Artículo

1º. Golden State Warriors vs 8º. Portland Trail Blazers
Los Warriors se enfrentarán a los Trail Blazers en primera ronda de los Playoffs. Desde aquí analizamos la trayectoria, el duelo entre Curry y Lillard, los puntos fuertes, las posibilidades y los precedentes:

-Trayectoria:

Las expectativas que los de Oakland se han marcado durante estos últimos años crecieron todavía más con la contratación de Kevin Durant este verano. Si bien dejaron claro que conseguir de nuevo el récord de Liga Regular sería casi imposible, por lo que no era un objetivo prioritario. Eso sí, la afición esperaba otro año histórico y lo dejaron bastante claro en las redes sociales.

Risas entre Curry y Durant (EFE)

La adaptación fue lo más complicado para los de Steve Kerr, que tardaron en apretar el acelerador, y cuando justo parecía que todas las piezas encajaban a la perfección llegó la lesión de su fichaje estrella. En ese momento Curry y Thompson se olvidaron de que ganaron un anillo sin él y todo parecía oscuro, cayendo de forma inesperada en varias ocasiones.

Quizás era lo que necesitaban para cambiar el chip, ya que desde entonces, 14 victorias consecutivas antes de caer en el último para meter miedo a todos los clasificados, ganando a rivales directos con muchos golpes de autoridad. Ahora, con la vuelta del #34, habrá que ver si los engranajes aún recuerdan el aceite de hace unos meses. Es la única incógnita para los de San Francisco.

En el bando contrario, Portland ha estado luchando toda la temporada para conseguir un objetivo que no era otro que llegar a la post-temporada. El año pasado ya lo hizo superando la desbandada de casi todo su equipo. Con la marcha de Aldridge, Batum y Matthews surgió una nueva figura para acompañar a Damian Lillard: CJ McCollum.

Con la dupla exterior pasaron incluso de la primera ronda, cayendo con los propios Warriors en semifinales de conferencia por 4-1. Por ello, se suponía que esta temporada era la de la consolidación, aunque la irregularidad se ha interpuesto en su camino.

Lillard, embalado al MVP (Foto EFE)

No han encontrado el buen juego y se han mantenido con opciones por determinadas actuaciones individuales de uno u otro. Algo tenía que cambiar para el 'sprint final' y decidieron moverse en el mercado incorporando a Jusuf Nurkic. Desde que pisó Oregón se convirtió en una relación de amor, encontrando el balance necesario para competir.

Con él encontraron la fórmula y cogieron carrerilla, y a pesar de que se lesionó hasta final de la Liga Regular, el equipo había puesto ya la sexta marcha y contra ello los Nuggets, que dejaron escapar a una joya, poco pudieron hacer. Salvados por la campana.

-El duelo:

En esta ocasión no hay lugar a dudas. Todos los ojos se van al puesto de base para el cara a cara que tendrán Stephen Curry y Damian Lillard, dos de los bases más anotadores que hay en la competición.



El organizador de Golden State ha compartido bastante el protagonismo, aunque ahora que se acerca el momento caliente del año probablemente quiera demostrar que es su equipo y que todo ronda en torno a él.

Ya ha demostrado que a pesar de cooperar en el juego de los suyos para que todos se sientan contentos, cuando el partido le nombra no va a fallar, como ya demostró el siete de noviembre logrando el récord de más triples en un partido, enchufando 13 para superar el tope que compartía con Kobe Bryant y Donyell Marshall.

Y es que no hay objetivo que el mayor de los Curry no consiga, siendo el único que ha llegado a los 300 triples en una temporada, y por si fuera poco, lo ha hecho en dos cursos de forma consecutiva.

Delante tendrá a otro que viene de hacer otra actuación magistral. El de Portland, el pasado ocho de abril, se fue hasta los 59 puntos para batir la marca anotadora de su franquicia, que estaba en los 54. Cifra lograda por Damon Stoudamire.



Fue una declaración de intenciones. En ese duelo anotó nueve triples, igualando su marca para dejar claro que él también se puede casar con la línea de tres. En 27 partidos ha superado los 30 puntos y se convirtió en el quinto miembro en la historia de su equipo en superar los 2.000 en un año natural. Con esto, la sangre estará servida.

-Puntos fuertes:

Ambas franquicias comparten su principal arma: la línea exterior. Probablemente el trío de los californianos sea el mejor perímetro de la competición, y es que nadie tira como lo hacen Curry, Durant o Thompson.

No había dudas de que serían los tres máximos anotadores de los Warriors, seguidos de Draymond Green, que es un alienígena sin posición estipulada. El primer interior puro es Zaza Pachulia, que ocupa la octava posición entre los que más canastas meten. Incluso en la lista de rebotes, el georgiano es tercero, único interior entre los siete primeros.

Klay Thompson festeja uno de sus 60 puntos (Foto EFE)

El 'small ball' de los de Oakland es sin duda su escudo, su armadura y su instrumento para ganar. Eso, junto al Oracle Arena. Su casa es una de las más complicadas de toda la NBA, siendo ellos el mejor equipo en este aspecto, ya que solo han perdido cuatro partidos ante su público. Jugar con factor pista a favor les hace casi invencibles.

Entre los de Portland pasa exactamente lo mismo. Damian Lillard, CJ McCollum y Allen Crabbe son los más destacados en una ofensiva en la que se coló el nuevo fichaje, Jusuf Nurkic, en cuarta posición.

Sin él, habría que irse hasta el séptimo jugador para encontrar a un interior. Los de Terry Stots esperan que el joven bosnio de 22 años vuelva en plena forma para poder combatir con más de un plan en la pizarra. Tiene que ser el factor sorpresa, peleando solo por fuera saben que están derrotados antes de empezar.

-Posibilidades:

Y es que un buen balance entre el juego interior y exterior de Portland es la única manera que tienen para poder dar algún susto. Eso, claro está, combinado con varias malas noches de los favoritos. Todo tiene que salir a la perfección. El más mínimo fallo rompería cualquier esperanza.

McCollum se va de su defensor (Foto EFE)

En cambio, los californianos no tienen que cambiar su estilo. Haciendo lo que están haciendo en este final de temporada no deben temer por su integridad. A estas alturas, el argumento de que el rival no tiene nada que perder y que la presión está en el campo propio ya no pesa. Para ellos debe ser un mero trámite.

-Precedentes:

Cuatro partidos, cuatro victorias para los Warriors. El dato más característico es que los de Oakland les han metido 500 puntos, siendo el segundo rival, por detrás de los Clippers, al que más le han anotado.

Partidos
LugarResultadoGanador
Portland104-127Warriors
Golden State135-90Warriors
Golden State125-117Warriors
Portland111-113Warriors

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-