Nota de agencia

El Real Madrid y el FCB Lassa se ven las caras en un duelo de contrastes
El Real Madrid y el FC Barcelona Lassa vuelven a verse las caras, aunque esta vez en competición europea y con objetivos muy distintos. Mientras el conjunto blanco espera certificar matemáticamente el factor cancha en los cuartos, el equipo azulgrana apura sus opciones de seguir adelante

Madrid/Barcelona, 21 mar. 2017 (EFE).- El Real Madrid quiere ganar el clásico ante el FC Barcelona Lassa, en versión Euroliga, porque le da un valor doble, ya que en caso de victoria aseguraría matemáticamente el factor campo en los playoffs de cuartos de final de la competición y 'borraría' las últimas derrotas del equipo.

Un clásico es mucho más que un partido cualquiera, ya sea de competición doméstica o europea y, en esta ocasión, para el Real Madrid la victoria significaría abrazar otro de sus objetivos, el factor campo en los cruces de cuartos de final.

Hace apenas diez días el Real Madrid ganó al FC Barcelona Lassa en Liga Endesa con otra genialidad más de Sergio Llull, que consiguió otra meritoria canasta victoriosa en los últimos segundos.

Con respecto a este cercano partido, el Real Madrid cuenta con la incorporación de Trey Thompkins, que no está dado de alta en la Liga Endesa, y de Andrés Nocioni, que sale de una lesión en el pie.

Foto Euroleague/Getty

Cada partido es distinto y cada momento de los equipos diferente. El equipo de Pablo Laso viene de dos derrotas "dolorosas", en palabras del técnico. Y el clásico puede hacer borrón y cuenta nueva para un Real Madrid que ha bajado de revoluciones desde que se adjudicó la Copa del Rey el pasado mes de febrero.

Aunque cuando se pregunta a todos, entrenador y jugadores, sobre las causas del bajón, siempre se habla de la gran cantidad de partidos y de viajes, parece que el excelente trabajo del equipo realizado hasta la fecha y el colchón clasificatorio en ambas competiciones ha permitido al Real Madrid no tener que ir con el acelerador pisado a fondo.

Este 'ahorro' de energías y también, quizá, una menor concentración puede haber sido la causa de tantas derrotas en los últimos partidos.

Un clásico es la ocasión perfecta para reactivar la mente y el cuerpo. El Real Madrid lo sabe y no quiere dejar pasar la ocasión, máxime, si como es el caso, la victoria tiene un doble valor.

Por su parte, el FC Barcelona Lassa visita este miércoles la pista del Real Madrid (21:00 horas) y sólo un milagro puede sustentar al equipo azulgrana en la Euroliga, ya que ni tan solo le serviría una victoria para mantener viva la esperanza de soñar con la fase final.

De hecho, si el Anadolu Efes gana esta martes su partido, el FC Barcelona Lassa estará fuera de la siguiente fase de la Euroliga. El conjunto azulgrana se encuentra, cuando faltan cuatro partidos para acabar la fase regular, a cuatro victorias del corte de los ocho equipos que ahora tienen garantizada su pase. Y el último de ellos es el cuadro turco, que se encuentra con cuatro victorias más que los azulgrana.

Así, el Anadolu Efes visita la pista del Zalgiris Kaunas, equipo que también se encuentra fuera del corte, pero sólo a dos victorias, por lo que un triunfo es indispensable para su suerte en la Euroliga.

Ante este panorama en el que el FC Barcelona Lassa tiene tan pocos argumentos a su favor y que dependan de él, el equipo de Georgios Bartzokas viaja a Madrid, donde hace unos días cayó en la Liga Endesa por una canasta ganadora en el último instante de Sergio Llull (76-75).

Posteriormente al tropiezo en la pista madrileña, perdió casi todas sus opciones de la Euroliga en la pista del Darussafaka (67-56) en una nueva muestra de la falta de consistencia del equipo catalán. Este fin de semana, en la cancha del Divina Seguros Joventut, el FC Barcelona Lassa se desquitó de tantos malos resultados con una victoria contundente por 56-76.

Al FC Barcelona Lassa le queda el consuelo esta temporada de haber ganado dos veces al Real Madrid, en la semifinal de la Supercopa Endesa (93-99) y en el partido de la primera vuelta de la Liga Endesa (85-75).

Ahora al Barça Lassa, que muy probablemente saltará a la pista del Real Madrid sin ningún tipo de presión, se le presenta un partido en el que debería afrontar con espíritu ganador pero con pocas creencias, ya que ni la victoria le podría ayudar, debido a la dependencia con otros partidos.

El Barça Lassa va a necesitar mucho más que el acierto que mostró el domingo pasado el finlandés Petteri Koponen, quien hizo un segundo partido en la Liga Endesa con un 100% de acierto anotador. Un encuentro más, Justin Doellman seguirá de baja y son dudas Vitor Faverani y Marcus Eriksson, este último con molestias en el tobillo.

