Previa

Las revelaciones se citan en Andorra
Las dos revelaciones de la Liga Endesa se dan cita en Andorra (sábado 8, 19:00 horas). El Iberostar Tenerife tratará de mantener su liderato; el MoraBanc Andorra, de dar otro paso hacia el Playoff

Las dos grandes revelaciones de la temporada

El partido de este próximo sábado enfrentará a las dos grandes revelaciones de la Liga Endesa, dos conjuntos que ya disputaron la pasada Copa del Rey de Vitoria y que podrían estar en el próximo Playoff por el título.

Los dos han destacado durante toda la temporada con victorias ante los equipos habituales de Playoff y mejorando en mucho sus resultados de la pasada campaña. El año pasado el MoraBanc Andorra tenía 2 triunfos menos que los actuales, mientras que el Iberostar Tenerife aún ha mejorado más, ya que acumula 9 triunfos más que los que tenía el año pasado.

ACB Photo / A. Pérez

Además de sus resultados en la Liga Endesa hay que destacar la espectacular trayectoria del Iberostar Tenerife en la Baskteball Champions League, en la que ha logrado clasificarse para la Final Four, donde además jugará con el apoyo de sus aficionados.


El Iberostar Tenerife podría celebrar en Andorra su clasificación para el Playoff

El Iberostar Tenerife tenía opciones de asegurar matemáticamente el billete al Playoff de la Liga Endesa el pasado domingo. Aunque cumplió su parte ganando al Tecnyconta Zaragoza por 11 puntos (65-54), la victoria del MoraBanc Andorra ante el Movistar Estudiantes aplaza esa posibilidad hasta, por lo menos, esta semana.

El equipo dirigido por Txus Vidorreta, el primero en alcanzar las 19 victorias, certificará matemáticamente su acceso a las eliminatorias por el título con un triunfo más en cualquier de las siete jornadas restantes (descansan en la J. 29).

La primera oportunidad se les presenta este próximo fin de semana, precisamente en la visita al MoraBanc Andorra el sábado 8 de abril a las 19:00h. Una victoria en el recinto andorrano, o una derrota del RETAbet Bilbao Basket en la pista del Real Betis Energía Plus (también el sábado a las 19:00h), daría automáticamente el acceso al Playoff a los aurinegros.


Precedentes del partido

Únicamente existen 5 precedentes en la Liga Endesa entre el MoraBanc Andorra y el Iberostar Tenerife. El balance favorece a los canarios por 3-2.

En Andorra se han disputado dos encuentros, con victoria local en el primer duelo y tinerfeña en el segundo.

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en Copa del Rey y tampoco en una eliminatoria de Playoff.

Los cinco duelos entre estos dos equipos
TEMPORADAFASERESULTADO
2014-2015Liga RegularIberostar Tenerife - MoraBanc Andorra 83 - 56
2014-2015Liga RegularMoraBanc Andorra - Iberostar Tenerife 73 - 58
2015-2016Liga RegularIberostar Tenerife - MoraBanc Andorra 81 - 83
2015-2016Liga RegularMoraBanc Andorra - Iberostar Tenerife 77 - 79
2016-2017Liga RegularIberostar Tenerife - MoraBanc Andorra 89 - 72




Joan Peñarroya ante Txus Vidorreta

Estos dos entrenadores se han visto las caras en cuatro ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 3-1 a favor de Txus Vidorreta, actual técnico del Iberostar Tenerife.

El primer duelo sería hace dos años, cuando Vidorreta dirigía al Movistar Estudiantes, una Liga Regular en la que se midieron en dos ocasiones con triunfo local para cada uno. La pasada campaña únicamente se vieron las caras en una ocasión y se llevó la victoria el técnico nacido en Bilbao, igual que el duelo de este año en la jornada 15 de la Liga Regular.

Los cuatro duelos Peñarroya-Vidorreta
TEMPORADAFASERESULTADO
2014-2015Liga RegularMovistar Estudiantes - MoraBanc Andorra 58 - 55
2014-2015Liga RegularMoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes 81 - 76
2015-2016Liga RegularMoraBanc Andorra - Iberostar Tenerife 77 - 79
2016-2017Liga RegularIberostar Tenerife - MoraBanc Andorra 89 - 72



Uno de los mejores locales ante el mejor visitante

El MoraBanc Andorra tratará de seguir con su increíble racha de victorias como local, acreditando por el momento un balance de 11-1, con una única derrota ante el Baskonia.

