Artículo

El fortín de la Bombonera
Es el equipo de más contrastes en Liga Endesa. El tercer peor a domicilio presume, a su vez, del mejor balance como local, multiplicando sus números en casa. Números históricos para un MoraBanc de Playoff

ACB Photo / Albert Martín


El fortín de la Bombonera

El MoraBanc Andorra se ha convertido en uno de los equipos más temibles de la Liga Endesa a la hora de jugar en casa. En concreto, su balance es el mejor de toda la competición, igualado con el de equipos tan potentes como Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket.

De los 13 rivales que han pasado por la Bombonera, únicamente el Baskonia ha sido capaz de vencer. Fue el pasado 5 de febrero, en la Jornada 21, en un partido en el que Larkin y Bargnani se unieron para ser los verdugos del conjunto andorrano. Desde entonces, el fortín hace honor a su nombre.

Balance como local
BalanceEquipo
12-1MoraBanc Andorra, FC Barcelona Lassa, Real Madrid y Valencia Basket
10-2Baskonia
10-3Iberostar Tenerife
9-3Unicaja
9-4Herbalife Gran Canaria
8-6Movistar Estudiantes
7-6Tecnyconta Zaragoza y UCAM Murcia
7-7Divina Seguros Joventut y Montakit Fuenlabrada
6-6RETAbet Bilbao Basket
5-8Rio Natura Monbus Obradoiro
4-9Real Betis Energía Plus
3-11ICL Manresa


ACB Photo/Albert Martín



La paradoja a domicilio

Sí, cierto es que tampoco sería normal que el MoraBanc Andorra firmase a domicilio el mismo balance que de local, ya que estaríamos hablando del claro dominador de la Liga Endesa. Sin embargo, sorprende que el mejor equipo en casa tenga el tercer peor balance a domicilio, solo superado por el 1-11 del ICL Manresa y por el 1-13 del Tecnyconta Zaragoza.

Los andorranos solo han vencido dos partidos a domicilio en esta campaña. Eso sí, lo hicieron de forma espectacular. En Manresa, con un 91-93. En Gran Canaria, en uno de sus días más grnades de toda la temporada, con un 64-90 que pareció marcar un antes y un después en su rendimiento como visitante. Sin embargo, no fue así, y tras esa alegría llegaron 4 derrotas consecutivas, 3 de ellas muy abultadas. Es su aspecto a mejorar.

Balance como visitante
Balance Equipo
9-5Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife
8-6Baskonia
7-5Valencia Basket
7-6Real Madrid y Unicaja
6-7RETAbet Bilbao Basket y FC Barcelona Lassa
4-8Montakit Fuenlabrada
4-9Real Betis Energía Plus
3-10Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia
2-11Divina Seguros Joventut y MoraBanc Andorra
1-11ICL Manresa
1-13Tecnyconta Zaragoza


ACB Photo / Albert Martín


Contraste total

La diferencia del MoraBanc Andorra ya juegue en casa o fuera no solo se trasmite en su balance de triunfos y derrotas. La anotación y la defensa varían enormemente dependiendo de si actúa bajo el calor de la Bombonera o sin su aliento.

En casa, el MoraBanc Andorra promedia 89,69 puntos (1.166 en total), mientras que recibe 82,07 por encuentro (1.067), con un +7,62 de media en sus partidos en casa. Empero, como visitante los andorranos reciben 86,4 puntos (1.124), mientras que se conforman con solo 75,3 puntos anotados (979) por duelo. Un balance de -11,1 puntos. El contraste alcanza los 14,39 puntos menos anotados y 4,33 más recibidos jugando fuera de casa. Hasta 18,72 puntos de diferencia entre su rendimiento como local y como visitante.

La intriga, mejor en casa

El MoraBanc Andorra ha vivido más de un partido agónico y resuelto por un escaso margen esta temporada. En concreto, ocho. Es otro de los aspectos en el que se nota la diferencia entre local y visitante. En Andorra, el MoraBanc vencíó por 4 puntos a RETAbet Bilbao Basket (85-81), Rio Natura Monbus Obradoiro (91-87), superando por 5 al Unicaja (92-97), por 4 nuevamente al Movistar Estudiantes (87-83) y por 3 al Iberostar Tenerife. En cambio, como visitante, venció por 2 al ICL Manresa (91-93), cayendo por 2 en la cancha del Movistar Estu (87-85), por 4 en la del Real Madrid (96-92) y por 2 en la del Rio Natura Monbus (86-84).

Es decir, de los 5 partidos resueltos por un margen de 5 puntos en casa, ganó los 5. De los 4 partidos igualados como visitante, el balance fue de 1-3.

ACB Photo / Albert Martín


Un récord igualado y otro a punto de superarse

El MoraBanc Andorra venció, nada más arrancar la temporada, 8 partidos en casa de forma consecutiva. Herbalife Gran Canaria, Divina Seguros Joventut, RETAbet Bilbao Basket, UCAM Murcia, Rio Natura Monbus Obradoiro, FC Barcelona Lassa, Unicaja y Betis Energía Plus, fueron las víctimas de un equipo que igualó su tope de victorias como local, que databa de la temporada 93-94.

Tras el triunfo del Baskonia, llegaron otras 4 victorias en casa. Ese 12-1 de balance como local ya es el mejor de la historia andorrana. En la famosa temporada 1993-94, el tope se quedó en 12-4. Frente a Montakit Fuenlabrada, Valencia Basket y Real Madrid, los de Peñarroya tienen en su mano elevar el listón.

A por el Playoff

En estos momentos, en una Liga Endesa con 17 equipos (y dos jornadas menos) y a falta aún de 6 encuentros por jugar, el MoraBanc Andorra supera el balance de sus dos anteriores campañas, que fue de 12 victorias y 22 derrotas.

Con 14-12 de balance, el MoraBanc se lanza a por el Playoff, con un triunfo de ventaja sobre el RETAbet Bilbao Basket, su máximo perseguidor, en la novena plaza. El duelo contra los bilbaínos en Miribilla, en la Jornada 31, será clave para el sueño andorrano, teniendo en cuenta que el MoraBanc venció por 4 puntos en la ida. Es su gran oportunidad.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-