Artículo

10 argumentos de la machada andorrana
7 años después de que Peñarroya cogiera al equipo en LEB Plata, el MoraBanc Andorra ha sellado su billete de Playoff en Liga Endesa. Repasa cuáles son las claves del éxito de un equipo que nunca dejó de crecer

Foto Twitter @Morabancandorra


I- El rendimiento en casa

El Fortín de la Bombonera. Sí, hemos abusado de esas cinco palabras durante toda la temporada, pero el verdadero abuso fue el del MoraBanc en casa durante este curso, con un impresionante balance de 14 victorias y 1 derrota que explica su situación en la tabla y su billete para el Playoff.

El conjunto que dirige Joan Peñarroya ha igualado los mejores números como local en su trayectoria en Liga Endesa, mejorando el 12-4 logrado en la temporada 1993-94.

El Morabanc Andorra igualó su tope de victorias consecutivas en casa nada más arrancar la competición, con 8 triunfos seguidos frente a Herbalife Gran Canaria, Divina Seguros Joventut, RETAbet Bilbao Basket, UCAM Murcia, Rio Natura Monbus Obradoiro, FC Barcelona Lassa, Unicaja y Betis Energía Plus. Desde que el Baskonia venciera por 82-91, los andorranos llevan otros 6 triunfos seguidos. Sin son capaces de superar al Real Madrid y de ganar su partido de cuartos en casa, habrá igualado el récord.

Además de todos esos registros históricos en la trayectoria del club, los números del MoraBanc van mucho más allá. Actualmente, con 14-1, iguala el mejor registro de un equipo en casa en Liga Endesa, compartiendo honores con Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa. Los siguientes en la lista, los potentes Baskonia y Unicaja, se quedan a dos triunfos de distancia (12-3).

Eso sí, esa fortaleza en casa le ha permitido abrir la puerta del Playoff, compensando unos números bastante grises lejos del calor de su público, cerrando la temporada regular con un balance de 2-14 como visitante.

ACB Photo/Albert Martín


II- El crecimiento de Peñarroya

Junio del año 2010. Han pasado 7 años. El River Andorra busca técnico y se fija en el ex jugador Joan Peñarroya, que ha dejado grandes sensaciones y destellos en sus 4 temporadas de entrenador en EBA.

La apuesta de Solona fue firme. "Necesitábamos un cambio de rumbo en el club. Nuevas ideas y nuevas sensaciones. Queríamos un entrenador con ganas y con ganas de vivir el día a día del club. Peñarroya cumple con el perfil ideal y como entrenador ha hecho cuatro años muy buenos. Sus equipos transmiten al espectador buen baloncesto y también buen feeling. Con él aspiramos al máximo".

El propio entrenador dio toda una declaración de intenciones en el momento de ascender al cargo: "Mis equipos se deben al público, me gustaría llenar el pabellón. No me gusta vender motos pero puedo decir que el equipo tendrá una actitud adecuada sobre la pista y ambición. Es una oportunidad de oro y el Andorra me brinda la oportunidad de crecer comoe entrenador junto al propio club, lo que me ha hecho decidirme".

Premonitorio, sus palabras tomaron forma, creciendo cada año entrenador y club de la mano.

ACB Photo / Albert Martín


III- Un crecimiento paciente

El entonces llamado River Andorra empezó a crecer desde la llegada de Peñarroya al club, avanzando con paso firme hasta la situación actual. En la primera temporada, los andorranos rozaron la gloria, cayendo en la final de la Adecco Plata contra CB Clavijo y perdiendo el ascenso solo en el quinto partido, en tierras baleares, frente al Básquet Mallorca. Con 67-66 para los locales, Andreu Matalí, máximo anotador con 15 puntos y con 4/4 desde la personal hasta ese momento, lanzó dos liros libres con el reloj a cero. Dos aciertos, el ascenso. Uno, la prórroga. Pero no pudo anotar ninguno. El sueño debía esperar.

Cuando, al año siguiente, se perdió la final de la Copa LEB Plata, aparecieron los viejos fantasmas, si bien el equipo se recuperó para lograr el ascenso directo, al ser el campeón de la regular. La 2012-13 tuvo un aroma parecido a su estreno en LEB Plata, con un año fantástico y dos ocasiones en las que la gloria pasó muy cerca, con derrota en la final copera y cayendo en el quinto encuentro del Playoff de ascenso en casa, contra el Lucentum Alicante.

Sin embargo, en la temporada siguiente el cuadro andorrano se desquitó con creces, conquistando la Copa y logrando el ascenso directo gracias a ser el campeón de la liga regular. Tras ese doble ascenso hasta llegar a la Liga Endesa, el MoraBanc Andorra consiguió la permanencia de forma cómoda, con 12 triunfos y 22 derrotas en cada una de las dos temporadas anteriores a esta, donde la participación en la Copa y el billete para el Playoff confirman la trayectoria ascendente de un equipo que cambió para siempre desde ese verano de 2010.

(ACB Photo / Albert Martín)


IV- La ilusión de hacer historia

Todos lo celebraron a lo grande. "Es un hecho histórico para un club como el nuestro. Tenemos la curiosa costumbre de celebrar nuestros momentos más importnates mezclando sentimientos y en Sevilla no fue una excepción", palabra del presdiente Gorka Aixàs, que refrendó Joan Peñarroya en declaraciones a la web del club: "Jugaremos Playoff porque lo hemos merecido después de una gran temporada".

