Artículo

A. Etxebarria: El capitán de la selección junior jugaba en un club pequeño
Compañero de Juanan Morales, Carles Ruf, Tomás Jofresa, Jordi Soler, Santi Abad... El capitán de la selección española junior en el verano de 1987 era Alex Etxebarria, un jugador de técnica individual exquisita formado en el Tabirako de Durango


Alex Etxebarria, en la actualidad

Redacción, 28 Abr. 2017.- En verano de 1987 se daba una curiosa circunstancia: en la selección española junior estaba lo mejor de lo mejor de las canteras de los grandes clubs, con gente como Juanan Morales, Carles Ruf, Tomás Jofresa, Jordi Soler o Santi Abad. Entonces... ¿quién era su capitán, un alero vasco llamado Alex Etxebarria que jugaba un pequeño club de Durango, el Tabirako?

Así lo explica él: “La vida son muchas casualidades. Participé en un clinic de entrenadores que hubo por aquí y a uno de ellos que tenía relación con el seleccionador le debí gustar y me propuso. Era un chaval del Tabirako, sí, rodeado de algunos tipos que llegarían muy lejos”. Seguramente peca de falsa modestia: de Etxeberría se decía que tenía una técnica individual exquisita, ‘marca de la casa’ de una entidad que siempre se ha caracterizado por trabajar muy bien ese aspecto entre sus chicos. Aquel equipo ganó la Copa del Mediterráneo en Vitre (Francia), fue subcampeón del Torneo de Mannheim en Alemania (perdiendo solo la final ante USA) y concluyó quinta en el Europeo de Yugoslavia.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Endesa Basket Lover



© ACB.COM, 2001-