Nota de agencia

El Real Madrid mira a la Final a Cuatro aunque no se fía del Darussafaka
El Real Madrid inicia los cuartos de final de la Euroliga recibiendo al Darussafaka en un encuentro en el que parten como favoritos, pero en el que el conjunto blanco no puede confiarse

Madrid, 18 abr. 2017 (EFE).- El Real Madrid parece claro favorito ante el Darussafaka turco, pero no se fía lo más mínimo de un equipo atípico en Europa por su gran juego exterior, hecho a golpe de talonario y entrenado por un exNBA como David Blatt.

El Real Madrid se ganó después de treinta jornadas el derecho a tener el factor campo a favor y el de enfrentarse con el peor clasificado de los ocho mejores de la competición.

Sin ser ninguna garantía de nada, parece claro que el Real Madrid atesora más méritos para llegar a la Final a Cuatro de Estambul, pero tendrá que demostrarlo ahora, comenzando con el partido de este miércoles en Madrid.

Foto Euroleague/Getty

El Darussafaka es "un equipo atípico", en palabras del entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. "Son capaces de jugar sin pívots y nunca se van del partido. Sea cual sea la ventaja que consigas, siempre tienes la sensación de que pueden volver", añadió el técnico en la previa.

Son un equipo, el turco, que juega abierto, que les gusta el uno contra uno para aprovechar su capacidad atlética y que no se arrugan ante nadie. De hecho en el partido de ida en Estambul, el Real Madrid perdió por 81-68, con una de las anotaciones más bajas de la temporada y después de 8 minutos, entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero, sin anotar un solo punto.

El Real Madrid tiene experiencia, será su quinto playoff en los últimos cinco años, calidad y ganas. Y ya ha demostrado que sabe jugar los partidos importantes en los momentos importantes.

Antes de la Copa del Rey, el Real Madrid llegó con 11 victorias consecutivas y ahora acumula 8. Sigue sin ser garantía de nada, pero los aficionados están todo lo tranquilos y seguros que se puede estar en estos casos.

En el partido de vuelta, en Madrid, Sergio Llull dinamitó el encuentro con un primer cuarto para enmarcar con 5 de 6 triples, que noquearon al equipo turco. Esta victoria significó la clasificación matemática para los cruces de cuartos de final.

Ahora, el Darussafaka vuelve a ser el camino para un objetivo mayor, para la Final a Cuatro de Estambul. Pero el Real Madrid no se fía.

Laso: "Ahora empieza otra historia"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no dudó en calificar los playoffs de la Euroliga como "otra historia" completamente diferente y aunque valoró la trayectoria de su equipo como "de mucho mérito", recalcó que todos comienzan empate a cero.

"Me gusta valorar todo lo que consigues, aunque muchas veces no tienes tiempo porque estás metido en batalla. Me gusta valorar el camino para conseguir las cosas. En los últimos cinco años hemos jugado siempre los playoffs y hemos jugado tres finales a Cuatro", dijo Laso.

"Ahora volvemos a estar en playoff con ventaja de campo y habla muy bien de la trayectoria del equipo, pero no me gustaría perder el hambre, la ilusión por seguir creciendo y compitiendo al máximo. Sabemos que lo que hemos hecho hasta ahora ha sido duro y tiene mérito, pero ahora empieza otra historia. Y empezamos 0-0", siguió el entrenador del Real Madrid.

El primer partido de un playoff se dice que es el más importante. "Es el que marca un poco el devenir de la eliminatoria. A partir de ahí se ve lo que los equipos pueden dar. Siempre puede haber sorpresa. La presión es para el que juega en casa, pero si ganas los que tienes en tu pista tienes muchos ganado. Es algo que entendemos y en los que estamos centrados", explicó.

Laso podrá contar con su plantilla al completo si no hay percances de última hora. "Casi todos han podido entrenar bien aunque no del todo. Gustavo Ayón anda con problemas en la rodilla, Randolph está bastante mejor del tobillo; creo que mañana podré tener a todos. Y todos con muchas ganas de jugar", subrayó.

Contra el Darussafaka, tanto en Estambul donde se perdió y el Real Madrid estuvo 8 minutos sin anotar, como en Madrid en el que el partido casi se acabó en el primer cuarto, fueron partidos extraños.

"El Darussafaka es un equipo peculiar. Un equipo con mucha anotación en el juego de uno contra uno con (Scottie) Wilbekin, (Brad) Wanamaker, (Will) Clyburg y (James) Anderson. Juegan muy abiertos y son todos muy capaces de meter canastas", apuntó Laso.

