Artículo

Cuenta atrás por el Playoff de la Liga Endesa (a 3)
Tras disputarse los partidos aplazados de la Jornada 30 ya conocemos los dos primeros cabezas de serie en el Playoff Liga Endesa: Real Madrid y Valencia Basket. Otros cinco equipos luchan por la ventaja de campo en cuartos de final y tres más por la octava plaza

Redacción, 4 May. 2017.- A tres jornadas de la conclusión de la fase regular, siete equipos están ya clasificados para el Playoff de la Liga Endesa y otros tres pelean por la octava plaza: MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket y UCAM Murcia.

Tras disputarse este jueves los partidos aplazados correspondientes a la Jornada 30, Real Madrid y Valencia Basket han asegurado la ventaja de campo en el Playoff. Ni madridistas ni taronjas caerán ya del cuarto puesto, y al estar empatados a 22 victorias son los principales aspirantes al primer puesto de la fase regular.

Cinco equipos pelearán por los otros dos puestos de cabeza de serie que quedan por decidir, con dos duelos directos que pueden inclinar la balanza para uno u otro lado: Baskonia-Unicaja (Jornada 32) y FC Barcelona Lassa-Iberostar Tenerife (Jornada 33).

Repasamos la situación de cada conjunto y qué hay en juego en los próximos encuentros.

Felipe Reyes captura un rebote (ACB Photo/Aberch)

Real Madrid **Cabeza de serie**
Puesto: 1 Balance: 22-7 Racha: +6

El Real Madrid se ha puesto ‘al día’ este jueves disputando su compromiso aplazado contra el ICL Manresa. La victoria le devuelve el liderato y hace que dependan de sí mismos para conseguir el primer puesto al final de la fase regular.

Además, tras el resultado del Iberostar Tenerife-Baskonia, ya se han asegurado al menos una de las primeras cuatro posiciones, teniendo factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final.

RIVALES: Tecnyconta Zaragoza, DIVINA SEGUROS JOVENTUT y MoraBanc Andorra
Basket-average ganado a: Valencia Basket (2-0, +33), Unicaja (1-1, +7), Iberostar Tenerife (1-1, +16).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (1-1, -9), Baskonia (1-1, -11) y Herbalife GC (1-1, -4).

Valencia Basket **Cabeza de serie**
Puesto: 2 Balance: 22-7 Racha: +4

Con cuatro triunfos consecutivos el Valencia Basket presenta su candidatura a mejor equipo de la fase regular. Actualmente empatan a 22 victorias en la cabeza de la tabla con el Real Madrid, pero tienen el basket-average particular en contra. Por lo tanto, para ello deben ganar un partido más que los blancos de aquí al final de la liga regular.

Tras la victoria del Baskonia en Tenerife ya son cabezas de serie y tendrán factor cancha favorable al menos en los cuartos de final.

RIVALES: MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes y UCAM MURCIA.
Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (1-1, +5), Iberostar Tenerife (2-0, +19), Unicaja (2-0, +12), Herbalife GC (2-0, +14).
Basket-average perdido con: Real Madrid (0-2, -33).
Basket-average empatado*: Baskonia (1-1).

Baskonia **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 21-8 Racha: +3

La victoria del Baskonia en la cancha del Iberostar Tenerife resulta crucial para sus aspiraciones. Tanto que si ganan el próximo partido, este domingo ante el Unicaja en casa, se asegurarán matemáticamente ya el factor cancha en los cuartos de final. Pueden mirar más alto pues tan solo están a una victoria de los colíderes y tienen ganado el basket-average al Real Madrid y empatado con el Valencia Basket (el siguiente criterio, diferencia entre puntos anotados y recibidos en la fase regular).

RIVALES: UNICAJA, RETAbet Bilbao Basket y MONTAKIT FUENLABRADA.
Basket-average ganado a: Real Madrid (1-1, +11), Iberostar Tenerife (1-1, +3)
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (0-2, -14), Herbalife GC (1-1, -8).
Basket-average empatado*: Valencia Basket (1-1).
Basket-average pendiente: Unicaja (0-1, -10).

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 20-9 Racha: +2

El FC Barcelona Lassa sigue metido en la pelea por el primer puesto y le tiene ganado el basket-average a Real Madrid y Baskonia, lo que aumenta sus posibilidades. Sus dos próximos encuentros son en casa. Especialmente el que le enfrenta al Iberostar Tenerife en la Jornada 33 puede ser decisivo para definir los puestos de cabeza de serie.

RIVALES: MONTAKIT FUENLABRADA, IBEROSTAR TENERIFE y Rio Natura Monbus.
Basket-average ganado a: Real Madrid (1-1, +9), Baskonia (2-0, +14), Unicaja (1-1, +13).
Basket-average perdido con: Valencia BC (1-1, -5) y Herbalife GC (1-1, -12).
Basket-average pendiente: Iberostar Tenerife (0-1, -11).

Unicaja **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 19-10 Racha: +1

Su buena racha de juego tras el título de la EuroCup hace que todavía alberguen opciones de ser cabeza de serie, aunque para ello necesita que sus rivales tropiecen. El domingo visitan al Baskonia, al que derrotaron por 10 tantos en la primera vuelta.

