Artículo

El Iberostar Tenerife, ante su gran desafío: la Final Four de la BCL
Este viernes arranca en el Santiago Martín la Final Four de la Basketball Champions League con la participación del Iberostar Tenerife, que vivirá en este evento uno de los momentos más importantes de su historia. El gestor y director deportivo del club, Aniano Cabrera, y el capitán aurinegro, Nico Richotti, se sinceran sobre el gran desafío que afrontará el Iberostar Tenerife

El Iberostar Tenerife celebra su pase a la Final Four (Foto FIBA Europe)

Redacción, 26 Abr. 2017.- Ascenso a la Liga Endesa en 2012, donde el club no competía desde 1991. En 2014, regreso a una fase final de la Copa del Rey 26 años después. Y para la temporada 2016-17, de nuevo en Europa tras 30 años de ausencia. En los últimos cursos, el Iberostar Tenerife ha ido rompiendo barreras y para esta campaña, los aurinegros, llenos de ilusión, se prepararon bajo el lema de 'El Desafío'.

El trayecto hasta el momento ha sido emocionante, espectacular y, a la vez, sorprendente. Esta temporada, el conjunto aurinegro ha demostrado ser uno de los equipos más fuertes de la Liga Endesa, compitiendo de tú a tú con los clásicos de la competición, siendo líder tras dos tercios de la competición disputados y participando otra vez en una fase final de la Copa del Rey.

Además, el Iberostar Tenerife regresará al Playoff de la Liga Endesa 29 años después. Y, por si fuera poco, las cosas en Europa también han ido viento en popa. Dominando desde el principio, ilusionando con su juego y llegando hasta la Final Four en la temporada inaugural de la Basketball Champions League.

"Cuando llegué al CB Canarias, en 2010, ni me imaginaba que podría estar viviendo todo esto. Es un sueño tanto para mí como para el club. No me imaginaba nunca que después de siete años estaríamos jugando, y de local, una Final Four", asegura el capitán del equipo, el argentino Nico Richotti.

Coincide con ese punto de vista el gestor y director deportivo del Iberostar Tenerife, Aniano Cabrera. "Me engañaría a mí mismo si dijera que cuando llegué al club, estando en LEB Plata, imaginaba que viviríamos todo esto. Lo que nos planteábamos como meta era llegar algún día a la Liga Endesa", afirma el dirigente canario.

Nico Richotti busca la bandeja (Foto FIBA Europe)

A base de trabajo, esfuerzo y una gran gestión, el club canario ha ido creciendo temporada a temporada, alcanzando nuevas metas, y esta Final Four es una recompensa y un reconocimiento a la evolución vista estos años del Iberostar Tenerife. "Es un orgullo enorme todo lo que estamos logrando. Es difícil describirlo, he crecido con el club de la mano prácticamente, ambos hemos ido año tras año superando obstáculos y avanzando. Es un orgullo poder jugar aquí, donde se están haciendo las cosas bien tanto dentro de la cancha como fuera. Nos merecemos estas alegrías", se sincera Richotti.

"Cuando te metes en el objetivo de competir en Europa nunca sueñas que vas a tener este momento, lo haces más bien para seguir creciendo como club, ir mejorando la imagen de la entidad a nivel europeo no solo por el club sino también por el tema de patrocinadores. Estamos muy por encima de lo que podríamos haber pensado", remarca Cabrera.

La ilusión y las ganas de la Final Four se sienten en la isla. Y es que Tenerife no vivía un evento de estas características desde 1986, "cuando fue sede del Mundial", recuerda Cabrera. "Para nosotros, un evento de esta magnitud ratifica el trabajo que viene realizando el club en los últimos años", reconoce el dirigente aurinegro.

"La isla de Tenerife es de baloncesto, se sigue y le gusta el deporte. El hecho de tener un equipo haciendo una gran temporada tanto como en la Liga Endesa como en la competición europea es un lujo, un atractivo muy grande para la gente que antes no estaba tan enganchada al baloncesto y que se fueron enganchando a medida que los resultados fueron acompañando", explica, por su parte, Richotti.

Los cuatro aspirantes a la Champions League, juntos (Foto: CB Canarias)

El objetivo en esta Final Four, dejando de lado el aspecto deportivo, es poder celebrar una fiesta del baloncesto, "no solo tinerfeño ni canario, sino también nacional", asegura Cabrera, y es que el dirigente aurinegro asegura que este evento ha generado mucha expectación e ilusión. "Estoy seguro de que se desplazará gente también de islas vecinas y de otros lados de la península porque siempre es un evento muy bonito para disfrutar", coincide el capitán Richotti.

"Un broche de oro a esta magnífica temporada"

El Iberostar Tenerife disputará contra el Umana Reyer Venezia la segunda semifinal del viernes, poco después de que Banvit y AS Monaco inauguren la Final Four de la Basketball Champions League. Un día, el 28 de abril, y una hora, las 20h –horario insular–, que está marcado en rojo en el calendario de los aficionados y del equipo aurinegro. Una fecha que entrará en los libros de la historia del Iberostar Tenerife.

"Nosotros vamos a intentar que el equipo esté lo mejor posible y que podamos poner un broche de oro a esta magnífica temporada que estamos haciendo", asegura Cabrera, mientras que Richotti se limita a decir que "para nosotros, jugar esta Final Four es un premio".

