Artículo

Final Four Euroliga: Así llega el Fenerbahçe
Año tras año el equipo turco se está aproximando a su sueño de lograr la primera Euroliga ¿Lo conseguirá en casa? Obradovic, Bogdanovic y una pléyade de estrellas son su mejor aval

Redacción, 28 Abr. 2017.- Paso a paso, temporada tras temporada, el Fenerbahçe se ha ido aproximando al gran sueño de la Euroliga. Después de meterse en su primera Final Four en 2015 y jugar la final el año pasado, ahora a los hombres de Zeljko Obradovic sólo les queda ganarla en su casa ¿Será este al año de Fenerbahçe?

(Foto Euroleague/Getty)

Balance de la temporada

Una montaña rusa. Así se puede definir la temporada de Fenerbahçe en Euroliga. El conjunto otomano está en el lugar donde todos esperaban que estuviese en mayo, su Final Four, pero el camino hasta ella ha sido todo lo contrario a lo que uno pudiera haber imaginado.

Solo el primer mes de competición respondió a lo esperado y con cuatro victorias iniciales, Fenerbahçe se posicionó entre los mejores equipos de la competición. En noviembre llegaron tres derrotas que crearon dudas, especialmente después de perder 86-52 en la pista de Baskonia, aunque cuatro nuevos triunfos silenciaron ese primer momento perdedor.

Asentado siempre en puestos de Playoff, el equipo de Estambul tuvo un mal final de año con dos nueva derrotas. La noria seguía girando para los jugadores de Obradovic y nuevamente alcanzaría un pico de forma y resultados entre enero y febrero alcanzado seis triunfos en siete partidos.

Con un récord de 16-8, Fenerbahçe se disponía a cerrar la liga regular de la mejor forma posible y alcanzar las primeras posiciones de la clasificación para tener el cruce lo más placentero posible. Sin embargo, ese deseo se vio enturbiado por las lesiones de Sloukas, Vesely o Bogdanovic y el equipo entró en una dinámica perdedora cayendo derrotado en cuatro de los últimos seis partidos. El equipo cayó a la quinta posición y tuvo que medirse en Playoff contra Panathinaikos teniendo el factor pista en contra.

La serie respondió en muchos sentidos a lo que fue la temporada turca y si se abrió con un partido de locos donde Fenerbahçe dominó de inicio, tuvo el partido casi perdido y remontó 16 puntos en la segunda parte. Si difícil parecía levantar una victoria de Atenas (nunca antes ganó en la pista de Panathinaikos) ver una segunda victoria de Fenerbahçe resultó sorprendente.

Nuevamente, los jugadores de Obradovic fueron magistralmente dirigidos por Bogdanovic en la pista y vencieron por 75 a 80. Sólo falta sentenciar en casa y Fenerbahçe no falló. Dominó la primera parte con cierta tranquilidad y en el tercer cuarto la aparición de Dixon acabó de decidir el triunfo y la clasificación para una Final Four que siempre tuvo en mente, pero que en ocasiones estuvo muy complicada.


Líderes estadísticos

Un hombre por dentro y otro por fuera acaparan la atención en Fenerbahçe. El pívot norteamericano Ekpe Udoh se ha consagrado en la segunda temporada en Euroliga como no sólo una gran defensor interior sino también en un referente ofensivo y forma junto a Jan Vesely una pareja de pívots tan espectacular como intimidatoria.

Por fuera, todos los galones son para Bogdan Bogdanovic. El escolta serbio lidera al equipo en anotación con 14,5 puntos y su prepeonderancia en el juego turco quedó clara en el Playoff al liderar al equipo a sendos triunfos en Atenas frente a Panathinaikos. Además, habrá que tener atención a la capacidad organizativa de Kostas Sloukas y a la brillante anarquía de Bobby Dixon, un jugador que puede estar desaparecido durante muchos minutos y aparecer un instante para decidir el encuentro.

