Artículo

4º Washington Wizards vs 5º Atlanta Hawks
Los Wizards se enfrentarán a los Hawks en la primera ronda de los Playoffs. Desde aquí analizamos la trayectoria, el duelo entre John Wall y Dennis Schroder, los puntos fuertes, las posibilidades y los precedentes

-Trayectoria::

Washington abrirá los Playoffs contra el mismo rival que abrió su Liga Regular. Los de la capital tendrán que mejorar bastante aquella versión, ya que en aquel lejano 27 de octubre Atlanta no le dio oportunidad alguna, cayendo posteriormente en ocho de los primeros diez encuentros.

Celebración de Beal y Wall (EFE)

En DC había muchas dudas y no se podían permitir fallar por segundo año consecutivo, ya que el curso pasado, con un balance de 41-41, no se clasificaron para la post-temporada. John Wall y Bradley Beal tenían la presión y estaban obligados a arreglar el asunto.

Poco a poco fueron construyendo los soportes sobre los que establecer su proyecto más presente, no llegando la consolidación total hasta el seis de enero. En ese momento entraron en racha, ganando 18 de 21 encuentros. Sí, la incorporación de Bojan Bogdanovic tuvo mucho que ver. Se adaptó rapidísimo y se convirtió en un hombre clave, igual que el refuerzo de Brandon Jennings para el segundo bloque.

Con un equipo ya más compensado intentaron hasta el último momento luchar por el tercer puesto, pero en los momentos finales Toronto dio el 150% y fue muy complicado seguirles el ritmo.

En esa lucha estaban hace no mucho los Hawks, el rival de los Wizards. Su gran comienzo ganando nueve de los primeros once encuentros hizo vibrar a toda Georgia, y más con la vuelta a casa del hijo pródigo.

Dwight Howard, natural de Atlanta, vestía por primera ocasión la camiseta del equipo de su hogar, y eso, a una afición tan sentimental, le encanta. El pívot ya demostró en su primer partido que llegaba en forma tras unos años no demasiado buenos en Lakers y Rockets. Sus 19 rebotes en su debut oficial eran la firma.

Pero todo eso fue un espejismo. Fue bonito mientras duró. Tan romántico y tan perfecto que no podía ser cierto. Comenzaron entonces los 'ups and downs', cayendo en tres ocasiones seguidas, luego otras siete de golpe para recuperarse compensando con siete triunfos 'in a row'.

Schroder habla con Millsap (EFE)

Poco a poco se mantenían con más o menos opciones luchando por ser cuartos o incluso terceros, pero la lesión de Paul Millsap les mató. Fueron batidos de nuevo en otros siete choques seguidos y vieron peligrar los Playoffs. Sí, de poder ser terceros a perder un puesto de privilegio entre los ochos primeros.

El Este este año ha sido dirigido por el mismísimo diablo. Un fallo y caías al infierno. Tan duro y tan competido que ni se recordaba algo así. Los de Budenholzer estaban en deuda con sus fans por haberles hecho soñar, así que no podían fallarles: cuatro triunfos y dos contra el líder para poner el punto y final al sufrimiento.

-El duelo:

Eléctrico enfrentamiento entre dos bases veloces y con mucho carácter. John Wall y Dennis Schroder juegan a cámara rápida y tienen el mismo perfil competitivo. La diferencia es el liderazgo entre uno y otro.



El alemán de los Hawks siempre ha estado a la sombra de Jeff Teague, pero con la marcha de éste se ha ganado un puesto fijo en el quinteto titular, aunque tampoco ha dejado de estar a la sombra de Paul Millsap.

Por su forma de ser se ha ganado muchos detractores, pero su único objetivo es ganar y crecer. Por ello, con la lesión de la estrella de la franquicia, dio de nuevo un paso adelante e intentó, consiguiéndolo, ser la cabeza visible del proyecto.

Es el segundo máximo anotador del equipo con 17,9 puntos por partido, dando 6,3 asistencias y cogiendo 3,1 rebotes, aumentando considerablemente sus cifras de cursos anteriores. Este amante del 'skate' eligió bien su deporte y ya ha llegado para quedarse. Aunque delante no tendrá al rival más fácil.

Wall, como su propio nombre indica, será un muro en defensa y un torbellino en ataque. Llega promediando un doble-doble por tercer año consecutivo fruto de su 23,1 tantos y 10,7 asistencias y viene dispuesto a dar toda la guerra que no pudo dar el curso pasado.

No se guardará nada, como tampoco hizo el pasado seis de diciembre consiguiendo su récord de anotación. Contra los Magic aquel día terminó con 52 tantos con un 18/31 en tiros de campo.



-Puntos fuertes:

Los de DC tienen un potencial anotador tremendo, actualmente son el quinto mejor equipo en este aspecto gracias a sus 109,3 puntos por partido, y tienen hasta seis jugadores que promedian dobles figuras.

Los Marcin Gortat, Otto Porter Jr., Bojan Bogdanovic y Markieff Morris están liderados por los especialistas exteriores John Wall y Bradley Beal, con 23,1 tantos cada uno. Eso les hace tener muchísimas opciones en ataque, logrando bastantes segundas opciones gracias a la colocación del interior polaco y a la intensidad de Morris y Porter.

Su defensa tampoco es mala y tienen una de las manos más rápidas de la liga, siendo terceros en robos con 8,4 de media. Eso sí, los de Georgia no se quedan atrás y con 8,2 son quintos.

Gortat salta a por el balón (Foto EFE)

Y en ataque, si los Hawks juegan con Dwight Howard y Paul Millsap como pareja interior, que es lo más probable, los de Washington tendrán problemas en defenderles, ya que solo tienen un hombre capaz de hacerlo, que es Marcin Gortat.

Esta debe ser el arma de Budenholzer, teniendo bajo la chistera el plan B. Si se cierran mucho las defensas, Schroder, Hardaway Jr., Ilyasova y Bazemore están listos con sus escopetas desde fuera.

-Posibilidades:

Los Wizards, al quedar cuartos, lograron tener la ventaja de campo, por lo que deben hacer del Verizon Center un fortín. Ganando allí lo tienen hecho, y es que este año la grada ha sido un apoyo vital, como demuestran las 17 victorias consecutivas que llegaron a tener en casa para un total de 30.

Si además consiguen mantener el nivel ofensivo será complicado que los de Atlanta aguanten el ritmo, que por el contrario, deberá mantener una puntuación menor para poder plantarles cara.

Dwight Howard, nueva vida en Atlanta (Foto EFE)

Atlanta ha sido un equipo que ha tenido muchísimas rachas, tanto muy buenas como muy malas. Por ello, dependerá de lo que toque. Son como una moneda tirada al aire. El papel de sus dos interiores será decisivo, además, tampoco notan un excesivo cambio respecto a jugar fuera o en casa, y eso, en una serie tan igualada, es un pro.

-Precedentes:

La experiencia de esta temporada también da la razón a los de la capital, que se han impuesto en tres de los cuatro encuentro disputados. Y para más 'inri', en los últimos tres, ya que en el primero, que fue el que abrió el curso, se lo llevaron los de Georgia.

Partidos
LugarResultadoGanador
Atlanta114-99Hawks
Washington95-92Wizards
Atlanta112-86Wizards
Washington100-104Wizards

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-