Durante estas semanas, como en las últimas jornadas antes del final de la primera vuelta, cuando se jugaba un billete copero, los jugadores han sabido combinar el tener los pies en el suelo con guiños cargados de ambición. Por ello, tras tanto tiempo deseándolo, la celebración fue total en el vestuario andorrano.

Agradecimientos a la afición, recuerdos a los que pusieron su granito de arena en el pasado, miradas al horizonte antes del duelo contra el Real Madrid y una satisfacción plena del que sabe que ha hecho historia.




V- Un vestuario muy unido

Es un cliché periodístico cuando las cosas van bien en un equipo, mas hay ocasiones en las que la frase tiene más de verdad que de tópico. El MoraBanc Andorra, aparte de un club profesional, es un grupo de amigos que comparten sueño y objetivos.

En el entrenamiento previo al partido, en la hispalense cancha de San Pablo, Shermadini y Schreiner compitieron a ver quién era capaz de meterla desde media pista. Simplemente viendo las reacciones del resto de jugadores, las bromas y la camaradería entre todos los jugadores de la plantilla durante el pique, se puede explicar la compenetración en pista del equipo.




VI- El peso de los veteranos

Además de Joan Peñarroya, que vivió toda la transformación del club desde LEB Plata hasta jugar el Playoff de Liga Endesa, varios jugadores valoran más el éxito por el hecho de venir desde abajo.

Es el caso de Thomas Schreiner, que fichó por el club andorrano en su primera temporada en LEB Oro, procedente del ECE Bulls Kapfenberg austriaco. Tras dos campañas en esa categoría y el posterior ascenso, el base ha cumplido ya un lustro en un club donde ya es una institución.

Un ejemplo parecido es el de David Navarro, que llegó al club en la 2013-14, cuando el River Andorra estaba en LEB Oro. A la primera, subió de categoría, consolidándose en la élite por fin como un sólido exterior y siendo otra de las voces más respetadas en el vestuario.

Un triunfo histórico bien merece una celebración (ACB Photo/Albert Martín)


VII- El liderazgo de Shermadini

Es el líder, el referente, la estrella. El jugador que sacó las castañas del fuego cuando el balón más quemaba y el que supo ejercer de héroe en la mayoría de éxitos de esta temporada.

El georgiano Shermadini es un aspirante legítimo al Mejor Quinteto de la Liga Endesa tras una campaña fabulosa en la que acabó como 2º jugador más valorado (21,3), siendo al mismo tiempo 2º en rebotes (7,27) y 3º en anotación (15,5).

Por si fuera poco, el pívot acabó líder en tiros de 2 (5,27), 2º en tiros libres por partido (5), faltas recibidas (5,6) y rebotes defensivos (5,47), 3º en mates (1,17), 8º en porcentaje de tiro de 2 (63,97%), 12º en rebotes ofensivos (1,8) y 13º en tapones (0,57). Casi nada.

VIII- El timón de Albicy

Que el MoraBanc Andorra sea, hasta la Jornada 32, el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (17,7), no es ninguna casualidad. El base francés tiene mucha culpa de ello.

Desde el comienzo, Andrew mostró que iba a ser una de las sensaciones de la competición gracias a su juego eléctrico y a su enorme visión de juego. En estos momentos, el francés es el 2º mejor asistente en Liga Endesa (6,33), al mismo tiempo en el que se ha colocado como el tercero que más recuperaciones (1,53) ha efectado. Su brújula marcó el camino.

ACB Photo / A. Rispal


IX- Un bloque muy compensado

No solo de dos jugadores o un buen técnico ha vivido el club. Beka Burjanadze, desde el comienzo de temporada, opositó como al otro gran escudero del equipo, mostrándose regular y muy acertado en el tiro de 3 puntos (13º, con un 41,6%). El otro gran complemento fue el de Oliver Stevic, con picos de juego muy altos, capaz de promediar dobles dígitos en valoración (10,1) durante esta campaña.

Por si fuera poco, Antetokounmpo fue de menos a más, regalando espectáculo en cada partido, hasta el punto de ser 4º en tapones y 7º en mates, con 0,89 por encuentro en cada estadística. Los triples de Jelínek, el trabajo de Navarro, la experiencia de Schreiner, la ilusión de Colom, el aire fresco que trajo Czerapowicz y la recta final de David Walker, capaz de ser 8º en porcentaje de triples (44%) y 15º en mates (0,67). ¡Y todo con Nacho Martín lesionado!

X- La barrera de los cuartos

El MoraBanc Andorra quiere acabar la temporada con victoria frente al Real Madrid, su verdugo en la Copa del Rey. Tanto en el partido copero como en la ida de la regular, los madridistas sufrieron muchísimo para vencer a su rival, necesitando prórroga para ganar de forma agónica.

Un triunfo les haría acabar con un 15-1 en casa y les reforzaría antes de un Playoff en el que los blancos podrían ser su rival si acaban primeros al final de las 34 jornadas.

ACB Photo


22 años después, los andorranos jugarán una fase por el título, cayendo en octavos de la 92-93 y de la 93-94. En 1995, la eliminación fue en cuartos, con un 0-2 contra el Barça que ahora los de Peñarroya pretenden mejorar para volver a hacer historia. Una vez más.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-