Artículo

La Jornada 29, de un vistazo
Datos, momentos, regresos, debuts, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 29, que arranca este viernes con el Baskonia-Herbalife Gran Canaria y se culminará el próximo lunes con el RETAbet Bilbao Basket-Rio Natura Monbus Obradoiro

Baskonia – Herbalife Gran Canaria
Viernes, 20:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Por lo que estoy leyendo nos tienen ganas. Lo que me llega es que esta temporada no nos han ganado y vienen en la misma línea de lo que hablaba Diego Ocampo: superar nuestra energía". Luis Casimiro.
La tendencia: Los últimos nueve duelos entre baskonistas y amarillos ha acabado con victoria para el equipo que jugaba como local. La última vez que ganó el conjunto visitante fue en la primera vuelta de la temporada 2013-14.
La calculadora: El Baskonia certificará su billete para el Playoff de la Liga Endesa si gana el partido o si, perdiendo, también tropiezan el MoraBanc Andorra y el RETAbet Bilbao Basket. Por su parte, el Herbalife Gran Canaria necesita la victoria y derrotas de los andorranos o de los 'hombres de negro' para ser de Playoff.
La ida: Con un extraordinario primer cuarto, el Herbalife Gran Canaria consiguió una cómoda ventaja que supo gestionar hasta el final para sumar la victoria ante su afición (74-61). Bo McCalebb lideró el triunfo amarillo con sus 17 puntos, tres rebotes y 13 créditos de valoración.
El parte médico:.
Los precedentes: Clara superioridad local, y es que los baskonistas han ganado 29 de sus 33 duelos contra el Herbalife Gran Canaria en Vitoria-Gasteiz.

Real Madrid – Real Betis Energía Plus
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "He visto caras de gente que quiere hacer las cosas bien, no he visto caras de jugadores que se están borrando". Alejandro Martínez.
La efeméride: El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, podría alcanzar este sábado su victoria número 250 en la Liga Endesa. El técnico vasco debutó en la competición en la temporada 2004-05.
El debut: En el Real Betis Energía Plus debutarán tanto su nuevo entrenador, Alejandro Martínez, como la última incorporación del equipo, el base Carlos Cabezas.
La ida: El Real Betis Energía Plus tiró de épica para jugar de tú a tú contra el Real Madrid y remontarle a los blancos en el último período para acabar sumando la victoria (86-85). Trent Lockett, autor de 16 puntos, seis rebotes y 23 créditos de valoración, y Rasid Mahalbasic (16) lideraron el triunfo hispalense.
El parte médico:.
Los precedentes: Superioridad blanca, ya que el Real Madrid ha triunfado en 20 de sus 31 enfrentamientos como local contra el Real Betis Energía Plus.

Movistar Estudiantes – ICL Manresa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Jugamos contra un equipo que tiene una línea de juego muy alta, en los últimos partidos lo han demostrado ante grandes rivales. Incluso han ganado con bastante diferencia en partidos ajustados. Son capaces de romper el partido con 2 o 3 minutos". Ibon Navarro.
El dato: El máximo anotador de la Liga Endesa 2016-17, Edwin Jackson, sigue con su increíble racha de acabar los partidos con dobles dígitos en puntos. El escolta francés lo ha logrado en los 26 partidos que ha disputado hasta el momento.
El reencuentro: El escolta del Movistar Estudiantes Jordi Grimau se enfrentará este domingo al ICL Manresa, equipo con el que jugó en la Liga Endesa entre 2007 y 2011.
La ida: Marjan Cakarun, autor de 19 puntos, siete rebotes y 22 créditos de valoración, y Pere Tomàs, con 15 tantos, lideraron el ajustado triunfo del ICL Manresa sobre el Movistar Estudiantes (77-75). Los catalanes aprovecharon su gran tercer cuarto para sumar la segunda victoria del curso.
El parte médico:.
Los precedentes: Dominio colegial, con un balance de 34-9 contra el ICL Manresa en los encuentros disputados en Madrid.

Unicaja – MoraBanc Andorra
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Siempre hay un ambiente fantástico en Málaga y esta vez seguro que los aficionados tendrán muchas ganas de celebrar el título de la EuroCup con sus aficionados". Joan Peñarroya.
El dato: Thomas Schreiner necesita dos triple para convertirse en el tercer máximo triplista histórico del MoraBanc Andorra en la Liga Endesa, mientras que Giorgi Shermadini necesita 13 créditos de valoración para alcanzar la tercera posición en la tabla de jugadores más valorados en la historia del club andorrano en la competición.
El momento: El mes de abril está siendo histórico para el Unicaja hasta el momento. Los andaluces ganaron el tercer y definitivo partido de la final de la EuroCup el pasado 5 de abril, mientras que el día 8 conquistaron el Fontes do Sar.
La ida: Bajo el liderazgo de un inspirado Thomas Schreiner, autor de 19 puntos y 26 créditos de valoración, el MoraBanc Andorra continuó demostrando ser uno de los equipos más fuertes en su pabellón y derrotaron al Unicaja (92-87). Después de un mal primer cuarto, los andorranos aprovecharon una espectacular segunda parte para remontar y llevarse el encuentro.
El parte médico:.
Los precedentes: El Unicaja ha ganado en cinco de sus seis duelos contra el MoraBanc Andorra jugados en Málaga.

UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Tenemos que volver a lo que veníamos haciendo en las últimas jornadas, que era jugar bien, tener una buena dinámica y ser intensos. Hay que aprender de los errores para el próximo partido, que es ante un equipo con muchísima calidad y nos va a demandar el 100% de nuestra intensidad física". Facundo Campazzo.
El dato: El ala-pívot Nemanja Radovic está a dos gorros de convertirse en el tercer máximo taponador histórico del UCAM Murcia en la Liga Endesa.
El momento: En sus cinco últimos partidos en la Liga Endesa, el capitán del Montakit Fuenlabrada, Marko Popovic, promedia 17,2 puntos, 3,4 asistencias y 17,4 créditos de valoración.
La ida: En un duelo marcado por la igualdad y el intercambio de canastas, el Montakit Fuenlabrada se acabó llevando la victoria contra el UCAM Murcia (86-83) gracias a los puntos de Marko Popovic (15). Los fuenlabreños aprovecharon su acierto en el último cuarto para darle la vuelta al marcador y sellar el triunfo.
El parte médico:.
Los precedentes: Superioridad pimentonera, y es que el UCAM Murcia ha triunfado en ocho de los 12 duelos que ha jugado como local contra el Montakit Fuenlabrada.

Valencia Basket – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Seguramente ahora mismo no estamos en nuestro mejor momento anímico y creo que eso se nota en determinadas acciones del juego que en otros momentos las hemos hecho mejor". Pedro Martínez.
El regreso: El ala-pívot del FC Barcelona Lassa, Víctor Claver, disputará este domingo por primera vez en su carrera en la Liga Endesa un partido en la Fonteta como visitante. El blaugrana se formó en las categorías inferiores del Valencia Basket y jugó en el club taronja hasta que dio el salto a la NBA, en 2012.
La calculadora: Tanto Valencia Basket como FC Barcelona certificarán su billete para el Playoff de la Liga Endesa si ganan el partido o si, en caso de derrota, también caen el MoraBanc Andorra o el RETAbet Bilbao Basket.
La ida: Un imparable Tyrese Rice, autor de 25 puntos y 29 créditos de valoración, lideró al FC Barcelona Lassa hacia la victoria contra el Valencia Basket (94-82). Los blaugrana construyeron su ventaja de dobles dígitos en la primera parte y se ocuparon de administrar esa diferencia en los dos últimos cuartos.
El parte médico:.
Los precedentes: El FC Barcelona Lassa ha ganado en 19 de sus 32 visitas a Valencia.

Sergi Vidal busca el aro, sin miedo a la intimidación de Stevan Jelovac (ACB Photo / D. Grau)

Tecnyconta Zaragoza – Divina Seguros Joventut
Domingo, 18:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Todos somos conscientes de que es uno de los partidos más importantes de la temporada". Isaac Fotu.
La situación: El duelo entre maños y catalanes será un enfrentamiento directo en la lucha por evitar el descenso. El Tecnyconta Zaragoza, 16º, tiene un balance de 8-19, mientras que el Divina Seguros Joventut, 13º, tiene un balance de 9-18.
El momento: El pívot del Divina Seguros Joventut Jerome Jordan está viviendo el mejor momento de su carrera en la Liga Endesa. El estadounidense ha promediado en los dos últimos partidos 17,5 puntos, ocho rebotes y 24 créditos de valoración.
La ida: El Divina Seguros Joventut se llevó su particular duelo directo contra el Tecnyconta Zaragoza después de un encuentro igualado que no se decidió hasta los últimos minutos (84-80). Luka Bogdanovic lideró la victoria verdinegra gracias a sus 22 puntos, siete rebotes y 23 créditos de valoración.
El parte médico:.
Los precedentes: Superioridad local, con un balance de 5-2 para el Tecnyconta Zaragoza en los duelos en su casa contra el Divina Seguros Joventut.

RETAbet Bilbao Basket – Rio Natura Monbus Obradoiro
Domingo, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "El Rio Natura Monbus Obradoiro se está jugando muchísimo. El rival no es muy importante, para mí lo vital es nuestra energía, cómo estemos nosotros. Veo el duelo igual de importante o incluso más importante que el del pasado miércoles contra el Valencia Basket". Carles Duran, que viene de cumplir 50 partidos como primer entrenador en la Liga Endesa.
El dato: La única victoria del Rio Natura Monbus Obradoiro en Bilbao ocurrió el 24 de mayo de 2014 (92-94), en la 34ª jornada de la Liga Endesa 2013-14.
El momento: El base belga Jonathan Tabu ha dado un paso al frente en el RETAbet Bilbao Basket en las últimas semanas. El director de juego ha promediado en los dos últimos partidos, ambos victorias para los vizcaínos, 21 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 17 créditos de valoración.
La ida: El dominio de Micheal Eric en la pintura fue suficiente para que el RETAbet Bilbao Basket se llevase la victoria del Fontes do Sar (77-83). Los 'hombres de negro' llevaron durante prácticamente todo el encuentro el peso del partido y supieron aguantar en el último cuarto el intento de remontada del Rio Natura Monbus Obradoiro.
El parte médico:.
Los precedentes: Dominio claro de los 'hombres de negro', que han ganado en cinco de sus seis duelos contra el Rio Natura Monbus Obradoiro disputados en Bilbao.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-