Si la suerte corre de parte azulgrana esta jornada, el viernes tendrá otro plato, con la visita al Palau del Estrella Roja, mientras que cerrará una nueva semana intensa de partidos europeos y nacionales con uno de la Liga Endesa, contra el MoraBanc Andorra, también en la pista barcelonista.

Laso: "Es un día para dar un paso adelante como equipo"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, apuntó, ante la visita del FC Barcelona Lassa en Euroliga, más allá de la importancia de la victoria, que era "un día para dar un paso adelante como equipo".

"Seguimos líderes en Euroliga y queremos asegurar cuanto antes tener la ventaja de campo. Si ganamos mañana lo conseguiríamos matemáticamente, pero al final es un partido atractivo, es un Madrid-Barcelona en el que sabemos que vamos a tener un gran ambiente, en el que sabemos que la gente va a apoyarnos", dijo Laso.

"Venimos de dos derrotas dolorosas fuera de casa y volvemos al Palacio, con lo cual queremos hacer un gran partido contra un gran rival", añadió el entrenador madridista.

Hace apenas diez días el FC Barcelona Lassa visitó al Madrid en la Liga. "El Barcelona tiene grandísimos jugadores y ya vimos lo difícil que se puso el partido. Merece muchísimo respeto. Son competiciones diferentes. Probablemente haya cambios, entra Trey (Thompkins), se recupera Chapu (Andrés Nocioni), vamos a ver cómo movemos la plantilla, ellos pueden tener alguna baja. Cada partido es diferente", indicó Laso.

Lo que parece claro es que después de la Copa del Rey el Madrid ha sufrido un bajón en sus prestaciones. El problema es saber si es cuestión física o de mentalidad.

"Un poco de todo", apuntó Laso. "Obviamente no estamos en nuestro mejor momento en cuanto a resultados, pero pienso que no podemos quedarnos solo en que ganamos o perdemos, el trabajo debe seguir enfocado en crecer como equipo. Hemos tenido derrotas, sobre todo en Liga, y creemos que todavía queda muchísimo trabajo por hacer", añadió.

"La Copa, y todo el mes de febrero y marzo ha sido de mucho desgaste tanto por partidos como por viajes, pero no me gustaría que esto sonara a excusa. La temporada es muy larga y sabemos que tenemos momentos mejores y peores, pero ahora mismo lo que pienso es que en el partido de mañana el equipo tiene que darlo todo. Es un día para dar un paso adelante como equipo", subrayó.

Por primera vez en mucho tiempo el técnico vitoriano podrá contar con todos sus jugadores. "En principio se ha entrenado todo el equipo. Chapu está mucho mejor, pero vamos a no forzarle sabiendo que tenemos una semana de tres partidos. Tenemos que ir valorando un poco la situación de cada uno. Mañana decidiremos si está para jugar. Debemos pensar no sólo en el partido de mañana, Tenemos al Olimpiacos el jueves y el domingo al Bilbao", declaró.

Contra el Rio Natura Monbus Obradoiro, el Real Madrid no tuvo buenas sensaciones. "De todos los partidos se aprende y el otro día que pese a ponernos 10 puntos por delante no fuimos capaces de mantener ese ritmo, cometimos muchos errores y ellos con mucha fe y mucho acierto fueron entrando en el partido. Tuvimos la sensación de que no llegábamos en ningún momento", aseguró.

La situación del FC Barcelona Lassa en Euroliga es casi desesperada porque entrar en los playoffs lo tiene muy complicado. "Para mi no cambia nada la situación del Barcelona. Me importa mi equipo y ganar. El Barcelona siempre es peligroso, pero nos ocupamos de lo nuestro", finalizó Pablo Laso.

Ayón: "No tenemos ningún problema, sólo debemos centrarnos"

Gustavo Ayón, pívot mexicano del Real Madrid, aseguró que no había ningún problema en el equipo y que para revertir el elevado número de derrotas de los últimos compromisos, sólo debían centrarse.

"No hay ningún problema en el equipo, sólo debemos centrarnos y ya está", aseveró Gustavo Ayón.

El partido ante el FC Barcelona Lassa, en la Euroliga, es una buena oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. "Después de lo que hemos tenido en la última semana (dos derrotas), estamos con muchas ganas y mucha concentración y eso es lo que tenemos que hacer para afrontar un partido como el que tenemos ante el Barcelona", dijo el pívot.

Hace apenas diez días los dos grandes del baloncesto español ya se midieron en la Liga Endesa en Madrid. "Son circunstancias distintas y lo que tenemos que hacer es pensar en mañana y nada más. Lo pasado está ahí pero nada más. Tampoco tenemos que ver la posición en que ellos están, tan sólo jugar el partido y centrarnos porque en la Euroliga cualquiera te puede ganar", observó.

Caso de ganar, el Real Madrid se aseguraría el factor campo en los playoffs de cuartos de final. "Todos los partidos son importantes, pero el de mañana tiene un poquito más de trascendencia porque te deja entre los cuatro primeros".

