Artículo

Previa Panathinaikos–Fenerbahçe: Dinámicas cruzadas
Un favorito que sueña con ser el anfitrión de la Euroliga y un histórico que ha crecido bajo la batuta de Xavi Pascual se cruzan en una eliminatoria marcada por los estados anímicos

Redacción, 17 Abr. 2017.- Un aspirante venido a menos y un outsider crecido en sus aspiraciones se cruzan en la serie que medirá a Fenerbahçe con Panathinaikos. Estambul organizará la Final Four de la Euroliga, pero no parece que el crecimiento de Fenerbahçe (hace dos años llegó a su primera Final Four y el pasado alcanzó su primera final) pueda tener continuidad en esta temporada.

El equipo de Zeiljko Obradovic (quinto con un balance de 18-12) llega a la eliminatoria de Plyoffs con cuatro derrotas en los últimos seis partidos y afectados por una serie de lesiones y problemas físicos en jugadores clave que cuestionan el rendimiento de cara a lo que se prevé será una dura eliminatoria.

Por el contrario, Panathinaikos llega lanzado con cinco victorias seguidas que le han aupado a tener el factor pista a su favor, algo impensable cuando llegó Xavi Pascual al banquillo heleno. El entrenador ha cambiado la cara por completo al equipo sin tener que mover fichas de jugadores, simplemente ha impuesto su brillante sello baloncestístico para aportar la seriedad defensiva y sobriedad de su ataque a un Panathinaikos que solía combinar grandes actuaciones con díscolos encuentros. Ahora la regularidad es la marca predominante de un equipo que tiene una clara columna vertebral en: Nick Calathes (10,1 puntos y 5,7 asistencias), K.C Rivers (11 puntos) y Chris Singleton (12,3 puntos y seis rebotes por partido).

(Foto Eurolegue/Getty)

Los nombres propios

Precisamente el pívot americano es uno de los grandes causantes de la mejoría en pista de Panathinaikos. Singleton está dado un nivel inesperado por bueno y junto a James Gist y Ioannis Bourousis será protagonista de la gran pelea que marcará el Playoff: el rebote.

A nadie se le escapa que dos equipos que versan tanto su juego en el control de cada ataque, que gusta de meditar cada lanzamiento y logran bajas anotaciones, será el rebote quien marcará en buena medida el vencedor de sus duelos. En este sentido, Panathinaikos gana claramente la partida con más de un rebote de ventaja sobre un Fenerbahçe que, se acoge a la calidad de sus estrellas para tener opciones de victoria.

Y es que, por números, la serie tiene un gran favorito en Panathinaikos. Gana en todas las principales estadísticas a su rival destacando que es el segundo equipo que más balones recupera (7,47) y el segundo que menos balones pierde (11,2). Sin embargo, llegados a este punto quién puede cuestionar que el talento del mejor pívot de la Euroliga , Ekpe Udoh (11,8 puntos y 7,7 rebotes), Bogdan Bogdanovic (13,6 puntos y 3,9 asistencias), Jan Vesely (10,1 puntos y 4,5 rebotes), y Kostas Sloukas (10,2 puntos y 4,5 asistencias) no pueden voltear esta situación. Salvo el pívot, la mayoría de la plantilla de Obradovic ha pasado por largas lesiones, pero puede ser que lo que antes fue un problema ahora se torne en virtud y lleguen al momento clave con piernas frescas.

(Foto Euroleague/Getty)

Los antecedentes

La igualdad que se prevé en la serie es la misma que arroja los antecedentes más cercanos con una victoria para cada uno de los dos equipos en la presente liga regular. Ambos equipos hicieron bueno el factor ambiental y vencieron en sus partidos como local.

Poco antes de que llegaran las navidades y ya con Xavi Pascual en el banquillo, Panathinaikos venció a Fenerbahçe con un Nick Calathes que dominó el partido con 16 puntos, 11 asistencias y ocho asistencias (34 de valoración). El base se adueñó el partido y eso se notó en el cuidado del balón. Mientras los griegos sólo perdieron tres balones, Fenerbahçe tuvo hasta 12 pérdidas que, sumado a su bajo porcentajes de acierto (45,7 en tiros de dos) explican que se quedaran en sólo 70 puntos.

La venganza llegaría un mes después cuando el Ulker Sports Arena recibió a un Panathinaikos que cayó con contundencia (84-63). Fue un partido mucho más claro y con un Fenerbahçe que dominó desde el primer cuarto y que al descanso ya ganaba por 16 puntos de diferencia. Mostrando un mayor acierto ofensivo, los turco contaron con cinco jugadores en dobles dígitos anotadores destacando Jan Vesely, autor de 13 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.

De manera general, ambos equipos se han enfrentando 20 veces desde 2000 y el balances favorable a los griegos por un balance de 13-7, permaneciendo perfecto el registro de Panathinaikos como local (10-0). En cualquier caso, nunca antes se han enfrentado eliminatoria de Playoff por lo que el presente duelo será una nueva historia en la rivalidad creada entre ambos equipos

(Foto Euroleague/Getty)

La eliminatoria en tres claves

  • El factor pista. Fenerbahçe perdió esa ventaja en las últimas semanas y ahora deberá hacer lo que todavía no ha hecho en su historia: vencer en la pista de Panathinaikos.


  • Kostas Sloukas. Es el hombre que piensa en los momentos calientes y la extensión de Obradovic en pista. Sin él, Fenerbahçe pierde la cabeza.


  • Duelo de banquillos. Son dos genios del baloncesto con un arsenal táctico inacabable, la capacidad que tengan Pascual y Obradovic de adaptarse a las demandas de la serie puede marcar el resultado final.
  • Álvaro Paricio
    @Alvaropc23
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-