Artículo

Sergii Gladyr: "El proyecto del AS Monaco es muy ambicioso"
El AS Monaco tiene en el exjugador de la Liga Endesa Sergii Gladyr a una de sus piezas claves en esta exitosa temporada para los monegascos. El alero ucraniano explica cómo se encuentra en Francia, las diferencias entre el baloncesto galo y el español, y desvela la ambición del proyecto del AS Monaco

Entrada a canasta de Sergii Gladyr (Foto FIBA Europe)

La Laguna, 29 Abr. 2017.- Después de formarse en su país natal, Ucrania, y disputar sus primeras temporadas como profesional con el MBC Mykolaiv, Sergii Gladyr llegó a la Liga Endesa en 2009 de la mano del Suzuki Manresa. El alero ucraniano, que debutó en la competición española con 20 años, estuvo tres cursos en la ciudad catalana y en verano de 2012 hizo las maletas para firmar con el Mad-Croc Fuenlabrada, equipo con el que jugó una campaña.

En 2013, Glayr se fue a la liga francesa, donde sigue en la actualidad. El ucraniano cerró su paso por la Liga Endesa habiendo disputado 120 partidos en cuatro temporadas, promediando 8,9 puntos, 2,6 asistencias y 7,1 créditos de valoración por encuentro. El alero se quedó en la memoria del aficionado español por ser uno de los tiradores más letales de la competición e incluso ganó el concurso de triples en las temporadas 2010-11 y 2012-12 respectivamente.

Aunque ya hace cuatro años que se fue de España, Gladyr sigue pendiente de todo lo que pasa en la Liga Endesa. "Siempre que puedo, la sigo. A veces, si tengo tiempo, incluso me pongo a ver partidos", asegura el alero, que este curso está disputando su segunda temporada con el AS Monaco.

El ucraniano, concentrado con los monegascos en Tenerife para la Final Four de la Basketball Champions League, explica sentirse muy cómodo en el baloncesto francés. Esta temporada, el AS Monaco va líder de la ProA y este domingo peleará por el tercer puesto de la Basketball Champions League después de caer en su semifinal contra el Banvit.



"Este es mi cuarto año en Francia. Estoy contento. El primer año gané la Copa, el segundo año llegué a la semifinal de la liga, el año pasado ganamos otra Copa, este año somos líderes… Estoy contento a nivel de resultados. Y de juego, como siempre", reconoce el ucraniano, que antes de llegar en 2015 al Principado jugó con el JSF Nanterre y con el Sluc Nancy Basket.

Gladyr explica que la principal diferencia entre el baloncesto en España y en Francia es el físico. "El baloncesto en Francia es más físico", asegura el ucraniano. Además, el alero destaca el potencial y el talento que hay en la liga francesa.

"Hay mucho talento, mucho, pero no está 'abierto', es decir, hay jugadores que tienen mucho talento pero aún tienen que entrenar y rodearse de buenos jugadores y entrenadores para 'abrir' ese talento", explica Gladyr.

Después de su paso por Nanterre y Nancy, llegó el verano de 2015 y el ucraniano no tenía equipo a pesar de sus buenas temporadas. "Estaba en una situación, tenía un problema, y el AS Monaco fue uno de los pocos equipos que me querían fichar. En Francia ya me conocían y decidí aceptar la oferta", recuerda el alero.

El AS Monaco, que justo había ascendido en 2015 a la ProA, no tardó en demostrar ser un proyecto ambicioso y con la intención de dominar en Francia y representar el baloncesto monegasco y francés en Europa. De hecho, este curso ya ha logrado esos dos objetivos, siendo líder claro de la ProA y llegando a la Final Four de la Basketball Champions League.

"El proyecto del AS Monaco es muy ambicioso. Al presidente ya lo conozco desde Ucrania y siempre ha sido ambicioso. Siempre quiere ganar algo, quiere ser el primero de todo. Quiere jugar Euroliga. Eso es lo que se quiere y ese es el camino", reconoce Gladyr.

Sergii Gladyr, con la camiseta del AS Monaco (Foto: FIBA)

Ahora, el ucraniano parece ser que se ha asentado no solo en la ProA, donde ya era conocido, sino también en Mónaco. Rodeado de lujo y de famosos, con el casino de Montecarlo cerca de casa y el glamuroso circuito urbano de Formula 1 vistiendo las calles de su ciudad, Gladyr ha encontrado acomodo en una zona que poco tiene que ver, por ejemplo, con su Ucrania natal.

"La vida en Mónaco está bien. Obviamente es más diferente que en España, porque la vida es más cara. Aún así, hay mucho lujo pero también hay cosas para hacer como se puede hacer aquí en España", asegura Gladyr.

El objetivo para el alero y su equipo en este final de temporada es ambicioso: conquistar la ProA y seguir creciendo en Europa el curso que viene. La meta final, la Euroliga y colocar al Principado de Mónaco en el mapa baloncestístico europeo.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con S. Gladyr
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-