durant para, cuando vuelva, cobrarse la venganza.

    Calendario
    RivalPabellón
    Oklahoma City ThunderChesapeake Energy Arena (95-111)
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center (87-112)
    Sacramento KingsOracle Arena
    Memphis GrizzliesOracle Arena
    Houston RocketsToyota Center
    San Antonio SpursAT&T Center
    Houston RocketsOracle Arena
    Washington WizardsOracle Arena
    Minnesota TimberwolvesOracle Arena
    Phoenix SunsTalking Stick Resort Arena
    New Orleans PelicansOracle Arena
    Utah JazzOracle Arena
    Los Angeles LakersOracle Arena


    -San Antonio Spurs (54-16)

    Popovich habla con sus jugadores (Foto: EFE)

    Son los silenciosos. Nunca hacen ruido pero siempre están ahí. Están un poco en tierra de nadie porque saben que alcanzar a los Warriors no será fácil y también saben que terminar por detrás de los Rockets será complicado. Kawhi Leonard ha cogido las riendas del equipo esta temporada y ha dejado como actores secundarios a un sinfín de nombres que hace dos días eran líderes y estrellas. El trabajo de Popovich, por enésima vez, ha sido ejemplar. Aldridge, Gasol, Ginobili, Parker, Green, Mills o Lee son los escuderos, junto a la sorpresa del año, la aparición de Jonathon Simmons. Miedo es poco.

    Tienen el calendario más difícil, y aunque ahora tengan una serie de partidos en el AT&T Center, acabarán la temporada visitando las pistas de Portland y Utah, a la espera de ver qué se estarán jugando. Memphis, Cleveland, Golden State, Oklahoma City, Dallas y Clippers aún tienen que medirse a ellos, pero si alguien sabe dominar la tensión esa es la franquicia sureña. La experiencia y el saber estar contra el hambre. Como siempre, ellos hablarán en los Playoffs.

    Calendario
    RivalPabellón
    Minnesota TimberwolvesTarget Center (93-100)
    Memphis GrizzliesAT&T Center
    New York KnicksAT&T Center
    Cleveland CavaliersAT&T Center
    Golden State WarriorsAT&T Center
    Oklahoma City ThunderChesapeake Energy Arena
    Utah JazzAT&T Center
    Memphis GrizzliesAT&T Center
    Los Angeles LakersAT&T Center
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center
    Los Angeles ClippersAT&T Center
    Portland Trail BlazersModa Center
    Utah JazzVivint Smart Home Arena


    Lucha por la ventaja de campo

  • Conferencia Este


  • -Toronto Raptors (42-29)

    Ibaka, rodeado de defensores (Foto: EFE)

    Fueron uno de los campeones tras el cierre del mercado de fichajes llevándose a Serge Ibaka. Tenían el orden de Lowry, la anotación de DeRozan y les hacía falta la intimidación. Con el hispano-congoleño tenían el triángulo perfecto, pero no todo iba a ser de color de rosa. En las últimas semanas la lesión del base les dejó con cara de tontos y ahora tendrán que esperar a la decisión de la NBA para la sanción del propio Ibaka por la pelea de anoche. Por ahora están sobreviviendo y parece que la ventaja de campo es clara, pero más que por ellos, por la mala racha de sus rivales.

    Tienen un segundo contra muy claro y es que solo jugarán seis partidos en casa. El tercero es que tienen que medirse a muchos equipos que están luchando por meterse en los Playoffs e irán a cuchillo, como Miami, Dallas, Indiana en dos ocasiones y Detroit. Y el cuarto contra, para acabar de ponerles contra la pared, es que cierran la liga en Cleveland contra los Cavs. Suerte es lo que necesitarán.

