Artículo

2º. San Antonio Spurs vs 7º Memphis Grizzlies
Los Spurs se enfrentarán a los Grizzlies en primera ronda de los Playoffs. Desde aquí analizamos la trayectoria, el duelo entre Pau y Marc Gasol, los puntos fuertes, las posibilidades y los precedentes

-Trayectoria:

¿Alguien dudaba de la inmortalidad de San Antonio? La pieza de Tim Duncan se marchó pero en ningún momento en los últimos 20 años se ha dejado de planificar la plantilla. ¿Recuerdan cuando se retiró David Robinson? Tampoco sucedió nada. El agua ha seguido su cauce gracias a Gregg Popovich.

Kawhi Leonard, a culminar la bandeja (Foto EFE)

No existe la palabra transición. Desde los despachos se buscó al jugador más similar en el mercado y se apostó por Pau Gasol, dejando prácticamente toda la responsabilidad ofensiva al jugador defensivo del año. Kawhi Leonard ha sido la apuesta y como siempre, ha salido bien.

La franquicia de Texas ha dejado claro, otra vez más y como cada año, que la posición final de la Liga Regular poco importa. Los jugadores han llegado descansados para la parte decisiva del año y están listos para la guerra. Eso sí, no son conformistas y cuando vieron que tenían ocasión de ir a por el liderato, lo intentaron.

Callados, sin enfrentarse a nadie y remando despacito han llegado segundos. Memphis será el rival de primera ronda, otro que tiene las mismas características de hablar poco. Será un duelo de silenciosos y con mucho basket en las venas.

Los Grizzlies también son veteranos, pero al contrario que los Spurs, sí que tendrán que trabajar bastante desde los despachos. Llevan años viviendo del presente, sin mucho pasado y sin importar el futuro. Sin duda, una apuesta demasiado arriesgada.

Mike Conley celebra un triple (Foto: EFE)

Este curso no ha sido diferente. No han luchado por nada más. No han subido ningún escalón. Se han mantenido planos esperando a que cayera la Diosa Fortuna. Y no es precisamente el mejor apodo para San Antonio.

Con dos de los mejores jugadores en su puesto como Marc Gasol y Mike Conley en el quinteto titular, y con Zach Randolph protegiendo a los suplentes, han demostrado poder ganar y perder contra cualquiera, pero tampoco llamaría así a los tejanos.

Un 'déjà vu' en toda regla. El año pasado sucedió exactamente lo mismo. Primera ronda, segundo contra séptimo y... ¿4-0 a favor de los de Popovich?

-El duelo:

Quizás en otro territorio se fijarían en otros dos jugadores, pero estando en España es obligado tirar por el enfrentamiento entre los hermanos Gasol. Habrá que ver el tiempo que coinciden en la pista por el nuevo rol de Pau, saliendo como sexto hombre.



Pero aún así, el morbo ocupará los principales diarios del país. El mayor ya ha ganado dos anillos y tras salirle mal la jugada de Chicago ha aterrizado en la ciudad perfecta para enfundarse el tercero. Su juego ha evolucionado muchísimo y se ha convertido prácticamente en un especialista desde el perímetro.

Esto abre las defensas y deja mucho espacio para sus compañeros, y pocos penetran como Kawhi Leonard, Tony Parker o Patty Mills. Su único problema será que tendrá delante a la persona y al jugador que mejor le conoce, su hermano Marc.

El de los Grizzlies, más pesado en kilos, tendrá más problemas a la hora de defenderle por fuera, pero con su sabiduría y su buen hacer en su propia canasta, como ya dejó claro conquistando el jugador defensivo del año hace dos temporadas, podrá plantarle cara.

Pero no todo en la vida es parar al rival y Marc, de talento ofensivo, está repleto hasta las trancas. No hay pívot con su visión de juego. Sus fintas son obras de arte y pocos llevan a sus rivales hasta debajo del aro como él. Y si está de cara, su tiro de media y larga distancia es más que fiable. Un duelo precioso, dos jugadores y un mismo apellido.



-Puntos fuertes:

Ambos equipos tienen la madurez suficiente como para afrontar un partido importante, pero no hay nadie en toda la NBA con más experiencia que los Spurs en esta clase de encuentros.

Esta siempre será la principal característica del segundo clasificado de la Conferencia Oeste. Llevan años jugando juntos y su juego siempre ha evolucionado en torno al equipo. No hay egos ni estatus.

Pau, atento en la defensa a su hermano Marc (Foto EFE)

Además, pueden sacar mucha ventaja de su segundo bloque, con jugadores mucho más rodados gracias al reparto de minutos, y de sus jugadores exteriores, ya que salvo Conley y Carter en el equipo contrario, el resto carece de responsabilidad ofensiva. Sin duda, la baja de Parsons, fichado para compensar ese hueco, ha lastrado a los de Fizdale.

Puede que sean choques a muy pocos puntos por lo que las defensas serán muy importantes. Este debe ser el punto a favor de los de Tennessee, que tienen a jugadores muy buenos en esa faceta como el propio Marc Gasol, Tony Allen o Zach Randolph. Dejar a los Spurs con pocos puntos debe ser vital.

-Posibilidades:

Los Spurs las tienen todas. Son los claros favoritos y tienen la ventaja de campo. Será muy difícil que a siete partidos los Grizzlies den algún susto.

Memphis, si quiere tener alguna opción, tendrá que ganar todos sus encuentros en el FedEx Forum, mientras que empezar ganando sería clave para meter presión al rival. Por otro lado, deberán mantener sanos a sus principales jugadores, la baja de uno significaría la rendición.

Dos hermanos observando el juego (Foto EFE)

-Precedentes:

Esta temporada se han jugado cuatro partidos de Liga Regular entre ambos equipos, ganando siempre el equipo de casa. Esto da un margen de esperanza a los Grizzlies, que para pasar, aparte de ganar ante su público, tendrá que planear algún robo en San Antonio. Hasta ahora no han sabido hacerlo. ¿Qué plan tendrá un entrenador novato como Dave Fizdale ante el abuelo 'Pop'?

Partidos
LugarResultadoGanador
Memphis89-74Grizzlies
Memphis104-96Grizzlies
San Antonio97-90Spurs
San Antonio95-89Spurs


Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-