Artículo

¿Qué pasó en el MM? Heroico Chiozza y gran noche de De'Aaron Fox (39p)
No hubo color en el gran duelo de futuras estrellas de la NBA. De'Aaron Fox pasó por encima de Lonzo Ball y Kentucky superó a UCLA en uno de sus partidos más completos de la temporada. Fox llegó hasta los 39 puntos en la gran exhibición de una noche histórica para Chris Chiozza. El base de los Gators anotó un triple estratosférico sobre la bocina de la prórroga y clasificó a Florida tras un agónico duelo ante Wisconsin.

De'Aaron Fox explotó ante UCLA (Foto Kentucky Athletics)

Redacción, 25 de marzo de 2017.- No hubo color en el gran duelo de futuras estrellas de la NBA. De'Aaron Fox pasó por encima de Lonzo Ball y Kentucky superó a UCLA en uno de sus partidos más completos de la temporada. Fox llegó hasta los 39 puntos y Kentucky será el rival de North Carolina en el Elite Eight. Fue una noche memorable también para Chris Chiozza y su Florida. El base anotó un triple estratosférico sobre la bocina de la prórroga ante Wisconsin y clasificó a los Gators para un Elite Eight en el que estará también, por primera vez en su historia, una South Carolina que derrotó con claridad a Baylor.

Chris Chiozza, héroe final de un partido para la historia

Wisconsin Badgers (#8) 83Florida Gators (#4) 84

Un triple memorable de Chris Chiozza permitió a Florida vencer a Wisconsin tras una prórroga forzada con otro lanzamiento extraordinario del Badger Zak Showalter. Un encuentro vibrante, lleno de intensidad, nervios y muchos cambios de guión que acabó con un triple para el recuerdo y que deja a los de Mike White en un Elite Eight en el que se enfrentarán a una conocida South Carolina (ambos forman parte de la misma conferencia, la SEC)

Florida cayó rápidamente en la trampa de los Badgers, que con un juego lento, ataques largos y gran capacidad defensiva en la pintura, tuvieron el control del choque durante gran parte de la primera mitad. Hasta que los Gators reaccionaron y supieron amoldar su juego a dichas circunstancias. Especialmente, de la mano de un impresionante KeVaughn Allen (35p) y para llegar incluso por delante al descanso (32-34) tras conseguir un parcial de +9 en los últimos cinco minutos.



El base completó una actuación memorable en la segunda mitad. Triples medio cayéndose, vertiginosas penetraciones elevando el balón por encima de toda la defensa y todo a una velocidad de vértigo. Wisconsin no encontró la forma de parar a un mágico Allen que impulsaba a Florida. Los de Mike White dominaron la segunda mitad con claridad y únicamente en los minutos finales, Wisconsin encontró un acierto tardío que les permitía soñar aún con la victoria… e incluso les daba una última oportunidad. A 6 segundos para el final y con tres puntos de desventaja, Zak Showalter levantó un tiro tan imposible como certero que dejaba boquiabierto al Madison Square Garden… y forzaba la prórroga.



Y en el tiempo extra, Wisconsin parecía hacer gala de su experiencia y consistencia. Con un Nigel Hayes (22p) muy protagonista, los Badgers cometieron menos errores que una atascada Florida y llegaron al minuto final con una ventaja de cinco puntos. Entonces, se juntaron todos los factores… hasta el empate. Todo empezó con un canastón de Canyon Berry. Luego, una auténtica pardillada de Khalil Iverson, que perdonó un mate y el mismo Barry le puso un tapón más que decisivo. Y, posteriormente, Chris Chiozza conseguía empatar el choque con una magnífica penetración. Wisconsin tendría la posibilidad de adelantarse… y Nigel Hayes tiró de veteranía para sacar dos tiros libres que parecían sentenciar la victoria. Pero Chris Chiozza, una vez más, se inventó un último tiro legendario que hizo explotar a un Madison Square Garden atónito. En carrera y prácticamente a una mano, Chiozza anotó un triple que deja a Florida en una posición más que privilegiada. Si los Gators se hacen fuertes ante la gran sorpresa del cuadro, South Carolina, estarán en otra Final Four.



Con De’Aaron Fox, es lícito soñar a lo grande

UCLA Bruins (#3) 75Kentucky Wildcats (#2) 86

Kentucky se tomó la revancha ante UCLA en el momento más adecuado. Los Bruins, capaces de asaltar el Rupp Arena en la temporada regular, no pudieron frenar a un imparable De’Aaron Fox. El base freshman firmó una actuación extraterrestre, llegando hasta los 39 puntos para llevar a los Wildcats al Elite Eight.

