Artículo

3º Houston Rockets vs 6º Oklahoma City Thunder
Los Rockets se enfrentarán a los Thunder en primera ronda de los Playoffs. Desde aquí analizamos la trayectoria, el duelo entre James Harden y Russell Westbrook, los puntos fuertes, las posibilidades y los precedentes

-Trayectoria:

Este año habría que hacerle un monumento a Mike D'Antoni, ya que sin prácticamente ningún cambio ha conseguido que sus Rockets jueguen muchísimo mejor. ¿Cómo? Cambiando a James Harden de posición.

Harden, a por el mate (Foto EFE)

El líder de la franquicia tejana ha pasado de jugar de escolta al puesto de base, convirtiéndose en el máximo asistente de la NBA y en el tercer máximo anotador, siendo un claro candidato al MVP y coleccionando triples-dobles.

Houston se ha mantenido en la zona alta, estando gran parte de la temporada en tierra de nadie, ya que tenían bastante claro que los de atrás no iban a cogerles y también sabían que San Antonio y Golden State estaban en otra liga.

Ya les fue bien, y es que lo único que querían era evitar, como ya sucedió la temporada pasada, a uno de los cocos en primera ronda. Los Warriros les mandaron para casa a primeras de cambio hace justo un año por lo que había que buscar alternativas. Por ello, recibieron a Lou Williams para compensar aún más los puntos de los suplentes. Y sí, oficialmente se puede decir que dan mucho miedo.

Por otra parte, la transición era algo obligado en Oklahoma City. Con la marcha de Kevin Durant y Serge Ibaka los interrogantes taparon la luz solar que había en la ciudad. Todo eran dudas y la reconstrucción parecía imprescindible.

Sí. Hasta que Russell Westbrook recordó que él se quedó para defender a los Thunder ante quien sea. Él solito llevo a la franquicia a los Playoffs a base de tener la pelota en sus manos el 90% del tiempo.

Westbrook celebra su triple-doble (EFE)

No hubo faceta del juego que no haya dominado y su récord lo deja bastante claro. Batió los 42 triples-dobles en una temporada de Oscar Robertson y junto con el ex jugador, son los dos únicos en promediarlo en un curso completo. OKC sigue en el mapa.

Abrines no ha dejado de comentar lo mucho que le ha sorprendido su compañero en directo y junto con Oladipo, Kanter y Adams, el equipo queda bastante ordenado. Nadie duda de que puedan dar algún susto en esta post-temporada.

-El duelo:

Aunque haya más nombres en la lucha para el MVP, está bastante claro que se puede resumir la batalla en un Harden vs Westbrook. Y resulta que los dos se medirán en un cara a cara brillante en primera ronda.



¿Tendrá la NBA en cuenta estos partidos? Al haber tanta igualdad, ¿quien pase de ronda se hará con el premio? Sí, son galardones de Liga Regular pero de alguna manera habrá que deshacer el empate técnico. Si hasta Kobe Bryant se pronuncióa hace poco pidiendo que se compartiera.

Los números de ambos son muy parecidos, aunque con dos estilos totalmente diferentes. Westbrook, muy físico, rápido y una bestia entrando a canasta. Harden, más técnico, clásico y más fiable desde el perímetro. Aunque sí, los dos hacen todo y lo hacen bien. Nadie ha hecho triples-dobles con una anotación tan alta. Nadie, salvo la firma de estos dos alienígenas.

Lo bonito de esta guerra es que es una lucha entre amigos. El respeto siempre ha estado por encima y se han tirado flores durante todo el año. No se equivoquen. En la pista y cuando el balón se eche al aire, no hay amistad que valga.



-Puntos fuertes:

Los Rockets tienen una gran anotación, de hecho son los segundos que más anotan, y esa debe ser su principal arma. Si hacen partidos con muchos puntos será muy difícil que sus rivales aguanten el ritmo. Podrán hacerlo en uno o dos partidos, pero a siete será imposible.

La línea de tres siempre ha sido un aliado en Houston, de hecho, este año superaron el récord histórico de la NBA de más triples anotados, con 1.181. Estar acertados desde ahí será vital ya que, con Adams en el quinteto titular y Kanter como suplente, los rebotes estarán más que cerrados y no habrán muchas segundas oportunidades.

James Harden, por los suelos (EFE)

Y es que precisamente ese debe ser el fuerte de los Thunder, son los que más capturas acumulan a lo largo del año y la defensa tiene que estar al 100%.

Cabe destacar la dependencia de ambos por sus estrellas. Si uno de los dos falla, queda bastante despejado quién será el que pase a las semifinales de Conferencia Oeste. Morbo y pizarra.

-Posibilidades:

Houston sabe que frenando a Westbrook tiene todo el trabajo hecho. La única duda de D'Antoni debe ser el quién se encargará de defenderle. Por puesto natural debería ser Harden, y eso sería precioso, aunque todos conocen cómo defiende el líder de los Rockets, y además, eso le cansaría bastante de cara al ataque y le necesitan al 100%.

Si encuentra la fórmula, mantiene sus cifras anotadoras y saca ventaja de su factor pista, ya puede ir sacando los billetes de sus chicos para la siguiente fase.

Westbrook a la carrera (Foto EFE)

Más complicado lo tendrán los de Oklahoma City, que también saben que sus posibilidades pasan por frenar al '13' rival. Y ante ello no cabe duda que será el propio Westbrook el que se apoderará del negocio. Los de Billy Donovan tienen que centrarse más en la defensa que en el ataque y necesitan que su hombre esté al 200% en su propio campo y al 100% en la pista rival. ¿Podrá aguantar el ritmo?

Su hambre, por ahora, lo ha podido todo. Y no cabe duda de que pueden ganar a cualquiera, y siendo honestos, los Rockets son el mejor rival posible, ya que esa simplificación del partido al cara a cara y el morbo del duelo solo benefician a uno de los dos: OKC.

-Precedentes:

Los Rockets pueden usar sus precedentes con mucho vídeo, ya que los planes en la Liga Regular salieron bien, y eso que cayeron en el primer duelo entre ambos. Cabe decir que en el Chesapeake Energy Center, los locales se ciñeron al plan defensivo y no dejaron que los tejanos anotaran tanto, en cambio, fuera fue una masacre.

Partidos
LugarResultadoGanador
Oklahoma City105-103Thunder
Oklahoma City99-102Rockets
Houston118-116Rockets
Houston137-125Rockets

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-