Previa

El Partidazo del Sábado: Real Betis Energía Plus - Valencia Basket Club
El próximo sábado, a partir de las 19:00 horas (Movistar Deportes 1, dial 55), el Real Betis Energía Plus recibirá al Valencia Basket en un duelo desigual. Mientras los locales necesitan el triunfo para salir de la zona baja, el conjunto taronja luchará por recuperar el liderato

ACB Photo/M.A. Polo

Vojdan Stojanovski, 75 partidos en Liga Endesa

El alero macedonio del Real Betis Energía Plus cumplirá este próximo sábado, en el partido que disputará su equipo como local ante el Valencia Basket, el partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Vojdan Stojanovski debutó en la competición en la temporada 2014-15, disputando los 13 últimos partidos de Liga Regular con el MoraBanc Andorra, conjunto con el que también jugó la pasada campaña en las 34 jornadas. Anteriormente había jugado en las ligas de Macedonia, Serbia, Ucrania y Alemania.

En estos primeros 74 partidos en la competición el jugador del conjunto sevillano ha firmado una media de 11,8 puntos, 2,4 rebotes, 1,7 asistencias y 10,1 puntos de valoración. Su mejor actuación individual en la Liga Endesa la firmó en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro la pasada temporada, cuando conseguía 24 puntos y 29 de valoración en la derrota del MoraBanc Andorra en la prórroga.

El partido más especial de Pierre Oriola en su mejor temporada

El jugador del Valencia Basket Club regresará por primera vez a Sevilla para medirse al equipo en el que militó las dos últimas temporadas y disputó un total de 67 partidos, todos ellos de Liga Regular.

Pierre Oriola se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en el conjunto valenciano. Su promedio de minutos es de 14 por partido, pero eso no le impide contribuir con unos grandes números: 7,4 puntos, 3,4 rebotes y 8,2 puntos de valoración.

La aportación del ala-pívot es más que destacable si tenemos en cuenta que es el décimo segundo jugador en minutos de su equipo y jugador interior que menos minutos dispone por detrás de Sikma, Thomas, Dubljevic o Kravtsov (ahora de baja por lesión).

El partido del pasado domingo ante el FC Barcelona Lassa es un ejemplo de la aportación de Oriola esta temporada. El jugador catalán disputó exactamente 15 minutos en los que contribuyó con 14 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración, con una aportación totalmente decisiva en el último cuarto.

Siendo el 16º jugador que más minutos disputó en el partido entre los dos equipos, Oriola fue el máximo anotador, el más valorado y el segundo en rebotes, solo superado por Ante Tomic.

Precedentes del partido

Un total de 60 precedentes en la Liga Endesa hay entre el Real Betis Energía Plus y el Valencia Basket Club, con victoria valenciana por 34-26.

En los 10 últimos enfrentamientos en la Liga Endesa el Valencia Basket también se impone, por 7-3.

Estos dos conjuntos también se han enfrentado en Playoff, concretamente en dos eliminatorias. La igualdad es total, con un triunfo para cada equipo y en partidos también empate, en este caso a cuatro victorias.

Alejandro Martínez vs. Pedro Martínez

Estos dos entrenadores se han medido en seis ocasiones con un balance de 4-2 favorable al actual entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez. Destacar que los cuatro primeros correspondieron a derbis canarios, con un 3-1 para Pedro Martínez que entonces dirigía al Herbalife Gran Canaria.

Los dos siguientes duelos fueron ya con Pedro Martínez en el ICL Manresa, con una victoria para cada equipo. Quizá el dato más destacado es la gran igualdad en casi todos los choques. Excepto en uno todos fueron por diferencias de 8 o menos puntos y los últimos tres por diferencia de cuatro o menos puntos.

Los seis enfrentamientos entre Alejandro y Pedro Martínez
TEMPO.COMPETICIÓNRESULTADO
2012-2013Liga RegularCB Canarias - Herbalife Gran Canaria 71 - 76
2012-2013Liga RegularHerbalife Gran Canaria - CB Canarias 78 - 70
2013-2014 Liga RegularHerbalife Gran Canaria - CB Canarias 79 - 61
2013-2014 Liga RegularIberostar Tenerife - Herbalife Gran Canaria 72 - 68
2014-2015Liga RegularIberostar Tenerife - La Bruixa d'Or Manresa 66 - 62
2014-2015Liga RegularLa B. d'Or Manresa - Iberostar Tenerife 75 - 73
*En negrita las victorias de Pedro Martínez


El Real Betis Energía Plus y sus partidos ante equipos de Playoff

El Real Betis Energía Plus ocupa en estos momentos la penúltima posición de la Liga Endesa con un balance de 8 victorias y 19 derrotas, a solo un triunfo de tres equipos: Rio Natura Monbus Obradoiro, Divina Seguros Joventut y Tecnyconta Zaragoza.

