Artículo

2º Cleveland Cavaliers vs 7º Indiana Pacers
Los Cavaliers se enfrentarán a los Pacers en primera ronda de los Playoffs. Desde aquí analizamos la trayectoria, el duelo entre LeBron James y Paul George, los puntos fuertes, las posibilidades y los precedentes

-Trayectoria:

Los actuales campeones de la NBA empezaron la reciente temporada como tales, ganando a todos los que aparecían por delante. Tras un verano movidito en torno a la importante figura de Tristan Thompson comenzaron la Liga Regular con seis victorias consecutivas y con un casi inmaculado 13 de 16.

Todo parecía indicar que en la Conferencia Este no había rival y tras tres derrotas seguidas a final de noviembre, otro 13 de 16 para aprender del toque de atención. A partir de ahí, bastante irregularidad, tanto en juego como en resultados.

Thompson, James y Jones, en el banquillo de los Cavs (EFE)

Y eso a LeBron James no le gustó nada. Por ello, empezó a pedir todo lo que quería para su equipo y todo fue respondido con fichajes. Kyle Korver por un lado, Deron Williams por otro, Derrick Williams o Larry Sanders... Y si éste último no convence, nos lo quitamos y traemos a Walter Tavares, que debutó en el último partido de liga con seis puntos, 10 rebotes y seis tapones.

Aún así, los de Tyronn Lue dejaron claro que no se iban a tomar el duelo con los Celtics por el primer puesto como algo personal. De hecho, para los de Ohio, no había ni duelo. Sus estrellas acabaron sentadas en el banquillo para no arriesgar y llegar descansadas, sin jugar, viendo como perdían ese puesto de privilegio que tan poco parecía importarles.

Cuatro derrotas en los últimos cuatro partidos y las dudas y los interrogantes ocupan el cielo de Cleveland. Ellos, conscientes de lo que han hecho, están muy seguros que era el camino correcto y mantienen sus opciones intactas. Ellos sabrán.

En el banquillo contrario están unos Pacers que rozaron el desastre. Un equipo plano donde los haya y con un juego sin aspiraciones. Conformismo es la definición del año de los de Indianápolis.

Los Pacers, en un tiempo muerto (Twitter)

Un proyecto ambicioso que sin duda tenía que luchar por algo bastante más grande en la 16-17. Paul George es la polea central sobre la que giran el resto de piezas. Y con Jeff Teague, Thaddeus Young, el crecimiento de Myles Turner, Aaron Brooks, Al Jefferson, Monta Ellis o CJ Miles se soñó bonito.

Un sueño que se convirtió en pesadilla cuando perdieron cuatro partidos seguidos al final de la Liga Regular y se veían muy fuera de los puestos de Playoffs. Algo había que cambiar, ya que el 'sprint' final se presumía duro y necesitaban mentalidad.

¿Y quién era el mejor para importar ese pensamiento? Sí. Trajeron de vuelta a Lance Stephenson, y junto con la garra de su estrella, siendo el máximo anotador de los suyos en los 12 últimos choques, lograron clasificarse en la última jornada con un parcial de cuatro de cuatro.

-El duelo:

La rivalidad entre LeBron James y Paul George se está convirtiendo en clásica. Y es que se vuelven a ver las caras en Playoffs tras las Finales de Conferencia de las temporadas 2012-13 y 2013-14.



Allí, el alero de los Cavs estaba en los Miami Heat y salió vencedor en los dos enfrentamientos (4-3 y 4-2), llegando a la gran final contra San Antonio en ambas ocasiones y haciéndose con el anillo en la primera de ellas.

Eso le dolió muchísimo al de los Pacers, que se empezó a tomar estos cara a cara como algo personal. Siente que su rival le quitó un sueño, por duplicado, que llegó a rozar con la punta de los dedos.

Este año, hace unas pocas semanas, se volvieron a encontrar, haciendo probablemente el mejor partido de todo el curso. Cleveland necesitó de dos prórrogas para tumbar a Indiana, con el 11º triple-doble de su estrella gracias a 41 puntos, 16 rebotes y 11 pases, mientras que de nuevo, George se quedó con la miel en los labios.

Aún terminando con 43 tantos, nueve capturas y nueve asistencias, en el día que regresó Stephenson, no pudo salir contento. Su enfado consigo mismo fue monumental ya que tuvo dos tiros libres en los instantes finales del primer tiempo extra, pero solo anotó uno de ellos y en el segundo los locales no fallaron.



Por eso es tan importante cobrarse su revancha. Ya son muchas ocasiones consecutivas y necesita, por encima de cualquier cosa en esta vida, quitarse ese peso de encima.

-Puntos fuertes:

Los Cavaliers tendrán el factor pista hasta la Final de Conferencia, siempre y cuando lleguen y se enfrenten a los Celtics, que será otro cantar. Mientras tanto, deben aprovechar el Quicken Loans Arena lo máximo que puedan.

Además, si hay algo que tienen a favor es el descanso. Sus estrellas están en perfectas condiciones y han sacrificado su primer puesto en base a esto. Todo lo contrario que los de Indiana, que se esforzaron al máximo en la fase final de la Liga Regular para poder entrar al 'bracket'.

Irving, hasta la cocina (Foto EFE)

Los precedentes ayudan y que los Pacers lleguen como llegan, también. Y es que lo único que puede usar el séptimo clasificado es la rabia y el carácter, porque un equipo tan experimentado como los Cavs no va a sentir presión, sea o no el actual campeón. Paul George quiere ganar como sea y su única posibilidad es que el resto de jugadores se una al líder.

La mala racha de Cleveland no es un argumento fiable, ya que la atmósfera de Playoffs será totalmente diferente. Aquí ya no vale el 'no tenemos nada que perder'. El mundo del baloncesto sabe que ambos, uno más que otro, tienen mucho que desperdiciar si no pasan de ronda. La imposición la tienen ambos.

-Posibilidades:

Los Cavaliers tienen todas las opciones de pasar de ronda, aunque más les vale que el descanso de su 'Big-Three' en los últimos encuentros merezca la pena. Porque esta es la única manera que tienen los Pacers de clasificarse. Dependen más de los fallos de los favoritos, que han sido muchos, que de sus propias virtudes.

Y parte de sus opciones pasan por ganar el primer partido en Ohio, si son capaces de hacerlo el miedo sí que se puede instaurar en la casa del Rey. Tienen que volver a Indiana con uno en su bolsillo.

Paul George lanza por elevación (Foto Efe)

Como también dependen del acierto de Paul George, líder de anotación en la gran mayoría de sus partidos. Si no está a su nivel todo se reduce a cero. La pieza de Stephenson será importante y la de Myles Turner, dominante en la pintura, también, ya que la incorporación de Tavares dota a los de Ohio de muchos centímetros.

En cambio, en Cleveland aún pueden permitirse el lujo de tener alguna baja. Hay mucha calidad que puede dar un paso adelante. Aunque el dato es significante: Sin James, los de Ohio han perdido todos esta temporada.

-Precedentes:

Los Pacers se llevaron el primer duelo entre ambos en Liga Regular, ganando los otros tres los de Tyronn Lue anotando muchísimos puntos. Además, los de Indiana no fueron capaces de robarle ni un partido en el Quicken Loans, algo que sí que está obligado a hacer ahora.

Partidos
LugarResultado Ganador
Indiana103-93Pacers
Indiana117-132Cavaliers
Cleveland113-104Cavaliers
Cleveland135-130Cavaliers

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-