LOS MEJORES
PUNTOSREBOTESASISTENCIASROBOSVALORACIÓN
B. Bogdanovic (14,5)E. Udoh (7,6)K. Sloukas (4,6)B. Bogdanovic (1,1)E. Udoh (19,9)
E. Udoh (12)Jan Vesely (4,5)B. Bogdanovic (3,9)B. Dixon (1,1)B. Bogdanovic (17)
B. Dixon (11,5)L. Datome (3,7)B. Dixon (3,2)J. Vesely (1,1)J. Vesely 11,6)


(Foto Euroleague/Getty)

Precedentes contra el Real Madrid
Fenerbahce y Real Madrid han vivido esta temporada dos partidos intensos de marcador ajustado y donde sólo se ha decidido la victoria en el último minuto. Cada partido se lo ha llevado el equipo local y así, el 1 de diciembre, el equipo turco hizo bueno el factor ambiente al superar por 78 a 77 al conjunto blanco. Pese a completar un gran encuentro en Estambul, el Real Madrid acabó perdiendo un duelo que se decidió a un segundo del final con un tiro libre de James Nunnally tras una polémica falta personal. En aquella ocasión, Nunnally lideró la anotación con 18 puntos estando bien acompañado por Udoh (14 puntos y 10 rebotes), por el Real Madrid, Sergio Llull (que con empate a 77 tuvo el tiro ganador) anotó 14 puntos y dio ocho asistencias, mientras que Anthony Randolph sumó 16 puntos.

Ya en el partido de vuelta, el Real Madrid mostró que también puede ganar partidos bajándose al fango y en un duelo marcado por las defensas supo imponerse por 61 a 56 al Fenerbahçe. En esta ocasión Sergio Llull anotó 16 puntos y se impuso a Bogdanovic en el duelo anotador de estrellas.

En cualquier caso, la semifinal de la Final Four tendrá otros dos precedentes muy cercanos en el tiempo y a los que cada equipo va a agarrarse en los días previos. Para Fenerbahçe el recuerdo del 3-0 en el pasado Playoff debe estar muy presente para recordar que en los tres encuentros venció por una diferencia media de 10 puntos. Por su parte, el Real Madrid tratará de repetir lo sucedido en la Final Four de 2015 donde se enfrentó en semifinales al equipo de Obradovic, lo derrotó por 96 a 87 y se clasificó para una final que acabaría ganando. En aquella ocasión los hombres de Pablo Laso jugaron una genial primera parte en la que llegaron a ir venciendo por mas de 20 puntos con un recital triplista (14).


Lo que dice la historia

Fundado a comienzos del siglo pasado (1907) la historia de Fenerbahçe ha escrito sus más brillantes titulares en los últimos años. Si bien tuvo alguna aparición esporádica a finales de los 50 y años 60, no fue hasta la década de los 90 en los que volvió a hacerse habitual su presencia en Europa.

Empero, el club en pocas ocasiones logró llegar muy lejos en la competición hasta que ya en el siglo XXI se ha convertido en una potencia económica capaz de atraer a grandes jugadores cada temporada.

Así, el equipo fue creciendo en importancia y configurando equipos que pudieran conseguir el gran anhelo del título continental. Muchos proyectos, mucha inversión pero nulo rendimiento hasta que llegó Zeljko Obradovic a su banquillo. Con el veterano técnico serbio, Fenerbhaçe logró en 2015 alcanzar la primera Final Four de su historia. Sería en Madrid y allí cayó en semifinales contra un anfitrión que tuvo un duro partido contra los turcos para poder doblegarles.

Historia del Fenerbahçe en la Final Four de la Euroliga (2002-2016)
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNSEMIFINALISTA
20162015


Un año más tarde, Fenerbahçe daría otro paso adelante y en Berlín lograría alcanzar la final después de vencer en semifinales a Baskonia (88-77). Ya en la final se mediría al CSKA Moscú en un partido histórico porque estuvo cerca de verse una de las mayores remontadas que se recuerdan. A trece minutos para el final el equipo turco llegó a ir perdiendo por 21 puntos (39-60), pero el equipo turco remontó y se puso por delante en el marcador antes que, a un segundo del final, Krhyrapa anotara una canasta para enviar el partido a la prórroga y ahí amargar el sueño europeo de un Fenerbahçe que desea cumplir el refrán y que a la tercera va la vencida.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-