El FC Barcelona Lassa por el contrario tiene la clasificación muy complicada. "Ellos vendrán con esperanza e intensidad. El Barcelona hará su trabajo, pero nosotros lo que nos ha hecho estar donde estamos es pensar sólo en el equipo".

"El partido de hace diez días sirve para ver que el Barcelona no está acabado, que es muy bueno, que tiene mucha calidad y que si no jugamos al cien por cien lo vamos a tener difícil", finalizó Gustavo Ayón.

Bartzokas: "Necesitamos competir y jugar duro"

El entrenador del FC Barcelona Lassa, Georgios Bartozkas, es consciente de que su equipo está virtualmente fuera de los 'play-off' de la Euroliga, pero ha subrayado que necesita "competir y jugar duro" para seguir creciendo, y que eso es lo que espera que haga mañana ante el Real Madrid.

Si el Anadolu Efes consigue ganar hoy en Kaunas, los azulgranas jugarían en Madrid matemáticamente eliminados, pero Bartzokas cree que eso sería ahora mismo lo de menos.

"Nuestras opciones de clasificarnos son mínimas, pero no nos importa lo que pase hoy en Kaunas. Estamos motivados para intentar ganar este partido. No importan las circunstancias. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para ganar", ha declarado.

Ni siquiera ve en el hecho de jugar un nuevo clásico, en la pista del eterno rival, una motivación especial: "Siempre estamos motivados. No importa la competición ni cómo estén los equipos. Siempre es un partido especial".

El técnico heleno ha reconocido que su equipo lleva una temporada "con muchos altibajos" y que le está costando compaginar la Euroliga y la Liga Endesa, pero no solo a él, sino también al resto de equipos.

"Está siendo muy complicado. Solo hay que ver cuántas derrotas por ejemplo tiene Madrid en Liga Endesa -siete como el Barça Lassa- o también Baskonia. Los jugadores son humanos, no robots. Todos los equipos en Europa lo estamos sufriendo", ha analizado.

En el caso del conjunto azulgrana, la plaga de lesiones que ha padecido durante toda la temporada se lo ha puesto aun más difícil para lidiar con un calendario infernal. Mañana, en Madrid, además de las bajas de Doellman, Ribas y Lawal, Bartzokas cuenta con las dudas de Faverani y Eriksson.

"Faverani estaba lesionado y no jugó en buenas condiciones en Estambul. Después del partido en Turquía, el dolor aumentó y no pudimos utilizarlo en Badalona. Ayer también Eriksson sufrió problemas en un tobillo. Sabremos más después del entrenamiento de hoy", ha explicado.

Georgios Bartzokas prácticamente da por hecha la eliminación de su equipo en la Euroliga, pero prefiere verle el lado bueno. "La única cosa positiva de no clasificarse es que tendremos más tiempo para entrenarnos y preparar la Liga", ha sentenciado.

Claver: "El Madrid ahora mismo no está en su mejor momento"

El ala-pívot del FC Barcelona Lassa Víctor Claver cree que "el Madrid no está ahora mismo en su mejor momento" y confía que su equipo pueda aprovechar esta circunstancia para vencer mañana en la pista del conjunto blanco.

"Intentaremos hacer un partido parecido al último que hicimos allí (en Liga Endesa, donde perdieron 76-75). Creo que jugamos muy bien, supimos defender sus puntos fuertes y dominamos muchos minutos, aunque espero que el resultado sea diferente", ha apuntado.

Además, Claver ha insistido en que tal como llegan ambos equipos, el Barça Lassa tiene más posibilidades de llevarse el clásico que otras veces. "El otro día cayeron fuera de casa y después de la Copa han perdido más partidos de los que han ganado", ha recordado.

Virtualmente fuera de los 'play-off' de la Euroliga, el Barça Lassa lo estaría matemáticamente, pase lo que pase mañana, si hoy el Anadolu Efes vence en la pista del Zalgiris Kaunas.

"Sabemos que no dependemos de nosotros, pero ya llevamos un tiempo así. Tenemos que pensar en nosotros mismos y hacer nuestro juego", ha comentado Claver, quien ha recordado que si el equipo se queda fuera de las eliminatorias por el título no será por lo que pase en este partido. Será "por otros en los que hemos perdonado y que teníamos que haber ganado", ha afirmado.

Respecto a la situación por la que atraviesa el conjunto catalán, que está teniendo un rendimiento decepcionante y es incapaz de mantener una línea de juego y resultados esta temporada, el jugador valenciano prefiere quedarse con lo positivo de las últimas semanas.

"Hay jugadores que no han encontrado la confianza y el ritmo para hacer lo que mejor saben hacer, pero, en líneas generales, estamos haciendo un juego más acorde con lo que queremos y con lo que pide el entrenador", ha destacado.

En cualquier caso, Claver ha admitido que la más que probable eliminación de los azulgranas en la Euroliga "no es lo esperado" y que no pueden estar contentos. "El Barça siempre tiene que aspirar a lo máximo, y no entrar en los 'play-off' es algo que no nos planteábamos a principio de temporada", ha concluido.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona



© ACB.COM, 2001-