Al conjunto sevillano le restan cinco partidos que serán decisivos para conocer el nombre de los equipos que ocuparán plaza de descenso. El Real Betis Energía Plus cuenta con la ventaja de jugar tres de los cinco partidos que le restan en Sevilla, aunque hay que destacar también que esos tres choques serán ante tres equipos de Playoff: Valencia Basket, FC Barcelona Lassa y MoraBanc Andorra.

Una de sus dos visitas también será ante otro equipo de Playoff, el Unicaja, mientras que su otro partido como visitante podría ser decisivo, ya que se mide al Rio Natura Monbus Obradoiro, equipo que le precede en la clasificación.

Así pues, el Real Betis Energía Plus se medirá a cuatro equipos en puesto de Playoff, equipos ante los que este año presenta un balance negativo de 2-10. Sus dos únicas victorias han sido en casa ante el Unicaja y el Real Madrid, perdiendo en sus siete desplazamientos a las pistas de equipos que están clasificados entre los ocho mejores en la Liga Regular.

- Real Madrid (1-1)
- Valencia Basket (0-1)
- FC Barcelona Lassa (0-1)
- Baskonia (0-2)
- Iberostar Tenerife (0-2)
- MoraBanc Andorra (0-1)
- Unicaja (1-0)
- Herbalife Gran Canaria (0-2)

Valencia Basket y sus posibilidades de ser campeón de Liga Regular

El Valencia Basket, gracias a su victoria de la última jornada ante el FC Barcelona Lassa, sigue empatado en la primera posición de la Liga Regular con el Real Madrid, aunque por detrás ya que tiene perdido su basket-average ante los de Pablo Laso.

En caso de ganar este próximo sábado el Valencia Basket Club se colocaría líder de la Liga Regular, ya que el Real Madrid ha aplazado su partido por estar disputando el Playoff de cuartos de final de la Euroliga.

El conjunto de Pedro Martínez debe aún disputar cinco encuentros en esta Liga Regular: dos como local y tres como visitante. Quizá el dato más destacado es que cuatro de estos partidos son ante equipo que están en las ocho últimas posiciones de la Liga Endesa: Movistar Estudiantes, UCAM Murcia CB, Rio Natura Monbus Obradoiro y Real Betis Energía Plus.

El único partido ante equipos de Playoff será ante el MoraBanc Andorra, el octavo clasificado de la Liga Regular, aunque hay que tener en cuenta que lo hará a domicilio en una pista donde el conjunto de Joan Peñarroya únicamente ha perdido un partido en toda la temporada.

Lo más curioso es que su gran rival por esta primera plaza, el Real Madrid, también tiene cuatro encuentros ante equipos que están fuera de Playoff (ICL Manresa, Divina Seguros Joventut, Tecnyconta Zaragoza y Movistar Estudiantes) y un partido ante equipos de Playoff, también en la pista del MoraBanc Andorra.

El regreso de Carlos Cabezas a la Liga Endesa

El base de la generación del 80 regresó la pasada jornada a la Liga Endesa, disputando 11 minutos con el Real Betis Energía Plus en la pista del Real Madrid. El conjunto sevillano es el sexto en la carrera de Carlos Cabezas en la competición, tras haber jugado anteriormente en Unicaja, Tecnyconta Zaragoza, Montakit Fuenlabrada, Baskonia y UCAM Murcia.

Esta temporada la inició con el Montakit Fuenlabrada, equipo en el que jugaría únicamente cinco partidos antes de recalar en el Orleans Loiret Basket de la ProA de Francia.

Carlos Cabezas es uno de los jugadores históricos de la generación del 80, que fue capaz de ganar el Mundial Junior de Lisboa y siete años después coronarse campeón del Mundo en Japón 2006. También ha sido campeón de Europa con España y campeón de la Liga Endesa y de la Copa del Rey con el equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición, el Unicaja.

Carlos Cabezas está en Top10 de los jugadores en activo con más partidos disputados en la competición, un ranking que en estos momentos estaría liderado por Felipe Reyes.

El nuevo base del Real Betis Energía Plus es el séptimo en partidos jugados con 526 encuentros disputados en la Liga Endesa, y el 22º en toda la historia de la competición.

Top 10 de los jugadores en activo con más partidos jugados en Liga Endesa
POS.JUGADORPARTIDOS
1Felipe Reyes707
2Juan Carlos Navarro653
3Álex Mumbrú638
4Sergi Vidal575
5Fran Vázquez565
6Román Montañez538
7Carlos Cabezas526
8Albert Oliver523
9Fernando San Emeterio520
10Rafa Martínez459


La importancia de Trent Lockett

Trent Lockett está siendo uno de los jugadores más destacados del Real Betis Energía Plus en su primera temporada en la Liga Endesa. Anteriormente el norteamericano había jugado en la D-League y en las ligas de Alemania y de Italia.

