Artículo

Previa Olympiacos–Anadolu Efes: Orden y descontrol
Olympiacos se muestra con una dura roca que deberá escala Anadolu Efes en una temporada donde sueña jugar la Final Four. Spanoulis, en mente de todos, es el factor diferencial de la eliminatoria

Redacción, 12 Abr. 2017.- Dos clásicos europeos como Olympiacos y Anadolu Efes no han fallado son su objetivo de estar en el Playoff de la Euroliga aunque sólo uno realmente será feliz alcanzando la Final Four.

Estos dos grandes clubes nunca inician la temporada sin marcarse esa presencia final como gran objetivo de la temporada. Sus presupuestos y plantillas así lo presuponen aunque no ha sido fácil verles llegar a esa ronda final en los últimos años.

Especialmente en el caso de los turcos quien se han acostumbrado a fichar a muchos nombres y caer en decepciones año tras año. Esta año volvía a intuirse difícil y mal rumbo parecía tener el proyecto de Velimir Perasovic cuando Anadolu Efes comenzó perdiendo sus tres primeros partidos de competición. El equipo turco era una pella de jugadores talentosos en ataque pero poco disciplinados para las exigencias del rígido técnico croata. Sin embargo, poco a poco, ambas partes han tendido puentes de unión hacia el entendimiento deportivo y efes es capaz de defender con rigor, tener seriedad (es el tercero que menos balones pierde) y dejar espacios para la creatividad de sus talentos en ataque (es el tercer máximo anotador de la Euroliga con 84, puntos).

Para Olympiacos la historia reciente ha sido más benévola que para su contrincante y, sin tanto nombre, pero con muchas dosis de orgullo, no sólo ha sido un habitual de la Final Four sino que ha logrado alguno de los títulos más increíbles de su historia. Eso sí este año parece que se está complicando sus opciones de lograr el título y aunque tuvo unos brillantes meses invernales, el deshielo ha sacudido los cuerpos del equipos de Ioannis Sfairopoulos de manera que llegan con el factor pista a su favor pero acumulando derrotas y malas sensaciones.

(Foto Euroleague/Getty)

Los nombres propios

En cualquier caso, Olympiacos tiene al hombre de la eliminatoria en sus filas y ese no es otro de Vassilis Spanoulis. El genio de Larissa no sólo ha dominado históricamente sus duelo contra Anadolu Efes sino que parece estar progresando en su puesta a punto y llega a la eliminatoria tras registrar un doble-doble frente al Real Madrid y terminar la liga regular anotando 16 puntos y repartiendo siete asistencias frente a CSKA Moscú.

Junto a él, sólo Erik Green supera la decena de puntos (10) en Olympiacos, lo cual da mayor sentido al valor coral del equipo. Olympiacos necesita que todos estén bien para ganar, pero es el equipo que menos nota la ausencia de uno de sus jugadores. Matt Lojeski (9,9) y Kostas Papanikolaou (8,2) son las grandes referencias en el exterior, mientras que Khem Birch (7,3 puntos y seis rebotes) es el mejor interior del equipo que, eso sí, domina el apartador reboteador en Europa (37,07).

Combatir esa supremacía reboteadora e impedir que el ritmo sea bajo será dos de las cuestiones que deberán dilucidar Bryant Dunston y Thomas Heurtel. El pívot norteamericano y base francés son dos de los principales referentes del Anadolu Efes. Dunston (10,7 puntos y 6,4 rebotes) forma junto a Tyler Honeycutt (nueve puntos y 7,1 rebotes) y Derrick Brown (13 puntos y 5,8 rebotes) el trío interior más atlético de la Euroliga.

Por su parte, Heurtel (13,2 puntos y 5,8 asistencias) es junto a Jayson Granger (9,4 puntos y 3,9 asistencias) el timón de un equipo que tiene en Brandon Paul (9,6 puntos) a su mejor triplista (41,5%) faceta ésta que también marcara la eliminatoria ya que Anadolu es el cuarto peor equipo en porcentaje de tres (34,8%), mientras que Olympiacos es el segundo que peor lanza (33,5%). Mejor que se lo jueguen a tiros libres...

(Foto Euroleague/Getty)

Los antecedentes

En los 29 enfrentamientos producidos desde el 200 la igualdad es la tónica imperante con Olympiacos sumando 15 victorias por las 14 de Anadolu efes. Esta temporada cada equipo venció en su partido como local para alcanzar un empate técnico antes de la decisiva eliminatoria.

El 20 de octubre de 2016, Olympiacos se impuso 90 a 66 en un duelo que dominó Spanoulis con 17 puntos y nueve asistencias rompiendo el partido en un último cuarto donde Anadolu Efes se dejó llevar.

Lo contrario sucedió en la segunda vuelta cuando el equipo turco se hizo fuerte en casa y doblegó a Olympiacos por 77-69. El duelo fue mucho más igualado que el vivido en Grecia si bien Anadolu Efes salió más fuerte y supo controlar las rentas adquiridas en el primer cuarto. Tyler Honeycutt fue el mejor con 11 puntos, 11 rebotes y seis asistencias; mientras que el doble-doble de Spanoulis (11 puntos y 10 asistencias) esta vez no tuvo el efecto ganador de otras veces.

El único antecedente en eliminatoria de cuartos data de la temporada 2012-13 donde Olympiacos alcanzó la Final Four después de una dura eliminatoria que sólo se resolvió en el último cuarto del quinto partido. Hasta ese período Anadolu Efes había remontado un 2-0 adverso con el que arranco la eliminatoria. Los turcos jugaron el quinto partido en El Pireo sin complejos y lideró el partido durante muchos minutos. Sin embargo, Vassilis Spanoulis volvió a vestirse de héroe y, con 19 puntos y cinco asistencias, lideró a su equipo a la victoria.

(Foto: Euroleague/Getty)

La eliminatoria en tres claves

  • Carpe diem. Anadolu Efes llega lanzado con ocho victorias en los últimos 10 partidos, mientras que Olympiacos ha perdido cuatro de los últimos cinco.


  • Ritmo de partido. Frente a la frenética capacidad para anotar del perímetro de Anadolu, Olympiacos apostará por llevar un ritmo pausado que atenúe el agotamiento de sus veteranos jugadores. A ritmo lento, ganan los griegos.


  • La asignación de roles. En Anadolu cualquier día puede ser un jugador diferente la estrella, pero es en los momentos calientes donde pueden surgir dudas y bicefalias nocivas para la claridad en la ejecución de sus ataques.

  • Álvaro Paricio
    @Alvaropc23
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-