    Calendario
    RivalPabellón
    Chicago BullsAir Canada Centre (122-120)
    Miami HeatAmericanAirlines Arena
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center
    Orlando MagicAir Canada Centre
    Charlotte HornetsAir Canada Centre
    Indiana PacersAir Canada Centre
    Philadelphia 76ersAir Canada Centre
    Indiana PacersBankers Life Fieldhouse
    Detroit PistonsPalace of Auburn Hills
    Miami HeatAir Canada Centre
    New York KnicksMadison Square Garden
    Cleveland CavaliersQuicken Loans Arena


    -Atlanta Hawks (37-34)

    Schroder habla con Millsap (EFE)

    Cuanto más se conocen peor juegan. Y es que en las últimas semanas han hecho el peor baloncesto de la temporada, además del mal ambiente en el vestuario, ganando solo tres de los últimos diez y perdiendo cuatro seguidos, desaprovechando la oportunidad que Toronto les había dado para ponerse en cuarta posición y así tener ventaja de campo. Pero no, y ahora los problemas de rodilla de Millsap dejan a Schroder muy solo. Si siguen ese camino no solo no conseguirán un imposible sino que los Playoffs peligrarán. Están a mitad de camino de ambas cosas, ellos deciden. Por ahora, la oscuridad se acerca.

    Y más con el calendario que tienen con solo cinco partidos en el Philips Arena, dos partidos contra Cleveland, otro contra Boston o contra Washington, y varios duelos directos que le pueden dejar a la cola. Milwaukee viene fuerte, Chicago quiere entrar e Indiana defenderá su pista en el último partido de la temporada. Que Dios los coja confesados, como se suele decir.

    Calendario
    RivalPabellón
    Charlotte HornetsSpectrum Center (105-90)
    Washington WizardsVerizon Center
    Milwaukee BucksBMO Harris Bradley Center
    Brooklyn NetsPhilips Arena
    Phoenix SunsPhilips Arena
    Philadelphia 76ersWells Fargo Center
    Chicago BullsUnited Center
    Brooklyn NetsBarclays Center
    Boston CelticsPhilips Arena
    Cleveland CavaliersQuicken Loans Arena
    Cleveland CavaliersPhilips Arena
    Charlotte HornetsPhilips Arena
    Indiana PacersBankers Life Fieldhouse


  • Conferencia Oeste


  • -Utah Jazz (44-28)

    Los Jazz lo celebran en el banquillo (EFE)

    Muchos dudaban que un equipo con el 'roster' de Utah entrase en Playoffs en una Conferencia como la Oeste, pero los de Salt Lake City han silenciado a todo el mundo siendo una de las sorpresas de la temporada. Y el aviso es claro, pretenden que nos acostumbremos a ellos. Con un base diferente como George Hill, la potencia de Gordon Hayward, la experiencia de Joe Johnson, la regularidad de Derrick Favors y la intimidación de Rudy Gobert han formado un combo hecho por y para Quin Snyder.

    Y no es solo que entrasen entre los ocho primeros, es que están luchando por ser cabezas de serie, quedando por delante de equipos como Clippers, Thunder, Grizzlies, Trail Blazers o Mavericks. La lucha estará complicada ya que la clasificación está apretada y han perdido los tres últimos. Jugarán la mitad en casa y aún se tienen que enfrentar a los líderes, contra Golden State en una ocasión y contra San Antonio en dos. Además, duelos directos contra los angelinos, que vienen fuertes, y contra los de Oregón por duplicado. Presión cero y ambición máxima.

    Calendario
    RivalPabellón
    Indiana PacersBankers Life Fieldhouse (107-100)
    New York KnicksVivint Smart Home Arena
    Los Angeles ClippersStaples Center
    New Orleans PelicansVivint Smart Home Arena
    Sacramento KingsGolden 1 Center
    Washington WizardsVivint Smart Home Arena
    San Antonio SpursAT&T Center
    Portland Trail BlazersVivint Smart Home Arena
    Minnesota TimberwolvesVivint Smart Home Arena
    Portland Trail BlazersModa Center
    Golden State WarriorsOracle Arena
    San Antonio SpursVivint Smart Home Arena


    -Los Angeles Clippers (43-29)

    Grupillo de los Clippers (EFE)

    Son capaces de lo mejor y de lo peor. Sin duda, tienen una plantilla lo suficientemente buena como para competir con los tres de arriba, pero ese complejo de inferioridad que han tenido siempre en su ciudad les sigue afectando. Y no, con ese proyecto no es suficiente dominar en Los Angeles, que anoche dejaron claro que son los dueños, sino tienen que luchar por el anillo. Tienen una de las plantillas más compensadas de la competición y no hay hueco que no tengan cerrado. ¿Quién no tendría a Paul, Griffin, Jordan, Redick, Crawford, Rivers, Felton, Pierce, Speight o Johnson?

