Nota de agencia

Scariolo ve clave en el saber mantener los mismos valores desde el primer día
En una entrevista con LaLiga4Sports, el seleccionador nacional Sergio Scariolo señaló como clave de los éxitos conseguidos el haber sabido conservar los mismos valores, a pesar de los cambios de jugadores

Madrid, 22 mar. 2017 (EFE).- El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, consideró como un factor "clave" en los sucesivos éxitos del equipo nacional desde su llegada el haber sabido conservar los mismos valores al margen de los cambios de jugadores que se han producido con motivo del relevo generacional.

ACB Photo

En una entrevista con LaLiga4Sports, el entrenador italiano destacó que, desde el primer día, "muchas cosas" han permanecido igual y entre ellas citó el espíritu de equipo, la capacidad de situar el interés colectivo por encima del individual y la disciplina o el respeto por el entrenador que ha sentido "desde el primer al último momento".

También citó otros elementos fundamentales para la buena marcha del equipo como la competitividad o la capacidad de sobreponerse a los momentos difíciles "con fe y cohesión".

"Hay obviamente una base positiva -añadió- que es la calidad humana, al margen del talento que tenemos también (...). En general, siempre han demostrado saber entender que el equipo viene primero y que no pueden pensar en poder tener en la selección el rol de protagonismo que tienen en sus clubes".

Preguntado por las medallas conseguidas en los tres últimos Juegos Olímpicos (plata en Pekín y Londres y bronce en Río de Janeiro), destacó que en ningún caso fueron "caminos de rosas" y que sintieron que habían llegado "al máximo" de lo que podían dar en cada momento.

Comparó las caras de tristeza de sus jugadores tras perder la final de Londres 2012 y colgarse la medalla de plata con la tremenda alegría que supuso la consecución del bronce en Río de Janeiro, donde llegaron "al máximo" en lo que al esfuerzo y al trabajo se refiere.

A su juicio, el haber estado tanto tiempo "metiéndole miedo en el cuerpo" a un equipo como el de Estados Unidos "tiene que ser un motivo de orgullo para todos".

También se refirió al papel de líder que desempeña Pau Gasol en el equipo nacional. "Ha sido un gran respaldo en todos los momentos, el líder de este equipo. Para mí, personalmente, tenerlo cerca y en apoyo constante ha servido para apuntalar muy bien mi rol dentro del equipo".

"En todos los sentidos, Pau es un ejemplo. Es un líder vocal por momentos, pero sobre todo es un líder de ejemplos en muchas mas situaciones sobre los que están alrededor. No todo el mundo puede tener su talento", concluyó Scariolo.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-