Artículo

Jota Cuspinera: "¿Playoff? Yo sigo hablando de salvación no garantizada"
Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada, aseguró en el programa de esRadio Tirando a Fallar que no quiere pensar en el Playoff, ya que por el momento sigue hablando de "salvación no garantizada"

Redacción, 21 mar. 2017.- El entrenador del Montakit Fuenlabrada, Jota Cuspinera, pasó este domingo por los micrófonos de esRadio, en una nueva edición del programa temático sobre baloncesto de la emisora, Tirando a Fallar. Fue una extensa charla en la que el técnico se mostró sincero a la par que crítico con algunas situaciones vividas esta temporada en su equipo.

ACB Photo / Emilio Cobos

Con la derrota ante el Real Betis Energía Plus aún reciente, Cuspinera, preguntado por las opciones de su equipo de cara al final de temporada, afirmo que “llevo tiempo con una guerra interna. Me preguntan por el playoff y sigo hablando de salvación no garantizada”. Y es que, pese a que los del sur de Madrid ocupan una teóricamente cómoda 11ª posición en la Liga Endesa, con 10 triunfos y 14 derrotas, el entrenador vasco de 46 años recuerda que “nuestro calendario final es con todos los grandes. Lo que no ganemos ahora, luego será complicado sumar”. Una situación que los equipos que marchan por detrás en el campeonato no quieren desaprovechar y que mantiene en alerta al técnico del equipo fuenlabreño, consciente de las necesidades de sus rivales: “cuanto más apretado te ves, más sacas los dientes y te muestras”, recuerda, antes de señalar, buscando mantener la máxima intensidad en su equipo que “a los de la zona media nos pasa al revés, parece que va dando igual perder”.

Y es que, aunque las cosas en lo deportivo no van ni mucho menos mal por el Fernando Martín, Cuspinera admite que, tras la sensacional temporada pasada, a su equipo este año le falta la cohesión que resultó ser el secreto de los éxitos de hace un año. “La química de este año no tiene nada que ver con la del pasado”, señala, aclarando que “el año pasado sólo salí mosqueado del entrenamiento un día. Este año salgo a dos mosqueos por semana”. Ahondando en ello, el técnico no ocultó su crítica hacia algunas situaciones de su colectivo. Así, señaló que “este año, cuando hay errores, se mira al de al lado. El año pasado, no buscábamos culpables”. Un hecho que, sin duda, preocupa a Cuspinera, que reconoce que “cuando las cosas se ponen feas, la química te saca adelante, pero cuando no la hay, se mira al de al lado”. Situaciones internas que han podido dar lugar a una clave que diferencia al Montakit Fuenlabrada actual con el de sólo hace unos meses ya que, según su entrenador “la gran diferencia con el año pasado es que cuando perdemos, a veces no competimos. Y no da lo mismo perder así”. En todo caso, ha sido una temporada algo inestable en los madrileños por otros factores, como la salida de Carlos Cabezas o las ofertas mediada la temporada a puntales del equipo como Marko Popovic o Mousa Diagné y ante las que el entrenador reconoció en Tirando a Fallar que no quiso “influir, porque ahí quieren debe decir es el jugador”.

Abordando otros temas, y al ser cuestionado por la actualidad de la Liga Endesa, Cuspinera no dudó en señalar el momento de forma del Iberostar Tenerife como “increíble, porque puedes ser líder en la jornada 6 por circunstancias, pero serlo en la 25 no es casualidad. Están haciendo un juego tremendamente efectivo con una gran confianza”. Igualmente, y en lo referente al formato de la competición, el preparador del Montakit Fuenlabrada volvió a ser taxativo al afirmar que “no me gustaría que se eliminaran los playoffs, son distintos del baloncesto”. Sin embargo, sí abogó por premiar de alguna forma el éxito durante la liga regular, lanzando al aire una propuesta interesante: “¿Por qué no el primero de la liga regular podría tener plaza directa en la Euroliga?”, defendió.

Son algunas de las frases de una jugosa entrevista en la que Jota Cuspinera volvió a dejar claro por qué es una de las voces más sinceras en el baloncesto actual.

Tirando a fallar

Últimos artículos relacionados con Jota Cuspinera
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-