Y el duelo entre Lonzo Ball (10p-8a) y De’Aaron Fox no defraudó… en la primera mitad. Dos estilos muy distintos de ejercer de líder. Mientras Ball buscaba contínuamente a sus compañeros (TJ Leaf anotó 13 puntos en la primera parte), Fox se convertía en la gran referencia ofensiva de sus Wildcats. Y con razón. A base de imparables penetraciones, el freshman anotó hasta 15 puntos en una primera mitad que no resolvía aún ninguna incógnita. 33-36 para Kentucky. Y muchísimo aún por ver y disfrutar.

Como, por ejemplo, a Malik Monk (21p). El escolta salió entonadísimo del descanso, anotando 10 puntos en 5 minutos que mantenían a Kentucky por delante. Pero con cortas ventajas por culpa de Bryce Alford, que respondía con sus primeros ocho puntos casi de forma consecutiva. Y ahí apareció de nuevo Fox para tomar el relevo y lanzar a Kentucky. Y llegar hasta los 24 puntos… con casi 12 minutos aún por jugarse y un +8 en el marcador. Y finalmente, el turno para los veteranos. Cuando más apretaba UCLA en colectivo, Dominique Hawkins (11p) y Derek Willis (8p) congelaron otra vez el duelo con dos auténticos cuchillos desde el triple: 58-66. Aún así, quedaban todavía 7 minutos… Y Lonzo Ball aún no había aparecido en esta segunda parte.

Y aún se le espera. El prometedor base de los Bruins encadenó error tras error en una terrible segunda mitad. A medida que Fox se iba agigantando en el encuentro, Ball iba siendo más y más pequeño. Y con él, una UCLA que no encontraba respuesta y a la que se le acababa la vida y el tiempo en este March Madness… mientras De’Aaron Fox firmaba los mejores números de la temporada, hasta llegar a los 39 puntos finales. Una exhibición increíble para una Kentucky que, impulsada por este extraordinario talento, sueña de forma lícita con obras mucho mayores en este torneo. Siguiente paso: North Carolina.



South Carolina sorprende y humilla a Baylor

South Carolina Gamecocks (#7) 70Baylor Bears (#3) 50

¡Saltó la sorpresa y de qué forma en el Madison Square Garden! South Carolina escribió un nuevo capítulo a su cuento de hadas particular con una victoria incontestable ante Baylor. Los Bears firmaron uno de sus peores partidos… y quizás su peor primera parte. Con un increíble parcial de 18-0, los de Frank Martin abrieron, antes del descanso, una brecha ya imposible de cerrar.

Y es que cuando Baylor quiso reaccionar de la mano de Johnathan Motley (18p-9r), South Carolina dió respuesta contundente y eficaz. Los triples de un impresionante Sindarius Thornwell (24p) y Duane Notice sentenciaron una victoria histórica para estos Gamecocks. Nunca antes, South Carolina había conseguido llegar tan lejos en un March Madness. Y esta vez, los de Frank Martin tienen una oportunidad inmejorable para incluso llegar a Phoenix. Tras haberse cargado al número 2 y 3 de su región, ahora un rival como Florida (nº4) parece incluso fácil.



Intratable North Carolina

Butler Bulldogs (#4) 80North Carolina Tar Heels (#1) 92

North Carolina arrolló a Butler y ya está en el Elite Eight. Partido cómodo para los de Roy Williams, muy superiores cerca del aro y con el acierto exterior que otras veces les ha sido esquivo. Gran ejemplo de ello fue Luke Maye. El joven alapívot algunas veces ni había saltado a la cancha en esta temporada. Y ante Butler, Maye batió récords personales en puntos y rebotes… ya en la primera mitad (16p-12r al final). El 36-52 del descanso habló por sí mismo. Butler no tenía respuesta alguna al enorme arsenal de los Tar Heels.

Y el guión no cambió en la segunda mitad. Los de Chris Holtmann apenas podían evitar que la diferencia fuera en aumento. Joel Berry (26p) volvió a ser el guía perfecto, Justin Jackson (24p) confirmó su candidatura a la lotería del próximo Draft y los Tar Heels vuelven a estar a las puertas de una Final Four. Enorme oportunidad para seguir haciendo crecer su historia con un nuevo título. Para ello, deberán derrotar a la talentosísima Kentucky y a un De'Aaron Fox pletórico.



Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-