Previa

Derbi con distintos objetivos para RETAbet Bilbao y Baskonia
Derbi vasco con objetivos de Playoff: el RETAbet Bilbao Basket persigue la clasificación y el Baskonia ser cabeza de serie. Los azulgranas no podrán contar con Chase Budinger

Bilbao/Vitoria, 9 May. 2017 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket recibe este miércoles al Baskonia en Miribilla (20:00 horas) con la obligación de ganar para seguir manteniendo opciones de entrar en el Playoff de la Liga Endesa.

La aspiración de estar en las eliminatorias por el título, no obstante, se les ha quedado harto complicada a los de Carles Duran, que no solo deben ganar el miércoles, sino también el domingo al Herbalife en Gran Canaria y además esperar a que el MoraBanc Andorra, su rival por la octava plaza, pierda en Sevilla frente al Real Betis Energía Plus y en la última jornada contra el Real Madrid en cancha pirenaica.

Los hombres de negro, en definitiva, necesitan casi un milagro para cumplir con su objetivo, una clasificación entre los ochos primeros que acarrea billete europeo y de la puede quedarse en puertas a última hora como ya le ocurriera con la segunda fase de la EuroCup y la Copa del Rey.

ACB Photo/I. Martín

El Baskonia afronta el derbi con el objetivo de ser cabeza de serie. El Baskonia debe ganar para dar un paso importante y entrar en el grupo de cuatro equipos que se aseguran ser cabeza de serie en la primera ronda del Playoff.

Después del traspiés ante el Unicaja, los de Sito Alonso han virado unos grados en su nuevo objetivo, que pasa del liderato a intentar mantener una cuarta plaza a la que acecha con ahínco el conjunto malagueño.

La tercera posición, en poder del FC Barcelona Lassa, es más complicada debido a que los culés, que han mejorado considerablemente su juego, tendrían que perder un partido más que los baskonistas para que éstos accedieran al tercer lugar, debido a que el basket average está a favor de los catalanes.

Por otro lado, en caso de empate con el Unicaja, que se encuentra a sólo un triunfo del Baskonia, los vascos cederían la posición a los andaluces, por lo que obtener los dos triunfos en los encuentros que restan ante el RETAbet Bilbao y el Montakit Fuenlabrada es vital.

Tras la recuperación física de Shane Larkin, el técnico del conjunto alavés no podrá contar con Chase Budinger, que estará aproximadamente un mes de baja.

Duran recupera a Tobias Borg, al que no se esperaba ya para lo que quedaba de temporada, pero sigue teniendo la baja de Scott Bamforth, un jugador capital en la plantilla.

Además, Borg llega algo justo de sus problemas musculares y Micheal Eric, Ivan Buva, Alex Mumbrú y Miha Lapornik también vienen arrastrando problemas físicos en las últimas jornadas.

El Bilbao Basket-Baskonia en la Liga Endesa era un encuentro tradicionalmente propicio al conjunto vitoriano, que ha ganado ocho de las 14 veces que se ha jugado, pero en los últimos años se ha decantado del lado local, que se ha impuesto en las tres últimas.

La temporada pasada, los dirigidos por el ahora técnico baskonista Sito Alonso ganaron 89-83 con un gran partido de Dairis Bertans (21 y 25 de valoración), Clevin Hannah (21 y 22), Georgios Bogris (17, 9 rebotes y 20) y Mumbrú (21) ante un rival más coral pero menos brillante.

La última victoria visitante, hace cuatro temporadas, fue por un contundente 75-93 liderado por Fernando San Emeterio (20), Maciej Lampe (20) y Fabien Causeur (13 y 20) y apenas respondido por Lamont Hamilton (16, 6 y 22) y Fran Pilepic (19).

En la primera vuelta de este curso, en el Buesa Arena, un también claro 84-63 liderado por Rodrigue Beaubois (21 y 24), Adam Hanga (14 y 21) y Shane Larkin (12, 6, 6 asistencias y 21) ante un rival sin apenas respuestas.

Así fue el partido de la primera vuelta




Duran: "Tenemos que dar el máximo y luego que pase lo que pase"

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Carles Duran, pidió este martes a su equipo que dé "el máximo" de sus posibilidades para ganar el partido, olvidándose de lo que pase en Sevilla entre el Real Betis Energía Plus y el MoraBanc Andorra, donde necesita que pierda el equipo pirenaico para mantener opciones de estar en Playoff.

"Nosotros tenemos que dar el máximo y luego que pase lo que pase, pero que por nuestra parte no nos dejemos nada porque es una final. Estoy convencido de que si ganamos seguiremos teniendo nuestras opciones", dijo Duran en Miribilla, en la rueda de prensa previa, a un choque que asume es "de los más importantes de la temporada".

También cree que, debido a la rivalidad entre ambos equipos, el del miércoles "no es un partido normal". "Para gente que no estamos acostumbrados a jugar este tipo de derbi, yo el primero, no es un partido normal. Cuando fuimos a Vitoria no fue un partido normal y eso la gente joven y que es nueva en el equipo lo tiene que saber. Para nuestra gente y para nosotros no es un partido normal y lo tenemos que demostrar", explicó.

"Aparte de lo que se juegan, siempre que juegan contra el Bilbao Basket juegan muy motivados. Espero un partido muy complicado para los dos, pero nosotros con el plus de nuestra gente como el que tienen ellos cuando juegan en su casa", añadió.

Para Duran la clave del encuentro será el "nivel físico" de su equipo. "Ahora mismo nosotros no somos el mejor equipo físicamente y estamos jugando contra rivales que físicamente nos superan, Baskonia es un claro ejemplo. Un equipo de Euroliga y con muchos jugadores importantes que no salen en la rotación. Si no somos capaces de igualarles vamos a sufrir, y si somos capaces, como ya demostramos el día de Andorra y el del Valencia, seguro que vamos a tener nuestras opciones de ganar", reflexionó.

El técnico del equipo bilbaíno se mostró convencido de que su equipo tiene "muchas opciones de ganar mañana", pero avisó que ello "pasa por nuestra energía y nuestra ambición". "Por desgracia no hemos sido muy regulares en Miribilla y para nuestra gente debe ser un buen premio el partido de mañana", comentó, refiriéndose a una afición de la que no tiene duda.

"Espero que no sea el último partido de la temporada en Miribilla y por lo tanto espero a la afición. Aunque siempre responde. Nuestra gente siempre está con nosotros y mañana, sabiendo lo que nos jugamos y que viene el Baskonia, pues mucho más todavía", destacó.

Duran se congratuló de recuperar para el partido de mañana al exterior Tobias Borg, "un jugador importante y con mucha energía", y valoró la influencia del regreso a Miribilla de Sito Alonso, el entrenador del Bilbao Basket las últimas temporadas, únicamente en el hecho de que es el técnico del Baskonia. "Supongo que va a influir porque es el entrenador del Baskonia y tomará decisiones como las voy a tomarlas yo. Por lo demás no tengo nada que opinar", apuntó.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-