    Doc Rivers no ha encontrado la solidez en casa y han estado muy ausentes fuera. Aún así, están haciendo ese 'sprint' final y se están acercando a la cuarta plaza aprovechando las derrotas de Utah. Siete partidos en casa tienen que ser suficientes para acabar cuartos, y el hecho de enfrentarse a Knicks, a Lakers, a Sacramento en dos ocasiones y a Phoenix, también. Tienen partidos duros, ¿pero quién no? Deben tener tanto miedo a sus rivales como sus rivales a ellos. Todo lo que no sea acabar con ventaja de campo en primera ronda será una decepción.

    Calendario
    RivalPabellón
    New York KnicksStaples Center (114-105)
    Los Angeles LakersStaples Center (109-133)
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center
    Utah JazzStaples Center
    Sacramento KingsStaples Center
    Washington WizardsStaples Center
    Phoenix SunsTalking Stick Resort Arena
    Los Angeles LakersStaples Center
    Dallas MavericksStaples Center
    San Antonio SpursAT&T Center
    Houston RocketsStaples Center
    Sacramento KingsStaples Center


    -Oklahoma City Thunder (41-30)

    Westbrook, celebrando una acción (EFE)

    Con la marcha de Kevin Durant han tenido que adaptarse a otros objetivos. Han pasado de luchar por el anillo a luchar por intentar estar entre los cuatro primeros. El objetivo es lejano y está rozando lo imposible, pero también parecía imposible promediar un triple-doble durante toda una temporada y Russell Westbrook está cerca de conseguirlo. La derrota contra los Warriors puede pesar demasiado en la moral, y es que antes llevaban cinco victorias consecutivas. Con este ritmo, y sin los altibajos que han tenido durante todo el curso, puede ser posible.

    Eso sí, solo tienen cinco enfrentamientos en su Chesapeake Energy Arena y curiosamente allí es el enfrentamiento más difícil, contra los San Antonio Spurs. Fuera, tendrán que visitar el Toyota Center de Houston, el American Airlines Center de Dallas y el FedEx Forum de Memphis. Año de transición, para ellos estar donde están ya es una gran temporada. Esperan a los Playoffs para ver si rascan algo gracias a la iluminación de su base.

    Calendario
    RivalPabellón
    Golden State WarriorsChesapeake Energy Arena (95-111)
    Philadelphia 76ersChesapeake Energy Arena
    Houston RocketsToyota Center
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center
    Orlando MagicAmway Center
    San Antonio SpursChesapeake Energy Arena
    Charlotte HornetsChesapeake Energy Arena
    Milwaukee BucksChesapeake Energy Arena
    Memphis GrizzliesFedEx Forum
    Phoenix SunsTalking Stick Resort Arena
    Denver NuggetsPepsi Center
    Minnesota TimberwolvesTarget Center
    Denver NuggetsChesapeake Energy Arena


    -Memphis Grizzlies (40-31)

    Gesto de rabia de Marc Gasol (EFE)

    Con los Playoffs casi asegurados, los de Tennessee necesitan subir los máximos puestos en la clasificación de la Conferencia Oeste para evitar tanto a Golden State como a San Antonio. A partir de ahí saben que podrán dar algún susto a siete partidos. En ello están, habían ganado los últimos cuatro hasta que cayeron anoche contra Pelicans. Eso no quita que vayan directos hacia arriba. Siguen la misma tónica de los últimos años y no tienen más aspiraciones que las que ya tenían, con su tridente formado por Conley, Gasol y Randolph, que cada año que pasa se hacen mayores. En verano tendrán que buscar el rejuvenecer su plantilla con calidad y no con cantidad. Últimamente han salido todos rana.

    Ahora en plena gira les quedan tres partidos fuera de casa, donde tendrán que visitar San Antonio y Oakland como huesos duros y Sacramento como 'regalo', esperan sacar algo positivo para dejar todo su potencial en casa, donde aún tienen seis encuentros. El objetivo de llegar a cabeza de serie es prácticamente imposible, pero hasta que las matemáticas dejen de funcionar ellos no dejarán de intentarlo.