RIVALES: Baskonia, UCAM Murcia y REAL BETIS E PLUS.
Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +22), Herbalife Gran Canaria (1-1, +6).
Basket-average perdido con: Valencia (0-2, -12), Real Madrid (1-1, -7), FC Barcelona Lassa (1-1, -13)
Basket-average pendiente: Baskonia (1-0, +10).

Grigonis lanza sobre la defensa baskonista (ACB Photo / A. Pérez)

Iberostar Tenerife **Clasificado**
Puesto: 6 Balance: 19-10 Racha: -3

Tras su triunfo en la Basketball Champions League el Iberostar Tenerife vendió cara su piel ante el Baskonia, pero no pudo llevarse la victoria. No obstante, sigue teniendo opciones de acabar entre los cuatro primeros clasificados. Los dos próximos partidos, ante RETAbet en casa y en la cancha del FC Barcelona Lassa (rival directo), puede definir su rumbo.

RIVALES: RETABET BILBAO BASKET, FC Barcelona Lassa e ICL MANRESA.
Basket-average ganado a: Herbalife Gran Canaria (1-1, +1).
Basket-average perdido con: Valencia Basket (0-2, -19), Real Madrid (1-1, -16), Baskonia (1-1, -3) y Unicaja (0-2, -22).
Basket-average pendiente: FC Barcelona Lassa (1-0, +11).

Herbalife Gran Canaria**Clasificado**
Puesto: 7 Balance: 19-11 Racha: -1

Al descansar en la Jornada 34, el el Herbalife Gran Canaria ha de aprovechar sus únicos dos partidos restantes para tratar de mejorar su posición. Alberga alguna opción de ser cabeza de serie, pero para ello, y tras su tropiezo en Fuenlabrada, necesitaría una serie de combinaciones de resultados afortunadas.

RIVALES: UCAM MURCIA y RETABET BILBAO BASKET. Descansa en la Jornada 33.
Basket-average ganado a: Real Madrid (1-1, +4), Baskonia (1-1, +8) y FC Barcelona Lassa (1-1, +12).
Basket-average perdido con: Valencia Basket (0-2, -14), Iberostar Tenerife (1-1, -1), Unicaja (1-1, -6).

MoraBanc Andorra
Puesto: 8 Balance: 15-14 Racha: -1

Aunque el MoraBanc Andorra perdió en Miribilla y se dejó el basket-average particular con el RETAbet, sigue dependiendo de sí mismo para entrar en el Playoff como octavo clasificado. Para ello ha de ganar al menos los mismos partidos de aquí al final de la fase regular que el RETAbet BB y, como mucho, uno menos que el UCAM Murcia, pues saldría malparado de todos los empates (dobles, triples o incluso cuádruples añadiendo al Montakit Fuenlabrada, que, aunque no tiene opciones de Playoff, puede llegar a las 15 victorias) con estos dos equipos.

No tiene opción de clasificarse matemáticamente en la Jornada 32, pero si gana al Valencia Basket daría un gran paso adelante.

RIVALES: VALENCIA BASKET, Real Betis E Plus y REAL MADRID.
Basket-average perdido con: RETAbet Bilbao Basket (1-1, -10), UCAM Murcia (1-1, -8).

Tabu vs Albicy (ACB Photo/Arrizabalaga)

RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 14-15 Racha: +1

Ha cumplido ganando en casa al MoraBanc y recuperando la diferencia por la que perdió en la primera vuelta (4 puntos). Para ser octavo ha de ganar al menos un partido más que el conjunto andorrano y al menos los mismos que el UCAM Murcia de aquí al final de fase regular. Al haber perdido los dos partidos contra el equipo universitario, cualquier empate con ellos les dejaría fuera del Playoff.

Su calendario es complejo, pues debe jugar todavía contra tres equipos de Playoff.

RIVALES: Iberostar Tenerife, BASKONIA y Herbalife G. Canaria.
Basket-average ganado a: MoraBanc Andorra (1-1, +10).
Basket-average perdido con: UCAM Murcia (0-2, -37).

UCAM Murcia
Puesto: 10 Balance: 13-16 Racha: +3

El UCAM Murcia está a dos triunfos del Playoff con tres partidos por jugarse, pero su gran racha (seis victorias en los últimos siete encuentros) impide descartarlo. Tiene el basket-average ganado tanto a MoraBanc como a RETAbet, y por ello saldría beneficiado de cualquier empate con ellos.

Para ser octavo debe ganar al menos dos partidos más que el MoraBanc y uno más que el RETAbet de aquí al final de la fase regular. Su calendario le enfrenta a tres conjuntos de Playoff en las tres últimas jornadas.

RIVALES: Herbalife GC, UNICAJA y Valencia BC.
Basket-average ganado a: MoraBanc Andorra (1-1, +8) y RETAbet Bilbao Basket (2-0, +37).

*El siguiente criterio de desempate es diferencia entre puntos anotados y encajados en toda la fase regular.
En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-