Artículo

F4: Gonzaga y North Carolina saben sufrir y se jugarán el título de la NCAA
¡Ya tenemos final de la NCAA! Gonzaga y North Carolina hicieron valer su condición de favoritas y se jugarán el título de esta temporada tras haber sido capaces de superar a South Carolina y Oregon en las semifinales de la Final Four. Nigel Williams Goss (23p) y Kennedy Meeks (25p-14r), las estrellas de la noche

Redacción, 2 de marzo de 2017.- No hubo sorpresas en las dos semifinales de la Final Four 2017 de Phoenix y Gonzaga y North Carolina disputarán la gran final de la NCAA este próximo lunes. Los Bulldogs supieron reaccionar a tiempo para evitar la machada de una guerrera South Carolina que llegó a tener posesión para empatar el choque, mientras que el poderío interior de Kennedy Meeks (25p y 14r en el mejor partido de su carrera) impulsó a North Carolina hasta la batalla final por el título ante una Oregon que acusó el horrible día de su estrella Dillon Brooks y se quedó a las puertas de una remontada apoteósica.

Gonzaga escribe un capítulo más de su gloriosa historia

Gonzaga vivirá la primera final de su historia tras salir vencedor de un igualado duelo ante la combativa South Carolina, que llegó a tener posesión para empatar el choque. Los de Frank Martin no supieron encontrar un buen tiro con doce segundos por jugarse y, tras una falta sobre Thornwell, vieron como Killian Tillie(hermano del baskonista Kim) sentenciaba la victoria con dos puñales desde la línea de personal.

Sin un Sindarius Thornwell(15p con 4/12 TC) a su mejor nivel, South Carolina conseguía mantener la estela de Gonzaga integrando a toda la plantilla a nivel ofensivo desde el primer segundo. Los de Mark Few intentaban castigar con la aparición sorprendente de Silas Melson, con dos triples casi consecutivos, pero los de Frank Martin resistían a base de carácter y con anotación desde el banquillo. Los Gamecocks encontraron el acierto en nombres inesperados como Justin McKie (sus 8p en la primera mitad), pero Gonzaga acabó el primer tiempo como un auténtico campeón. Nigel Williams Goss y Jordan Mathews ampliaron la ventaja en un último minuto perfecto que quedó a pocas décimas de tener incluso guinda. Y es que Silas Melson anotó un último tiro que pudo dejar el +12 de ventaja al descanso, pero el lanzamiento fue, por muy poco, fuera de tiempo. 36-45 al descanso para los Bulldogs.

Y el guión parecía no cambiar tras el descanso. Con un excelso Nigel Williams Goss(23p), Gonzaga controlaba el choque con tranquilidad, llegando a tener hasta 14 puntos de ventaja (51-65) tras cinco minutos de encuentro. Una diferencia que parecía casi imposible de remontar… salvo para el ejército de Frank Martin. Desde una férrea defensa y una recuperada confianza ofensiva, la respuesta de los Gamecocks estuvo a la altura de la enorme cita.

Con un parcial increíble de 16-0, South Carolina le dió la vuelta al encuentro y parecía tener en su mano el partido. Sin el mejor Thornwell, PJ Dozier(19p) se puso a la cabeza de los Gamecocks. Sin embargo, lejos de venirse abajo, Gonzaga volvió a responder como un campeón. Un triple afortunado de Zach Collins (que firmó su mejor partido en los Bulldogs con 14 puntos y 13 rebotes) y la aparición ofensiva de Przemek Karnowski recuperaron una ventaja que Gonzaga no llegó a perder ya. Y eso que South Carolina llegó a tener una última opción para empatar a doce segundos para el final. Una reacción tan necesaria como providencial para dejar a los de Mark Few en la primera final de su historia. Y con el título en el punto de mira…



El rebote condena a Oregon

Oregon Ducks (#3) 76North Carolina Tar Heels (#1) 77

North Carolina impuso su mayor físico y dominio interior para llegar hasta la gran final de la NCAA. Dos rechaces ofensivos de Theo Pinson y Kennedy Meeks aseguraron en un final de infarto el billete de los Tar Heels a la batalla final por el título. Los de Roy Williams tuvieron el control durante todo el partido, con una exhibición increíble del pívot Kennedy Meeks, pero Oregon rozó la remontada guiado, una vez más, por Mr. March, Tyler Dorsey.

Encuentro muy trabado y con muchos nervios desde el salto inicial. Oregon, capaz de encadenar momentos de brillo absoluto con acierto desde el triple de Dylan Ennis o Payton Pritchard, también lo era de perder hasta 12 balones en la primera mitad. Demasiadas concesiones para una North Carolina que fue creciendo a medida que pasaban los minutos. Con un dominante Kennedy Meeks cerca del aro (14p al descanso), los de Roy Williams conseguían cerrar la primera parte con una corta ventaja (36-39) con un parcial final de 7-16, tras poder anotar las últimas ocho posesiones.

Meeks encontró un excelente socio a su exhibición en la figura de Justin Jackson (22p). El jugador del año en la ACC demostró el por qué se habla de él como posible Top15 del próximo Draft. Jackson, capaz de hacer parecer fácil el tiro más complicado, complementó su agobiante defensa sobre Tyler Dorsey con momentos de extrema frialdad y eficiencia ofensiva. Y eso permitió a su North Carolina mantener el control de un marcador siempre favorable a los de Roy Williams.

Con Dorsey desactivado momentáneamente y Dillon Brooks desquiciado en sus propios errores, únicamente Dylan Ennis (18p) encontraba algo de clarividencia en los ataques de los Ducks que, sin embargo, eran incapaces de contrarrestar la superioridad de los Tar Heels, que conseguían llegar a los últimos seis minutos con nueve puntos de ventaja (62-71). Sin embargo, Tyler Dorsey (21p) tenía que aparecer. Y lo hizo en el momento más importante para llegar a dejar a los Ducks a tan sólo un punto (76-77) a seis segundos del final. Y todo parecía propicio para la remontada final tras la falta a Kennedy Meeks. Pero Jordan Bell pecó de blando en la lucha por el rebote y tanto Theo Pinson como el propio Meeks le quitaron dos rebotes que aseguraron la victoria agónica de los Tar Heels. Susto final, pero dulce premio para North Carolina. Un año más tarde, los Tar Heels volverán a disputar la lucha por el título. Y esta vez, su mayor peligro es la sed de venganza.


Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-