    Calendario
    RivalPabellón
    New Orleans PelicansSmothie King Center (95-82)
    San Antonio SpursAT&T Center
    Golden State WarriorsOracle Arena
    Sacramento KingsGolden 1 Center
    Indiana PacersFedEx Forum
    Dallas MavericksFedEx Forum
    Los Angeles LakersStaples Center
    San Antonio SpursAT&T Center
    Oklahoma City ThunderFedEx Forum
    New York KnicksFedEx Forum
    Detroit PistonsFedEx Forum
    Dallas MavericksFedEx Forum


    Lucha por los Playoffs

  • Conferencia Este


  • -Milwaukee Bucks (36-35)

    Myles Turner celebra una acción (EFE)

    Son los que más ganan tienes de entrar, han ganado nueve de los últimos once partidos y han dejado claro cuáles son sus intenciones. Además, quieren acabar por encima del 50% de victorias, demostrando que el proyecto pleno de juventud de Jason Kidd está teniendo sus frutos, y que aparte de presente, tienen mucho futuro. Giannis Antetokounmpo y su tropa: el griego es el único de la NBA que lidera en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones a su equipo. El objetivo, alejarse del octavo puesto para que no sean los Cavs el primer rival, aunque seguro que LeBron tampoco estaría muy de acuerdo.

    Solamente tendrán cinco partidos en el BMO Harris Bradley Center con el calor de su gente, pero son un equipo que tampoco acusan demasiado el jugar en casa o fuera. Claves serán los cuatro encuentros entre sus rivales directos con Atlanta, Chicago, Detroit e Indiana. De ahí saldrá la situación final de los de Milwaukee. El triunfo de anoche contra Portland les hace creer.

    Calendario
    RivalPabellón
    Portland Trail BlazersModa Center (90-93)
    Sacramento KingsGolden 1 Center
    Atlanta HawksBMO Harris Bradley Center
    Chicago BullsBMO Harris Bradley Center
    Charlotte HornetsSpectrum Center
    Boston CelticsTD Garden
    Detroit Pistons BMO Harris Bradley Center
    Dallas MavericksBMO Harris Bradley Center
    Oklahoma City ThunderChesapeake Energy Arena
    Indiana PacersBankers Life Fieldhouse
    Philadelphia 76ersWells Fargo Center
    Charlotte HornetsBMO Harris Bradley Center
    Boston CelticsTD Garden


    -Indiana Pacers (36-35)

    Antetokounmpo escucha atentamente a Kidd (Foto EFE)

    De los equipos que aún no saben si se meterán entre los ocho primeros, los Pacers son los más seguros que están, casi más que Atlanta que está un puesto por encima. Y es que son dos partidos los que les separan de la barrera peligrosa y tienen un bloque capaz de mantenerse así sin muchos problemas. Con Paul George como líder y Teague, Ellis, Turner, Young y Jefferson por detrás, no deberían pasar apuros.

    Eso sí, su fiabilidad en casa, donde aún tienen la mitad de sus partidos, cambia cuando salen fuera, donde tienen un balance de 11-24. Por suerte, varias de sus visitas son a Orlando y Philadelphia, donde se pueden rascar victorias. En casa, tendrán que recibir a Denver, Sixers y Minnesota, por lo que tienen un calendario más que asumible. Atlanta, Toronto, Milwaukee son duelos más directos, y lo negativo es que tienen que medirse a los dos líderes del Este, Cleveland y Boston.

    Calendario
    RivalPabellón
    Utah JazzBankers Life Fieldhouse (107-100)
    Boston CelticsTD Garden
    Denver NuggetsBankers Life Fieldhouse
    Philadelphia 76ersBankers Life Fieldhouse
    Minnesota TimberwolvesBankers Life Fieldhouse
    Memphis GrizzliesFedEx Forum
    Toronto RaptorsAir Canada Center
    Cleveland CavaliersQuicken Loans Arena
    Toronto RaptorsBankers Life Fieldhouse
    Milwaukee BucksBankers Life Fieldhouse
    Orlando MagicAmway Center
    Philadelphia 76ersWells Fargo Center
    Atlanta HawksBankers Life Fieldhouse


    -Miami Heat (35-36)

    Hassan Whiteside reclama a los árbitros (Foto EFE)

    La escalada tan brutal de Miami Heat le ha llevado a estar peleando por la post-temporada, algo que nadie esperaba hace dos meses y pico. Una racha de 13 victorias consecutivas y un balance de 24-6 desde el 17 de enero hace que los sueños se conviertan en realidad. Con la marcha de LeBron hace unos años y la de Dwayne Wade este verano, Chris Bosh se quedó solo. Y con la lesión de éste, los Heat tuvieron que buscar nuevas caras para representar a 'South Beach'. Goran Dragic, Hassan Whiteside y Dion Waiters aceptaron y los de Florida acertaron.

