Previa

ICL Manresa se despide en casa frente a un Tecnyconta que busca la permanencia
El ICL Manresa disputa su último partido como local de la temporada, frente a un Tecnyconta Zaragoza que buscará un triunfo que le permita certificar de manera matemática su permanencia en la Liga Endesa

Manresa (Barcelona)/Zaragoza, 9 may. 2017 (EFE).- El Nou Congost se despide mañana (20.30 horas) de la Liga Endesa y de su capitán, Roman Montañez, con el partido que disputará su equipo, el ICL Manresa, ante el Tecnyconta Zaragoza, que busca sellar la permanencia.

La plaza de descenso de los catalanes está confirmada desde hace un par de jornadas, y al ICL Manresa solo le queda despedirse de los aficionados ofreciendo una buena imagen y, si es posible, con una victoria frente a los maños.

El entrenador del conjunto manresano, Ibon Navarro, sigue sin poder contar con los dos lesionados de la plantilla, el pívot Xavi Rey y el base Aleksandar Cvetkovic, por lo que volverá a dar minutos a jóvenes como Jordan Sakho.

ACB Photo/E. Casas

Sin nada en juego para los locales, el principal atractivo para la afición del Bages será despedir a su capitán, el escolta Román Montañez.

A sus 38 años, Montañez se retirará el próximo domingo, después del último partido de su equipo en la pista del Iberostar Tenerife, y pondrá fin a una trayectoria de veinte temporadas y 540 duelos disputados.

El jugador de Sant Joan de Vilatorrada ha pasado en tres etapas por el Manresa, su club de formación y con el que consiguió el título de ACB, pero también por Valladolid, Bilbao, Girona (subcampeón de la ULEB), Andorra y Fuenlabrada.

El club ha anunciado este mediodía que después del partido se hará "un pequeño homenaje" a Montañez, aunque ya desde antes del inicio los aficionados podrán hacer su aportación a este reconocimiento.

El ICL Manresa se juega ya solo el honor en su pista. En cambio, para el Tecnyconta Zaragoza una victoria significaría confirmar la permanencia, sin depender de terceros resultados y sin tener que esperar hasta la última jornada para sellarlo.

El equipo maño tiene 9 victorias, con lo que venciendo en Manresa se salvaría y dejaría al Real Betis Energía Plus en la penúltima posición. Si se tienen en cuenta las estadísticas, el Nou Congost no es una plaza complicada para los aragoneses, que han ganado allí en 5 de los 7 partidos que ha disputado.

Para depender de sí mismo para lograr la permanencia y no tener que estar a la espera de terceros resultados, el conjunto aragonés necesita la victoria en uno de los dos partidos que restan para la finalización de la Liga regular y el objetivo es conseguirlo en la primera oportunidad que es mañana miércoles en el Nou Congost.

El conjunto que dirige Luis Guil no quiere esperar al último partido de la competición porque es consciente de que los nervios pueden jugar una mala pasada, a pesar de que se enfrentarán a un Movistar Estudiantes que no tendrá nada en juego, y el objetivo es llevarse la victoria de Manresa.

Para ello, el equipo maño debe ser capaz de no dejarse llevar por la presión e intentar mejorar en las facetas del juego en donde peor lo ha hecho esta temporada, especialmente en la defensa.

El conjunto zaragozano lleva una segunda vuelta en la que solo ha ganado tres partidos de los 14 que ha disputado y en la que ha encajado 80 o más puntos en tres ocasiones, 90 o más en cinco y cien o más en tres, lo que deja bien clara su debilidad atrás.

Ese es el aspecto principal a mejorar si quiere obtener el triunfo en terreno catalán, aunque no el único, ya que en tanto por ciento de acierto en triples es el peor de la competición, al igual que en recuperaciones.

El Tecnyconta Zaragoza debe acudir al Nou Congost convencido de su victoria en lo que es un final ante un rival que ya no se juega nada e intentando demostrar desde el principio del encuentro que acude a por la victoria porque es el que más la necesita.

El ICL Manresa es el peor de la competición en seis apartados estadísticos de la misma y, por ello, y porque su moral no será precisamente su mejor arma, debe conseguir la victoria el Tecnyconta Zaragoza y acabar con el sufrimiento que ha arrastrado desde el inicio de la temporada para llegar, al menos, al último partido salvado.

Además, la plantilla del equipo maño sabe que aún fallando tendría otras tres balas más en la recámara. Éstas serían el partido contra el Movistar Estudiantes en casa de la última jornada y la posibilidad de que el Real Betis Energía Plus no sea capaz de vencer en uno dos partidos que restan, contra MoraBanc Andorra y Unicaja, circunstancia esta última que le salvaría directamente.

En el lado negativo de la estadística está el hecho de que el equipo 'rojillo' solo ha sido capaz de vencer esta temporada en una ocasión lejos de su pista, en la del Unicaja, algo que ocurrió en la lejana segunda jornada liguera, el 7 de octubre del pasado año, estadística que el conjunto aragonés confía en romper en esta ocasión.

El partido, correspondiente a la jornada 33 de Liga, se disputará mañana miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Nou Congost de Manresa.

Guil: "Si no se nota que en Manresa nos jugamos la vida, mal vamos"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Luis Guil, ha declarado este martes que en el crucial partido que mañana enfrentará a su equipo contra el ya descendido ICL Manresa se les tiene que notar que se juegan "la vida" y que, si no es así, mal van.

"Tenemos que tener claro que vamos a una guerra, al partido con mayúsculas en el que tenemos que cumplir con el objetivo mínimo que se nos requería, que es que un club y una ciudad como ésta permanezca en la ACB", ha subrayado el entrenador del conjunto aragonés.

El técnico andaluz considera que el enfrentamiento de mañana es "uno de los partidos más importantes para el club y la ciudad", algo que se les tiene que notar a todos los jugadores "en cada acción".

"Todo el mundo está mentalizado y eso se ve en las caras", ha añadido ante un encuentro contra un oponente que, pese a estar ya de manera matemática en posiciones de descenso, "está compitiendo bien", algo que, a juicio de Guil, ya demostró en el partido de la primera vuelta en la capital aragonesa.

"Nos vamos a encontrar un ICL Manresa ante su último partido en la Liga Endesa ante su afición, la despedida de Montáñez y que va a intentar luchar hasta el final, como ya hiciera ante el Real Madrid", ha advertido.

Además ha explicado que el Nou Congost es "una cancha difícil" y que no quiere ni le interesa saber lo que dicen las estadísticas de los enfrentamientos de ambos equipos "porque la historia no gana partidos".

A pesar de que la de Manresa no sería la última oportunidad de certificar la permanencia para el Tecnyconta Zaragoza, ya que le quedaría la última jornada en casa contra el Movistar Estudiantes, e incluso se podría salvar con una derrota del Real Betis Energía Plus, el preparador del conjunto 'rojillo' no quiere pensar más que en el choque contra el equipo catalán.

"Tenemos que pensar que es la única oportunidad que tenemos y quiero que nos salvemos haciendo nuestro trabajo. Tenemos que ganar estos dos partidos y no mirar a nadie", ha resaltado.

De la misma forma opina que su equipo debe jugar "sin mirar nombres ni quién es el contrario" y solo viendo que es un partido en el que tienen que conseguir el objetivo, que no es otro que la victoria.

Así fue el partido de la primera vuelta

Últimos artículos relacionados con Bàsquet Manresa S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-