El alero del conjunto sevillano es el segundo mejor anotador de su equipo con 11,4 puntos y también segundo en valoración con 12,2 puntos, aunque quizá su dato más destacado no son sus números sino la importancia de sus estadísticas en las victorias de su equipo.

Lockett ha alcanzado esta temporada los 30 puntos de valoración en las pistas del Divina Seguros Joventut y el Montakit Fuenlabrada. Estos dos partidos coincidieron con victorias de su equipo. Su tercera mejor actuación en Liga Endesa sí fue en casa, en este caso ante el Real Madrid, partido que finalizó con triunfo del Real Betis Energía Plus.

Las tres mejores actuaciones de Trent Lockett en Liga Endesa
RIVALPUNTOSVALORACIÓNRESULTADO
Divina Seguros Joventut2733Victoria
Real Madrid1623Victoria
Montakit Fuenlabrada2030Victoria


Las curiosidades

- Pierre Oriola y Joan Sastre regresan a Sevilla para medirse a uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

- En este partido coincidirán Alejandro Martínez y Luke Sikma, que estuvieron dos años juntos en el Iberostar Tenerife. El ala-pívot norteamericano jugó sus dos primeras campañas en la Liga Endesa con el actual entrenador del Real Betis Energía Plus.

- Rafa Martínez jugará por primera vez en su carrera en Sevilla ante el Real Betis Energía Plus. El capitán valenciano es un gran seguidor del equipo de fútbol bético.

- Aunque solo fue media temporada el entrenador Pedro Martínez también pasó por Sevilla.

- Juanjo Triguero, jugador del Real Betis Energía Plus, jugó una temporada en el Valencia Basket club.

- Pedro Martínez coincidió con Marc García hace dos temporadas en las filas del ICL Manresa.

- A pesar de ocupar posiciones exteriores Trent Lockett es el séptimo mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa.

- El alero del Real Betis Energía Plus Stojanovski es el cuarto mejor jugador en porcentaje de triples de la Liga Endesa, mientras que Rafa Martínez es tercero.

- Ningún jugador en la Liga Endesa recibe más tapones que Trent Lockett, al que taponen 0,77 por choque.

- El Valencia Basket Club es el cuarto mejor ataque de la competición y segunda mejor defensa.

- Por su parte el conjunto bético es el segundo peor ataque de la competición con 75 puntos por choque.

- Hay 28 puntos de valoración de diferencia entre lo que promedian los dos equipos, 97 de los valencianos por 69 de los sevillanos.

- El Valencia Basket es el segundo mejor equipo en porcentaje de tiro de 2 puntos, mientras que su rival ocupa la penúltima posición de la Liga Endesa.

- El Valencia Basket Club ha disputado esta temporada 13 partidos como visitante logrando un balance de 7-6.

- Por su parte el Real Betis Energía Plus ha disputado también 13 partidos como local con un balance de 4-9.

- El Real Betis Energía Plus ha logrado 8 victorias en esta Liga Regular, 4 triunfos como local y los mismos como visitante.

- La pasada temporada los dos partidos entre estos dos equipos finalizaron con triunfo del equipo que jugaba como visitante.

- En el partido de esta temporada en la primera vuelta el Valencia Basket se impuso por 10 puntos de diferencia siendo Rafa Martínez el más destacado con 23 puntos.

- El Real Betis Energía Plus ha perdido 11 de los 12 últimos partidos; con una única victoria que llegó en la pista del Montakit Fuenlabrada.

- En la última jornada Alfonso Sánchez, alero del Real Betis Energía Plus, anotó 16 puntos en 12 minutos con un espectacular 4 de 5 en triples.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Nikola Radicevic únicamente necesita 10 minutos para llegar a los 1.500 en la Liga Endesa.

- Alfonso Sánchez está a 6 rebotes de los 200 y a 10 puntos de los 400 de valoración en Liga Endesa.

- Solo 2 rebotes separan a Bostjan Nachbar de los 350 en su trayectoria en la competición.

- Si Will Thomas anota 3 puntos llegará a los 750 y con 16 de valoración alcanzará los 1.000 en Liga Endesa.

- Si Romain Sato disputa 35 minutos en la pista sevillana alcanzará los 3.000 en Liga Endesa.

- Guillem Vives curiosamente también puede llegar a los 3.000 minutos en Liga Endesa, aunque en su caso necesita disputar únicamente 9.

- Luke Sikma necesita recuperar 6 rebotes para llegar a los 800 en su trayectoria en la competición.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-