    Ahora llega el 'sprint' y si no terminan en el octavo puesto o por encima de nada habrá valido tanto esfuerzo. Tienen uno de los calendarios más fáciles, con equipos que se juegan mucho pero de su mismo nivel. Tienen que medirse a los tres primeros del Este, pero con la confianza por las nubes, el resto lo tendrán que sacar por orgullo: Detroit, New York, Denver, Charlotte y Toronto. Cinco de los 11, en el AmericanAirlines Arena.

    Calendario
    RivalPabellón
    Phoenix SunsAmericanAirlines Arena (112-97)
    Toronto RaptorsAmericanAirlines Arena
    Boston CelticsTD Garden
    Detroit PistonsPalace of Auburn Hills
    New York KnicksMadison Square Garden
    New York KnicksAmericanAirlines Arena
    Denver NuggetsAmericanAirlines Arena
    Charlotte HornetsSpectrum Center
    Toronto RaptorsAir Canada Centre
    Washington WizardsVerizon Center
    Cleveland CavaliersAmericanAirlines Arena
    Washington WizardsAmericanAirlines Arena


    -Chicago Bulls (34-38)

    Mate de Jon Leuer (EFE)

    Lo de la franquicia de Illinois ha sido uno de los proyectos más decepcionantes de esta temporada, y es que puede que hayan necesitado algo de adaptación pero eso ya no es excusa para tener un balance de 33-38 a estas alturas de la temporada. Con nombres como Jimmy Butler, Dwayne Wade (lesionado el resto del curso), Rajon Rondo, Nikola Mirotic o Robin Lopez (a la espera de sanción por la pelea de anoche) tienen que estar más arriba. Suerte que el año ha ido como ha ido y aún tienen opciones de clasificarse.

    Fuera del United Center no han sabido competir y ha habido ciertos momentos en los que el vestuario estaba muy poco unido. Tienen un pro, y es que sus últimos seis partidos son ante los Pelicans, los Knicks, los Sixers, los Nets en dos ocasiones y los Magic, además, los últimos dos los jugarán en casa. Por ahí se pueden salvar, aunque tener este calendario tan a favor les puede añadir mucha presión. Si así no acaban dentro, habrá que tomar grandes medidas.

    Calendario
    RivalPabellón
    Toronto RaptorsAir Canada Centre (122-120)
    Detroit PistonsUnited Center
    Philadelphia 76ersUnited Center
    Milwaukee BucksBMO Harris Bradley Center
    Cleveland CavaliersUnited Center
    Atlanta HawksUnited Center
    New Orleans PelicansSmoothie King Center
    New York KnicksMadison Square Garden
    Philadelphia 76ersWells Fargo Center
    Brooklyn NetsBarclays Center
    Orlando MagicUnited Center
    Brooklyn NetsUnited Center


    -Detroit Pistons (34-38)

    Los Bulls, en la banda (EFE)

    Ayer ocupaban la octava posición pero al caer contra el peor equipo de la NBA anoche se la cedieron a los Heat. Ya el simple hecho de competir por los Playoffs hace de la campaña de Stan Van Gundy una gran temporada. Su plantilla no es que esté mal, ya que cuenta con Andre Drummond, Tobias Harris, Reggie Jackson, Caldwell-Pope o Marcus Morris, pero las hay mejores. Son mejores y más fiables en casa que sus más inmediatos perseguidores, y por eso han llegado tan lejos.

    El problema es que solo les quedan cuatro partidos en el Palace of Auburn Hills. Nadie jugará menos ante su gente que ellos, por lo que tendrán que dar un paso adelante en Chicago, Orlando, Nueva York, Milwaukee, Houston y Memphis. No es un mal calendario, pero los demás también piensan lo mismo de enfrentarse a ello.