No hay ningún equipo invicto como local en la Liga Regular, siendo el Valencia Basket Club el que firma mejor balance, con 12-1, mientras que andorranos, FC Barcelona Lassa y Real Madrid han logrado un 11-1.

Los equipos con mejor balance como local
EQUIPOBALANCE
Valencia Basket Club12-1
FC Barcelona Lassa11-1
Real Madrid11-1
MoraBanc Andorra 11-1
Baskonia10-2
Iberostar Tenerife10-3


El peor rival que le podría tocar al MoraBanc Andorra es sin duda el Iberostar Tenerife, que es el mejor equipo como visitante con un balance de 9-4, exactamente el mismo que firma el otro conjunto canario de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria.

Los equipos con mejor balance como visitante
EQUIPOBALANCE
Iberostar Tenerife9-4
Herbalife Gran Canaria9-4
Baskonia8-5
Valencia Basket6-5
Real Madrid7-6
Unicaja6-6



La mejor defensa de la Liga Endesa

El Iberostar Tenerife es, con mucha diferencia, el mejor equipo defensivo de la competición, con más de 4 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Valencia Basket.

Curiosamente su rival en este partido, el MoraBanc Andorra, es el segundo equipo de la Liga Endesa que más puntos recibe, encajando 84,2 por partido, prácticamente 14 más que el Iberostar Tenerife.

El conjunto tinerfeño encaja los mismos puntos que recibía la pasada temporada el FC Barcelona Lassa, finalista de la Liga Endesa. De hecho, si cogemos esta última década todos los líderes defensivos de la Liga Endesa alcanzaron por lo menos las semifinales de la Liga Endesa.

Los mejores equipos defensivos de la Liga Endesa
TEMPORADAEQUIPODEFENSA
2016-17Iberostar Tenerife70,6
2015-16FC Barcelona Lassa70,1
2014-15FC Barcelona 72,2
2013-14FC Barcelona 70
2012-13Herbalife Gran Canaria 71
2011-12FC Barcelona Regal65,6
2010-11Regal FC Barcelona66
2009-10Regal FC Barcelona64,7
2008-09Regal FC Barcelona71,1



Beka Burjanadze, una de las revelaciones de la temporada

El ala-pívot del MoraBanc Andorra fue la pasada jornada el jugador decisivo en la victoria de su equipo ante el Movistar Estudiantes, consiguiendo sus mejores números en la Liga Endesa, 20 puntos y 23 de valoración.

En su partido número 86 en la competición, Beka Burjanadze ha firmado sus mejores números, con 4/7 en tiros de dos, 3/4 en triples, 3/4 en tiros libres, 5 rebotes, una asistencia y 3 robos. Los 20 puntos baten esos 18 que figuraban como su mejor marca en la competición; los 23 de valoración superan los 22 que había logrado en las dos jornadas anteriores.

El ala-pívot georgiano ha superado en cinco ocasiones en su trayectoria en la Liga Endesa los 20 de valoración, curiosamente todos en esta temporada y tres de ellos en las tres últimas jornadas, lo que deja claro el gran momento por el que pasa Burjanadze.

Los mejores partidos de Beka Burjanadaze en Liga Endesa
JORNADARIVALVALORACIÓN
5RETAbet Bilbao Basket22
15Iberostar Tenerife22
25Tecnyconta Zaragoza22
26FC Barcelona Lassa22
27Movistar Estudiantes23



Un duelo que podría repetirse en Playoff

El Iberostar Tenerife ha recuperado esta jornada la primera posición de la Liga Endesa, tras ganar su partido ante el Tecnyconta Zaragoza, una victoria que ha llegado en una jornada en la que el líder, el Valencia Basket, aplazaba su partido por estar disputando la final de la Eurocup.

El MoraBanc Andorra, con su victoria ante Movistar Estudiantes, sigue consolidando su octava posición en la tabla. En estos momentos tiene dos triunfos de ventaja sobre el noveno clasificado, el RETAbet Bilbao Basket, aunque los bilbaínos han disputado un partido menos.