El Iberostar Tenerife llega a la Final Four de la Basketball Champions League, la cita más importante del curso y quizás de su historia, en un momento complicado de la temporada, cayendo en cuatro de sus últimos cinco partidos de la Liga Endesa. No obstante, se mantiene en la quinta posición de la clasificación con un balance de 19-9. El capitán aurinegro no cree que haya motivos para alarmarse.



"En el equipo estamos con muchísimas ganas. En los últimos partidos en la Liga Endesa las cosas no nos han ido como hubiésemos querido pero sabemos que es una cosa completamente aparte. La Final Four va a ser un libro que se escribirá a partir del viernes, cuando la pelota salga al aire, y sabemos que todo lo que pasó atrás no lo tenemos que pensar y debemos seguir creciendo en nuestra filosofía de juego, en nuestro compañerismo y en todo lo que nos ha traído hasta aquí", reconoce Richotti.

El trabajo hasta el momento ha sido excelente, el equipo ha funcionado a la perfección y los resultados cosechados han sido históricos. Algo que ya se planificó para que saliera así a principio de temporada. "Cuando configuramos la plantilla con Txus Vidorreta lo que planteábamos era hacer un equipo competitivo, que pudiéramos competir cada fin de semana", explica Cabrera.

"El año pasado habíamos sufrido mucho en el inicio de competición, con muchas adversidades y nos tuvimos que rearmar durante la temporada. Este año queríamos intentar que no se repitiera ese tipo de situación y hemos ido poco a poco mejorando en cosas del club, en cosas de la plantilla y ha ayudado a que a día de hoy estemos en esta situación. Todo tiene su proceso y ahora hemos cumplido todo lo que deportivamente hubiéramos pensado pero no descartamos nada", añade el gestor y director deportivo aurinegro.

La clave de haber llegado hasta aquí, en opinión de Cabrera, es que "el equipo tiene un denominador en estas últimas temporadas, es un grupo muy bien armado, muy sólido como equipo. No hay nadie que diga que destaque por encima de, ni menosprecie, sino que es un buen grupo de amigos, y eso también se refleja en el día a día. Desde el primer día que empezamos la pretemporada, el nivel de los entrenamientos ha sido tan alto como el nivel competitivo".

Entrada a canasta de Aaron Doornekamp (Foto FIBA Europe)

En mente solo está, ahora mismo, el partido del viernes contra el Umana Reyer Venezia. "Por lo que me han contado y lo que he visto, es un equipo que está haciendo una buena campaña en su liga también, en la última temporada ha crecido mucho y que parece también que es una sorpresa y un premio a una gran temporada", asegura Richotti.

Por su parte, Cabrera afirma que "no quiero pensar en quién puede ser el rival en la final, hay que estar centrados en hacerlo lo mejor posible en el partido contra el Umana Reyer Venezia y luego, a partir de ahí, ir paso a paso. No nos queremos hacer más ideas de lo que pueda pasar, sino disfrutar de esta semana en lo que podamos y el viernes que el equipo pueda hacer el mejor partido posible para pasara a la final".

Tanto capitán como dirigente coinciden en que será una Final Four difícil y competida, con un nivel muy alto. "Es difícil elegir un candidato, porque los cuatro equipos son peleones y que a un partido cualquiera puede ganar", reconoce Richotti, mientras que Cabrera añade que "nos encontramos con cuatro equipos muy buenos, con jugadores contrastados en el baloncesto europeo a muy buen nivel".

Por último, los jugadores rehúyen una hipotética presión que les pueda pasar factura en el juego al ser los anfitriones de la Final Four. "No tenemos que sentirnos presionados por tener que ganarla al ser los anfitriones. Espero que la podamos disfrutar y, obviamente, ganarla", asegura el capitán del Iberostar Tenerife.

Tim Abromaitis lanza a canasta (Foto FIBA Europe)

Quien sí ve normal que el equipo vaya a sentir cierta presión al inicio del evento es Cabrera, quien afirma que "imagino que tendremos presión cuando el equipo salte a calentar el viernes. Imagino que los primeros minutos también podremos tener algún momento de nerviosismo, hay algunos jugadores que nunca han disputado un evento de estas características. Hasta que no pasen algunos minutos y seamos conscientes de lo que nos estamos jugando, sí vamos a tener algo de dificultad".

Aún así, el hecho de jugar en casa, ante la afición, facilitará el sobreponerse a estos momentos de presión y dificultad. "Para eso la Final Four se celebra en Tenerife y esperamos que en esos momentos de dificultad, el público nos ayude a meternos y que nos enganchemos lo más rápido posible", concluye Cabrera.

En la temporada de 'El Desafío', el Iberostar Tenerife ha ido alcanzando hitos y ha ido superando barreras que han colocado al club en una escena sin precedentes. Ahora, los aurinegros tienen ante sí el reto más bonito, una recompensa por el gran trabajo hecho: mostrar a Europa y al mundo cómo funciona el proyecto aurinegro. Este viernes, el Iberostar Tenerife empieza a escribir quién sabe si la página más gloriosa de 'El Desafío'.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-