    Calendario
    RivalPabellón
    Brookyln NetsBarclays Center (98-96)
    Chicago BullsUnited Center
    Orlando MagicAmway Center
    New York KnicksMadison Square Garden
    Miami Heat Palace of Auburn Hills
    Brookyln NetsPalace of Auburn Hills
    Milwaukee BucksBMO Harris Bradley Center
    Toronto RaptorsPalace of Auburn Hills
    Houston RocketsToyota Center
    Memphis GrizzliesFedEx Forum
    Washington WizardsPalace of Auburn Hills
    Orlando MagicAmway Center


  • Conferencia Oeste


  • -Denver Nuggets (34-37)

    Mike Miller y Juancho Hernangómez bromean en el calentamiento (Foto: EFE)

    Los de Colorado son otra de las sorpresas de la Conferencia Oeste. Nadie daba un duro por ellos y gracias al talento escondido de Nikola Jokic, que ha salido a relucir esta temporada, los Nuggets siguen colocados en octava posición y siendo el objeto de celos de otros muchos. Un proyecto basado en la juventud, hecho para el futuro con nombres como los de Gary Harris, Emmanuel Mudiay o Juancho Hernangómez, y con piezas consolidadas como las deGallinari, Faried, Hibert, Miller y Barton han encontrado la ecuación del éxito.

    Actualmente llevan dos partidos perdidos de forma consecutiva, y solo han ganado 13 de los 33 partidos jugados fuera de casa. Y eso puede ser un problema para ellos, ya que jugarán ocho de los 12 partidos restantes lejos del Pepsi Center, todo lo contrario que sus más inmediatos perseguidores, que si tendrán más partidos ante su gente. Sin presión, no tienen nada que perder y tienen todo por ganar.

    Calendario
    RivalPabellón
    Houston RocketsToyota Center (125-124)
    Cleveland CavaliersPepsi Center
    Indiana PacersBankers Life Fieldhouse
    New Orleans PelicansPepsi Center
    Portland Trail BlazersModa Center
    Charlotte HornetsSpectrum Center
    Miami HeatAmericanAirlines Arena
    New Orleans PelicansSmoothie King Center
    Houston RocketsToyota Center
    New Orleans PelicansPepsi Center
    Oklahoma City ThunderPepsi Center
    Dallas MavericksAmerican Airlines Center
    Oklahoma City ThunderChesapeake Energy Arena


    -Portland Trail Blazers (32-38)

    Lillard, embalado (Foto EFE)

    Posiblemente sea el favorito para hacerse con ese octavo puesto a pesar de haber caído anoche ante los Bucks. Y es que tenían una dinámica muy positiva con tres victorias seguidas y solo habían perdido dos de los últimos diez. Esto hace que Denver esté temblando. Damian Lillard y CJ McCollum además quieren dejar claro lo infravalorados que están. Son muy regulares dando igual donde jueguen y con el fichaje de Jusuf Nurkic, al que ya aman en todo Oregón, hace ver las cosas de otra manera.

    Por otro lado, tienen un calendario muy a favor, puesto que no tendrán tanto cansancio por los viajes. Jugarán tres seguidos en el Moda Center ante rivales asequibles. Luego viajaran cerquita para jugar contra los Lakers, para volver a jugar tres más en Portland contra Denver, Houston y Phoenix. Ruta por Minnesota y Utah y de vuelta para jugar en casa contra Wolves, Jazz, Spurs y Pelicans. Todos los números para la clasificación están en el noroeste.

    Calendario
    RivalPabellón
    Milwaukee BucksModa Center (90-93)
    New York KnicksModa Center
    Minnesota TimberwolvesModa Center
    Los Angeles LakersStaples Center
    Denver Nuggets Moda Center
    Houston RocketsModa Center
    Phoenix SunsModa Center
    Minnesota TimberwolvesTarget Center
    Utah JazzVivint Smart Home Arena
    Minnesota TimberwolvesModa Center
    Utah JazzModa Center
    San Antonio SpursModa Center
    New Orleans Pelicans Moda Center


    -Dallas Mavericks (30-40)

    Anderson felicita a Nowitzki (Foto EFE)

    Junto a la de Miami, la de Dallas ha sido la otra gran remontada de la temporada. Y es que las lesiones le dejaron a cuadros en los primeros meses de competición, llegando a estar a la cola de la Conferencia Oeste. Pasito a pasito y remando a contra corriente, los de Texas llegan a la etapa final con todo por decidir, y los más importante, con Nowitzki y Barea volviendo a coger el protagonismo. Anoche, como era presumible, dieron un paso atrás contra Warriors, pero aún pueden seguir soñando.