Si la Liga Regular finalizaría ahora ambos equipos deberían medirse en los cuartos de final del Playoff, una eliminatoria que se disputa al mejor de tres partidos. La presencia de ambos equipos aseguraría que una de las dos revelaciones de la temporada estaría en semifinales.


Las curiosidades

- Georgios Bogris debutó en la Liga Endesa dos años atrás en las filas del MoraBanc Andorra.

- El técnico Txus Vidorreta coincidió con Nacho Martín en las filas del Movistar Estudiantes.

- Los jugadores Beka Burjanadze y Tariq Kirksay coincidieron en la temporada 2010-11 en Sevilla.

- Giorgi Shermadini sigue siendo una jornada más el segundo jugador más valorado de la competición, solo superado por Edwin Jackson.

- Aun así, destacar que Shermadini jugó el peor partido de esta temporada, con 9 puntos de valoración, la primera vez que no llega a los dos dígitos.

- Además, el pívot es el segundo mejor reboteador, segundo en tiros de 2 puntos y segundo también en faltas recibidas.

- Aaron Doornekamp es el tercer jugador que más triples anota por partido, con una media de 2,5 por encuentro.

- Georgios Bogris y Fran Vázquez están en el top15 de jugadores que más tiros de 2 puntos anotan.

- El MoraBanc Andorra es uno de los ocho equipos que supera los 80 puntos por partido. Es sexto con 82,4 por choque.

- El Iberostar Tenerife tiene la mejor defensa de la Liga Endesa y el MoraBanc Andorra la penúltima de la competición.

- El MoraBanc Andorra es el tercer mejor equipo en recuperaciones por partido, superado solo por el Herbalife Gran Canaria y el Movistar Estudiantes.

- El Iberostar Tenerife es el equipo que menos tapones recibe por encuentro y el MoraBanc Andorra es líder en faltas recibidas por partido.

- El MoraBanc Andorra ha disputado 12 partidos como local esta temporada con un balance de 11-1.

- Por su parte el Iberostar Tenerife ha jugado 13 partidos como visitante con un balance positivo de 9-4.

- La siguiente jornada el equipo que descansará será el Iberostar Tenerife, que lo hará por segunda vez esta temporada.

- En el partido de la primera vuelta el Iberostar Tenerife se impuso con claridad al MoraBanc Andorra por 89 a 72.

- Davin White fue el gran protagonista del partido con 20 puntos que incluían seis triples.

- En el MoraBanc Andorra destacó la figura de Beka Burjanadze, con 12 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración.

- El MoraBanc Andorra tratará de seguir con su gran racha como local, pero no lo tendrá fácil teniendo en cuenta que en tres de los cuatro partidos que le restan recibirá a los tres primeros clasificados: Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Real Madrid.

- Justo lo contario sucede con el Iberostar Tenerife, que teóricamente tiene algunos de sus partidos más complicados a domicilio, teniendo que visitar las pistas de tres equipos de Playoff: MoraBanc Andorra, Unicaja y FC Barcelona Lassa.

- En las filas del Iberostar Tenerife ningún equipo alcanza los 12 puntos de valoración, aunque 9 de ellos superan los 5 de valoración. Beirán, antes de lesionarse, tenía un promedio de 17 por partido.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base del MoraBanc Andorra Thomas Schreiner está a 4 recuperaciones de sus primeras 100 en la Liga Endesa.

- El capitán del MoraBanc Andorra David Navarro está a solo un triple de los 50 en Liga Endesa.

- Giorgi Shermadini está a solo 6 rebotes de llegar a sus primeros 500 en su trayectoria en la competición.

- David Jelínek está a 26 puntos de sus primeros 1.000 y también a un rebote de los 200 y a un punto de valoración de los 600 en la competición.

- Si Tariq Kirksay es titular este sábado lo habrá sido en 150 ocasiones en su trayectoria en la Liga Endesa.

- El alero del Iberostar Tenerife Marius Grigonis está a solo 5 asistencias de las 100 en Liga Endesa.

- El base del Iberostar Tenerife Davin White está a solo 2 puntos de los 900 y a 4 puntos de los 750 en la competición.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-