Artículo

Final Four Euroliga: Así llega el CSKA Moscú
El equipo moscovita defiende título de Euroliga después de una temporada donde apenas han dado margen al error y han demostrado un potencial que encabezan Nando de Colo y Milos Teoodosic

Redacción, 28 Abr. 2017.- El CSKA Moscú ha hecho bueno los pronósticos y se ha clasificado para la Final Four de Estambul, donde defenderá el título conseguido hace un año en Berlín. El cuadro de Dimitris Itoudis quiere hacer valer el peso de su plantilla y la historia para seguir haciendo grande su palmarés

(Foto: Euroleague/Getty)

Balance de su temporada

Con un balance de 22 victorias y solo ocho derrotas, el equipo moscovita acabó la liga regular de la Euroliga en segunda posición. CSKA Moscú siempre ha estado en los puestos delanteros en la presente temporada gracias a un magnífico comienzo que le hizo ganar los seis partidos iniciales y 12 de los primeros 13 encuentros.

No fue hasta finales de año que el conjunto de la capital comenzó a evidenciar síntomas de flaqueza al perder tres encuentros seguidos (en casa frente a Fenerbahce y en las pistas de Estrella Roja y Real Madrid). Fueron semanas de dudas donde también Zalgiris consiguió ganarles.

Sin embargo, el equipo se repuso bien y mantuvo hasta las semanas finales una lucha cerrada con el Real Madrid para conocer qué equipo acabaría en primer lugar la liga regular. Al final, las derrotas en las pistas de Baskonia y Panathinaikos le relegaron al segundo puesto y, precisamente, a cruzarse en el Playoff al equipo vitoriano.

Tres partidos intensos, tres duelos igualados y tres resultados favorables para CSKA Moscú. Su eliminatoria contra Baskonia vivió con un mismo guión de igualdad, mucho coraje del equipo baskonista y unos minutos finales donde la excelsa calidad de los moscovitas acabó por tumbar a los vitorianos.

Los tres encuentros se decidieron por un total de 12 puntos siendo el primer encuentro (98-90) el que resultó más dispar al resolverse en los dos minutos finales. Ya e el segundo duelo, Baskonia tuvo en su manos ganar el encuentro pero en la acción final Kyle Hines anotó dos tiros libres a menos de un segundo para el final. Con 2-0 la eliminatoria viajó a Vitoria y allí se vivió una nueva batalla entre los dos equipos con un final increíble donde Shane Larkin tuvo un triple final para ganar el encuentro. No entró y el CSKA Moscú no falló en su habitual cita con la Final Four.


Líderes estadísticos

Uno de los millonarios conjuntos de la Euroliga posee a la pareja exterior más determinante de Europa. Tanto Nando de Colo (MVP de la pasada Euroliga) como Milos Teodosic no sólo lideran en anotación y valoración a CSKA Moscú sino que también se encuentran entre los seis máximos anotadores de la competición y ocupan el segundo y quinto lugar en valoración.

A partir de ahí el juego de CSKA Moscú es lo más parecido a una cooperativa baloncestística porque sus compañeros se entregan a la causa de la victoria. Kyle Hines es un portento físico que domina los rebotes y es una amenaza constante en defensa pese a su corta estatura, mientras que James Augustine, Victor Krhyapa y Andre Vorontsevich aportan envergadura y polivalencia. Por fuera, Aaron Jackson se ha convertido en un sólido base de manos rápida y Cory Higgins en ese factor diferencial que en un día de cara puede ser determinante en la anotación exterior.

LOS MEJORES
PUNTOSREBOTESASISTENCIASROBOSVALORACIÓN
De Colo (19,4)J. Augustine (4,5)M. Teodosic (7)De Colo (1)De Colo (21,5)
M. Teodosic (16,2)Kyle Hines (4,2)De Colo (4)J. Augustine (0,8)M. Teodosic (17,4)
C. Higgins (9,6)N. Kurbanov (3,9)A. Jackson (3,6)K. Hines (0,8)K. Hines (9,8)


(Foto Euroleague/Getty)

LO QUE DICE LA HISTORIA

Con cinco Final Four en los últimos cinco años, CSKA Moscú llegará a Estambul como el gran dominador de la competición en la presente década. El potente conjunto ruso quiere repetir título y crear una dinastía hegemónica en el viejo continente.

Como gran club europeo que es, CSKA Moscú tiene toda una brillante historia a sus espaldas y, bajo el formato de Copa de Europa, en su vitrina lucen cuatro campeonatos (1961, 1963, 1969, 1971). Además, de conseguir los subcampeonatos de 1965, 1970, y 1973, y alcanzar la Final Four en otras tres ocasiones (1966, 1996, 2001).

Ya en la era moderna de la Euroliga, es donde el equipo moscovita ha vuelto a extender su dominio en el baloncesto europeo. Así, desde 2001 hasta 2010, CSKA Moscú llegó a jugar nueve Final Four de la Euroliga levantando el trofeo en 2006 y 2008 frente a Maccabi Tel Aviv y 2016 contra Fenerbahce.

En total, CSKA Moscú tiene siete títulos de Copa de Europa, seis subcampeonatos y ha jugado 10 semifinales de Final Four. Aunque quizá, el dato más brutal es el que indica que en los últimos 15 años ha jugado 14 Final Four (sólo faltó en 2011).

HISTORIA DE CSKA MOSCÚ EN FINAL FOUR (2002-2016)
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNSEMIFINALISTA
2006, 2008, 20162007, 2009, 20122003, 2004, 2005, 2010, 2013, 2014, 2015


ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-