    Harrison Barnes se ha proclamado en muchos partidos como el líder, y con la sorpresa que han dado Seth Curry y Yogi Ferrell, además de todo lo positivo que trajo Nerlens Noel con su incorporación, les permite ser positivos. Los próximos tres encuentros son en casa, aunque todos ellos complicados. El calendario no es fácil ya que solo tienen tres partidos contra equipos en teoría de menor nivel (New Orleans, Sacramento y Phoenix), pero ahora es el momento de demostrar que valen para ocupar esa valiosa posición.

    Calendario
    RivalPabellón
    Golden State WarriorsAmerican Airlines Center (87-112)
    Los Angeles ClippersAmerican Airlines Center
    Toronto RaptorsAmerican Airlines Center
    Oklahoma City ThunderAmerican Airlines Center
    New Orleans Pelicans Smothie King Center
    Memphis GrizzliesFedEx Forum
    Milwaukee BucksBMO Harris Bradley Center
    Sacramento KingsGolden 1 Center
    Los Angeles ClippersStaples Centers
    San Antonio SpursAmerican Airlines Center
    Phoenix SunsTalking Stick Resort Arena
    Denver NuggetsAmerican Airlines Center
    Memphis GrizzliesFedEx Forum


    En tierra de nadie

  • Dentro de Playoffs


  • -Washinton Wizards (43-28)

    Celebración de Beal y Wall (EFE)

    No está clasificado ni matemáticamente ni tiene su posición asegurada. Actualmente son terceros pero tendrán muy complicado conseguir el segundo puesto y también será muy difícil que acaben fuera de los puestos de cabeza de serie. Quizás Toronto le pueda dar un susto y más con la dinámica que lleva, pero poco más. O terceros o cuartos.

    -Houston Rockets (49-22)

    James Harden, por los suelos (EFE)

    Los de Texas saben que llegar a los puestos de cabeza es terreno casi prohibido, y por su diferencia de nivel con los siguientes clasificados, saben que tampoco perderán esa tercera posición que ocupan. Tienen prácticamente asegurado el bronce en la Liga Regular y el reto de dejar a James Harden como MVP les obliga a hacer un gran final de año.

  • Fuera de Playoffs


  • -Charlotte Hornets (32-39)

    Kemba Walker, con cara de circunstancia (EFE)

    No se puede decir que no lo intentaran y no se dirá que no lo intentarán hasta el final. De hecho, llevan dos triunfos consecutivos y aún tienen opciones, pero la distancia de tres partidos se hace muy larga. Tienen años de proyecto y si mantienen la base, con Kemba Walker, Nicolas Batum y Michael Kidd-Gilchrist por fuera, y con la aparición de Frank Kaminsky por dentro, darán que hablar en el futuro.

    -New York Knicks (27-44)

    Las indicaciones de Hornacek (Foto EFE)

    Otro año a la basura para la colección personal de los Knicks. Como cada año las ilusiones y los dólares son muchos al comienzo, igual que las decepciones y las lágrimas al final. Ha quedado claro que un proyecto con Anthony como estrella no es suficiente y ya han habido muchos rumores de traspaso. Y ni solo ni con Rose, que trajo miles de sonrisas a la gran manzana. Por otro lado, el fichaje de Noah ha sido un desastre y los problemas físicos de Porzingis también han pasado factura. Las únicas buenas noticias son el rendimiento de Willy Hernangómez y de Courtney Lee.

