Artículo

¿Qué pasó en MM? Tyler Dorsey, "Mr. March", conduce a Oregon a la F4
Mágica noche para Oregon Ducks. Los de Dana Altman estarán, por segunda vez en su historia, en una Final Four de la NCAA tras derrotar a Kansas en una exhibición increíble del dúo Dorsey-Bell. También será una velada histórica para Gonzaga, que disputará la primera F4 de su historia tras vencer con claridad a Xavier

Redacción, 26 de marzo de 2017.- Tyler Dorsey y Jordan Bell. Los dos grandes culpables de la gran eliminación de, quizás, la mayor favorita al título que aún seguía viva. Los dos referentes de Oregon brillaron con luz propia en una noche mágica para los Ducks. Kansas no pudo contrarrestar la enorme exhibición de los chicos de Dana Altman, que vivirán una Final Four casi ochenta años después (1939). En Phoenix también estará, por primera vez y, por fin, una Gonzaga que despachó sin piedad a Xavier en un partido sin prácticamente fisuras. La gran cita final ya tiene a sus dos primeros protagonistas. Mañana, North Carolina-Kentucky y South Carolina-Florida, en la búsqueda final por completarla.

Tyler Dorsey ha guiado a Oregon a la Final Four (Foto Oregon Basketball)

Oregon asalta Kansas City y se cuela en la Final Four

Oregon Ducks (#3) 74Kansas Jayhawks (#1) 60

Dicen que un equipo campeón de la NCAA necesita un dominador interior y un ejecutor letal desde el perímetro en el momento más caliente. Jordan Bell y Tyler Dorsey. Un dúo impresionante que ha asaltado a toda una Kansas impotente ante tal exhibición. Bell rozó el triple-doble con 11 puntos, 13 rebotes y 8 tapones… y Dorsey se fue hasta los 27 puntos. A este nivel, ni Frank Mason, ni Josh Jackson, ni Devonte' Graham… Nadie pudo contrarrestar a unos Ducks que se han ganado el derecho a soñar.

Oregon estuvo excelente en la primera mitad. En defensa, con la intimidación de un omnipresente Jordan Bell (4 tapones en los primeros 20 minutos) y la perfecta armonía defensiva para cerrarse sobre Landen Lucas y evitar también las incisivas penetraciones de Devonte’ Graham y Josh Jackson. En ataque, los Ducks volvieron a confiar en la muñeca y la confianza de Tyler Dorsey (14p y 4 triples en la primera mitad). Y el griego sigue en estado de gracia. Con Dillon Brooks (17p) como socio ideal, sus dos últimos triples antes del descanso son el claro ejemplo de que el mote de “Mr. March” le viene como anillo al dedo. Y tras 20 minutos, Oregon 44 – Kansas 33. En Kansas City. Y ante un pabellón completamente local, con más de 18.000 aficionados de los Jayhawks.

Y la fiesta de los Ducks tan solo acababa de empezar. Los de Dana Altman repitieron exhibición en la segunda mitad, ante la impotencia de una Kansas ya mentalmente muy tocada. Y a la que únicamente rescató el orgullo de Josh Jackson (10p-12r) y Sviatoslav Mykhailiuk. El freshman tardó hasta 30 minutos en anotar un tiro, pero encadenó varias acciones ofensivas de mérito para hacer soñar a los suyos con una posible remontada. Y el ucraniano apareció en el tramo final y un triple suyo puso a Kansas a seis con aún 2:53 por jugarse.

Pero esto es el March Madness. Dominios de Mr. March. Y, evidentemente, Tyler Dorsey puso el sello final a un billete histórico a la Final Four. Otro triple del griego y una canasta tras rebote ofensivo del omnipresente Jordan Bell sentenciaron la victoria de Oregon. Desde 1939, en la primera edición del March Madness, que los Ducks no saborean una Final Four. Y no se conformarán con únicamente visitar Phoenix...



Xavier no fue rival para esta hambrienta Gonzaga

Xavier Musketeers (#11) 59Gonzaga Bulldogs (#1) 83

De forma incontestable y por la puerta grande. Así llega Gonzaga a su primera Final Four, barriendo a Xavier en el Elite Eight y mostrando músculo tanto defensivo como ofensivo. Los de Mark Few vivieron una noche muy dulce desde la línea de tres y supieron también contener a la arma rival, un cansado Trevon Bluiett que únicamente pudo anotar 10 puntos con 3/14 en tiros.

Los Bulldogs dominaron la primera mitad a base de triples. Con 8 de 13 intentos desde la larga distancia, los de Mark Few siempre llevaron la voz cantante desde el liderazgo de Nigel Williams-Goss (13 de sus 23p en la primera mitad) y la aparición del todoterreno Johnathan Williams (19p-8r). Xavier intentaba mantenerse en el choque, encontrando a JP Macura (18p) como escudero de su gran estrella, un Trevon Bluiett que acababa la primera parte con 10 puntos… pero también un 3/9 en tiros. Y, claro, sin Bluiett a su mejor nivel, Gonzaga consiguió ya diez puntos de ventaja al descanso (39-49).

Y el recital triplista no paraba tras el descanso. Los Bulldogs ampliaban su ventaja apoyándose en una efectividad magnífica (10/16 en triples) en únicamente tres minutos. Xavier no supo reaccionar un golpe de tal magnitud (42-59) de una Gonzaga prácticamente imparable. Los Bulldogs sentenciaron su billete a la Final Four y mandaron un mensaje. Este puede ser el año de Gonzaga.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-