Artículo

Final Four Euroliga: Así llega el Olympiacos
El asesino silencioso, Spanoulis, lidera al equipo con más orgullo en Europa, Olympiacos. El equipo griego es un seguro en las Final Four: ha jugado tres finales en los últimos cinco años... y ha ganado dos

Redacción, 17 May. 2017.- Hay cosas que no fallan en el baloncesto: si eres bajito juegas de base, si metes triples tendrás un defensor encima de ti 40 minutos y si te llamas Vassilis Spanoulis y tu mujer está embarazada... juegas la Final Four de la Euroliga.

Así ha sido en las últimas cuatro ocasiones y, en vísperas del quinto partido de su serie frente a Anadolu Efes, salió el rumor de que volvía a esperar un nuevo hijo. Broma o superstición, no importa. El resultado es que, en el quinto y definitivo encuentro del Playoff, el genio de Larisa escribió una nueva épica griega clasificando a Olympiacos para la Final Four de Estambul con 22 puntos y seis asistencias.

(Foto: Euroleague/Getty)

Balance de su temporada

La temporada de Olympiacos ha estado marcada por la regularidad. Siempre en un segundo plano, pero retando los pronóstico que les hacían estar con un rol menor, el equipo de El Pireo ha estado en el grupo delantero de la Euroliga. Tuvo picos y valles en liga regular pero fue gracias a los meses de diciembre y enero que nunca dejó de estar entre los ocho clasificados. En esos dos meses acumuló ocho victorias en nueve partidos y se colocó tras CSKA Moscú y Real Madrid.

A partir de entonces el equipo es cierto que perdió más encuentros de lo normal e incluso entró en un bache final con tres derrotas seguidas para cerrar la temporada. En total 19 victorias y 11 derrotas para acabar tercero y medirse en Playoffs a un Anadolu Efes que, por el contrario, llegaba crecido en moral y con un amenazante estado de forma.

Frente al equipo otomano el equipo se tuvo que exprimir al máximo y remontar una situación adversa de 1-2 en la eliminatoria. Es cierto que las victorias griegas llegaron por una media superior a 12 puntos y sus derrotas por dos y cuatro respectivamente. En cualquier caso, eso no evitó vivir un cuarto partido dramático en Estambul. Ese día despertó Spanoulis con 18 puntos y eso fue suficiente para que Olympiacos despertara. Ese día anotó 12 triples y ya en casa su total dominio del rebote en al serie le bastó para ganar. Una vez más Olympiacos alcanza una fase final.


Líderes estadísticos

El liderazgo de Spanoulis está fuera de lugar. El día ‘D’ pocas veces falla y es el objeto que provoca la ansiedad en el rival. Frente a Anadolu Efes recibió 10 faltas en el rival. Un día malo en el tiro puede ser suficiente su figura para generar miedo y generar puntos con el simple hecho de ir a la línea de tiros libres.

En Olympiacos todo empieza y acaba en Spanoulis. El equipo con más orgullo de la Euroliga vive según los biorritmos emocionales del base. Spanoulis ha crecido en importancia en el Playoff anotando más de cuatro puntos de media que en liga regular. Es el líder espiritual del equipo y, probablemente, el único jugador que llegado el momento caliente del partido pueda desequilibrar al rival y generar puntos de manera individual. Todo lo demás queda entregado al colectivo.

Los griegos son un bloqueo compacto que no practican un baloncesto bello en lo estético, pero poderoso en lo emocional. Como reflejo de ello Georgios Printezis es el otro jugador clave. Un pívot que no es un deshecho de virtudes pero que sigue rindiendo a un gran nivel y que vuelve a rendir a un gran nivel. Junto a él, Khem Birch pone el músculo en la zona.

Por fuera, Vangelis Mantzaris es el heredero de Spanoulis como líder del equipo y su importancia va más allá de sus números. Pananikolaou está en forma. Más atlético el alero es el mejor defensor de un equipo que tiene a Eric Green y Matt Lojeski a dos fiables anotadores y donde hay que apuntar dos jóvenes que apuntan muy buenas maneras: Ioannis Papapetrou (decisivo en al segunda parte del quinto partido) y Nikola Milutinov.

LOS MEJORES
PUNTOSREBOTESASISTENCIASROBOSVALORACIÓN
G. Printezis (12,9)K. Birch (5,9)V. Spanoulis (6)K. Papanikolaou (1,2)G. Printezis (15,2)
V. Spanoulis (12,7)G. Printezis (5,2)V. Mantzaris (2,3)G. Printezis (0,7)V. Spanoulis (12,1)
E. Green (10,1)K. Papanikolaou (4,7)M. Lojeski (1,6)E. Green (0,7)M. Lojeski (11,3)


(Foto Euroleague/Getty)

Lo que dice la historia

Hablar de Olympiacos en la Final Four es hablar de un asesino silencioso. En pocas ediciones ha partido con la vitola de favorito, pero casi siempre ha olido el título. Ha participado en cinco de las últimas ocho ediciones y de esas cinco presencias en cuatro jugó la final.

El orgulloso equipo heleno sólo ha perdido finales contra equipos españoles y si en 2010 fue el FC Barcelona de Juan Carlos Navarro el que sometió a Olimpiacos, en 2015 fue el Real Madrid quien, en su casa, batió a los griegos. El club blanco también le cerró las puertas al título continental a Olympiacos en 1995 y un año antes fue el Joventut de Badalona quien batió a los griegos en la mítica final de Tel Aviv.

La derrota en 2015 justo fue la venganza de lo ocurrido en 2013 cuando los helenos remontaron la final al conjunto blanco y repitió el título logrado un año antes frente a CSKA Moscú en lo que es el recuerdo más recurrente cuando uno piensa en Olympiacos.

Aquel día, el equipo de por entonces entrenaba Dusan Ivkovic remontó 19 puntos (53-34) en los 12 minutos finales de encuentro hasta que en los segundos finales Printezis logró la canasta más importante de su vida y Olympiacos ganó su segunda Euroliga tras la conquistada en 1997, curiosamente, frente al FC Barcelona.

HISTORIA DE CSKA MOSCÚ EN FINAL FOUR
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNSEMIFINALISTA
1997, 2012, 20131994, 1995, 2010, 20151999, 2009


ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-