    -Philadelphia 76ers (26-45)

    El Chacho, veterano entre jóvenes (Foto EFE)

    Los Sixers tienen muchas excusas en forma de lesiones. Este año ha sido buenísimo con respecto al anterior. Ha sido lo que les hacía falta tener: una dosis de esperanza. No han podido contar con con el número uno del Draft, Ben Simmons, y las lesiones de Bayless y Embiid, que iba directo al Rookie del Año, también hicieron mucho daño. Aún así, aparecieron nuevos jugadores y han montado un bloque que, tocando varias cositas, puede dar muchas alegrías... Siempre y cuando los servicios médicos funcionen.

    -Orlando Magic (26-46)

    Elfrid Payton celebra una canasta (EFE)

    Los de Florida no tienen un rumbo claro. Apostaron por Ibaka a principios de año y lo dejaron ir hace poco por prácticamente nada a cambio. No tienen presente y los jugadores para el futuro deberán mejorar mucho para poder hacer algo. Nikola Vucevic no ha tenido el nivel del curso pasado y ni Gordon, ni Green, ni Fournier han sido piezas tan decisivas. El único que ha podido mejorar su juego es Elfrid Payton, que ha guiado a los de Orlando a varias victorias importantes.

    -New Orleans Pelicans (30-41)

    Sorpresa en el rostro de Davis y Holiday (Foto: EFE)

    Mejor tarde que nunca. Es algo muy lógico pero que les está costando la no clasificación. Es cierto que son el equipo en tierra de nadie con más opciones y están subiendo como la espuma, y más con el triunfo de anoche contra Memphis. Incorporaron a DeMarcus Cousins para que hiciera pareja con Anthony Davis y, ahora, a la vejez viruela y tras un periodo de larga adaptación, son una de las duplas interiores más peligrosas (siempre y cuando el nuevo fichaje no esté sancionado). Aún tienen opciones pero muchas menos que las que esperaban tener. La puerta sigue abierta.

    -Minnesota Timberwolves (28-42)

    Ricky Rubio celebra desde el banquillo (EFE)

    Otro año que no entran y Ricky sigue sin conseguirlo. Lo tuvieron muy cerca pero como él mismo dijo: "Parece que no nos importa", y con al derrota de anoche contra San Antonio todo está más que claro. Tuvieron una buena racha que les hizo soñar pero últimamente se han vuelto a despertar en su dura realidad. La gente ya está cansada de decir que son un equipo de futuro. ¿Pero cuándo llega ese futuro?

    -Sacramento Kings (27-44)

    Lawson penetra ante Pau (EFE)

    Desprendiéndose de DeMarcus Cousins por nada les deja en una posición incierta de cara al futuro, cargándose por otro lado el poco presente que tenían. Han confiado en Buddy Hield como el nuevo Stephen Curry, según el dueño del equipo, aunque el propio jugador a primeras de cambio dijo que no se compara con el de los Warriors. Para los de la capital de California, el Draft tendrá que hablar.

    -Phoenix Suns (22-49)

    Devin Booker, pensando el siguiente movimiento (Foto EFE)

    Ya se sabía de antemano que era una temporada de transición y había que probar cosas y demostrar otras. Y sí, a pesar de la mala posición todo salió bien. Devin Booker es quien dijo ser en su temporada de novato, y dos más como Marquese Chriss y Tyler Ulis vienen pisando fuerte.

  • Eliminados


  • -Brooklyn Nets (14-56)

    Tiempo muerto de los Brooklyn Nets (EFE)

    Definir la temporada de un equipo que solo ha ganado 14 partidos de los 70 disputados hasta el momento es complicado. Brook Lopez dio la cara y la larga lesión de otro de sus pilares, Jeremy Lin, se llevó todo por lo que habían soñado, que tampoco era mucho. Tienen que hacer una reestructuración completa. No se pueden permitir más años como los anteriores.

    -Los Angeles Lakers (20-51)

    Brandon Ingram pasa el balón (Foto EFE)

    De histórico a histórico. De ser los protagonistas de la época dorada del baloncesto a rellenar los libros con los datos más negativos jamás hechos por la franquicia. En el primer año sin Kobe Bryant todo sería diferente, pero dieron la cara al comienzo con un juego muy alegre, espectacular y divertido. Y de la noche a la mañana, todo cambió... ¡Y con el traspaso de su mejor hombre, Lou Williams, así terminó!

    Álex Conde
    @AlexConde_R
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-