"Defensivamente son muy atléticos, tienen ayudas muy largas y la capacidad de contestar muchos tiros, de doblar en situaciones de desventajas. No les sacas del partido, se mantienen. No cambian su estilo de juego y si te paras ellos lo aprovechan. Dan la sensación de que pueden volver siempre. No podemos relajarnos en ningún momento del partido y de la serie", continuó el técnico.

David Blatt, entrenador del Darussafaka, imprime un sello personal a sus equipos. En la final de Milán 2014, con el Maccabi, arrebató el título al Real Madrid.

"Los equipos con muchos americanos crecen un poco así, a base de partidos y no cambiando la cara. No veo muchas similitudes más allá de Blatt. Pero es verdad que es un equipo completamente diferente a lo que hay en Euroliga", manifestó Laso.

"Tengo mucho respeto por David, es un entrenador que ha trabajado en muchos países y que siempre ha conseguido transmitir con sus equipos, siempre han tenido alma. Ha ido a la NBA y lo ha hecho bien. Ahora vuelve a Europa y lo hace en una situación diferente. Es un equipo muy atlético, que apuesta por un juego abierto. Es un equipo menos al uso de lo que estamos acostumbrados en Europa", ahondó.

En este sentido, el juego interior del Real Madrid puede tener mucho que decir. "El que ellos tengan ese juego exterior tampoco te hace tan dominador del rebote, porque consiguen rebotes desde fuera con espacios. Tenemos diferentes jugadores en el juego interior, en las posiciones 4 y 5 y tenemos que conseguir las ventajas que nos pueda dar cada uno en cada momento. Ellos son capaces de jugar sin pívots y eso no debe despistarnos", afirmó.

La experiencia de haber jugado los últimos cinco años en los playoffs puede ser determinante. "Es importante saber que rápidamente tienes que pasar página e intentar mejorar. Lo importante es afrontarlo de la mejor forma tanto física como mentalmente y saber que cada día vas a tener que jugar mejor si quieres ganar", confirmó.

Respecto a si espera una eliminatoria larga, el entrenador fue poco claro. "Para mi todos los playoffs son largos y duros, tanto si es 3-0 o 3-2", finalizó Pablo Laso.

Ayón: "Son un equipo complicado que nos puede dar un susto"

Gustavo Ayón, pívot mexicano del Real Madrid, reconoció los méritos del Darussafaka turco y afirmó que eran "un equipo complicado" y que podían darles "un susto" al menor descuido.

"El Darussafaka aunque no sea un equipo que tenga jugadores referentes, son un equipo complicado que nos puede dar un susto, por eso es importante hacer el 1-0 y después el 2-0. Es importantísimo empezar bien la serie y centrados", declaró Ayón.

El primer partido siempre se dice que es el más importante en un playoff. "Es el que marca el destino de la serie, sobre todo porque estamos en casa y sólo tenemos que pensar en él. No hay que preocuparse por el del viernes ni el de la próxima semana", apuntó el pívot.

La clasificación del Darussafaka para la eliminatoria de cuartos de final no sorprendió a Ayón. "No me sorprendió porque pocos equipos ganaron en su casa y al final se jugaron el pase en el último partido en su pista contra el Estrella Roja", dijo.

El Real Madrid de Pablo Laso ha demostrado a lo largo de la temporada un nivel alto de juego y especialmente afinado en los momentos importantes. A la Copa del Rey llegó con 11 victorias consecutivas y ahora lleva 8.

"Pablo hace muy bien eso. La temporada es muy larga y no se puede estar siempre bien. El equipo está centrado y metido cuando debe estarlo", subrayó.

Jugar con el factor campo es importante, pero no garantiza nada. "La única garantía que tenemos es jugar tres partidos en casa, caso de ser necesarios, pero no garantiza estar en la Final a Cuatro, si no estaría de vacaciones en México. No debemos preocuparnos por nadie, sólo de lo nuestro y ya está", reconoció el mexicano.

El Real Madrid tiene una gran experiencia en esta fase de la competición y el Darussafaka es la primera vez que se ve en una situación así. "Han vendido un poco que ya han cumplido con clasificarse para los playoffs, pero no les creo. Van a plantar cara y tienen un entrenador con mucha experiencia. Empezamos de cero y sabemos lo difícil que es jugar allí", apuntó Ayón.

"No creo que seamos los grandes favoritos, pero estamos preparados para luchar con el que sea. Sabemos lo difícil que va a ser. El mejor preparado física y mentalmente tendrá mucho ganado. En el partido de Estambul, contra el Darussafaka, recuerdo que jugamos bien los primeros 15 minutos bien y en nada se pusieron 10 arriba. Tendremos que estar muy concentrados", finalizó Gustavo Ayón.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-