Artículo

Cuenta atrás por el Playoff Liga Endesa (a 1)
El Real Madrid ya es primero matemáticamente y se enfrentará en cuartos de final al MoraBanc Andorra. La pelea por los demás puestos se ha revolucionado con la victoria del Iberostar Tenerife en el Palau. Analizamos las múltiples posibilidades de la Jornada 34

CONSULTA CÓMO QUEDA LA LUCHA POR LA PERMANENCIA

Redacción, 11 May. 2017.- La Jornada 33 ha concluido con la victoria del Real Madrid, que lo convierte matemáticamente en líder de la fase regular, pase lo que pase en la última jornada. Además, el MoraBanc Andorra se ha hecho con la octava plaza, por lo que se medirá al equipo blanco en cuartos de final. Todo lo demás está en el aire antes de la jornada del próximo domingo.

El Valencia Basket tiene en su mano ser segundo. El Baskonia depende de sí mismo para ser cabeza de serie, pero el Iberostar Tenerife ha enloquecido la pelea por las demás posiciones con su victoria del jueves en el Palau. El Unicaja, que ahora mismo es cuarto, podría caer a la quinta plaza incluso ganando, y el FC Barcelona Lassa, que es sexto, podría perder y subir a la quinta.

Hasta pueden producirse cuádruples empates a 21 o 22 victorias, según los resultados de Jornada 34. Tal es el abanico de posibilidades que Unicaja, FC Barcelona Lassa e Iberostar pueden acabar entre la tercera y la séptima plaza; el Baskonia, entre la segunda a la sexta; y el Herbalife Gran Canaria, entre la quinta y la séptima.

La decisiva Jornada 34
PartidoHora
Herbalife Gran Canaria - RETAbet Bilbao Basket13:00
Unicaja - Real Betis Energía Plus18:00
Valencia Basket Club - UCAM Murcia CB18:00
Baskonia - Montakit Fuenlabrada18:00
MoraBanc Andorra - Real Madrid18:00
Tecnyconta Zaragoza - Movistar Estudiantes18:00
Rio Natura Monbus Obradoiro - FC Barcelona Lassa18:00
Iberostar Tenerife - ICL Manresa18:00


Todos los equipos del Playoff juegan en casa el último partido a excepción de Real Madrid y FC Barcelona Lassa, que visitan a MoraBanc Andorra y Rio Natura Monbus.

Analizamos las opciones de todos ellos.

Clasificación tras la Jornada 33
PosEquipoPJVDDif
1 Real Madrid31247301
2 Valencia Basket31238244
3 Baskonia31229215
4 Unicaja312110157
5 Iberostar Tenerife312110156
6 FC Barcelona Lassa312110200
7 Herbalife Gran Canaria312011266
8 MoraBanc Andorra311615-74
9 RETAbet Bilbao Basket311417-99
10 Universidad Católica de Murcia311318-10
11 Movistar Estudiantes311219-64
12 Montakit Fuenlabrada311219-215
13 Rio Natura Monbus Obradoiro311120-182
14 Divina Seguros Joventut321121-104
15 Tecnyconta Zaragoza31922-171
16 Real Betis Energía Plus31922-242
17 ICL Manresa31526-378


Doncic lanza con el step back (ACB Photo/A. Villalba)

Real Madrid **Primer clasificado**
Puesto: 1 Balance: 24-7 Racha: +8

Ya ha asegurado matemáticamente la primera posición de la Liga Endesa y se enfrentará en los cuartos de final al MoraBanc Andorra, precisamente su rival de este domingo.

ÚLTIMO RIVAL: MoraBanc Andorra

Sastre se eleva para culminar la bandeja (Foto EFE)

Valencia Basket **Cabeza de serie**
Puesto: 2 Balance: 23-8 Racha: +1 Dif: +244 Puntos Favor: 2.572

El Valencia Basket llega a la última jornada ya como cabeza de serie y sabiendo que solo puede ser segundo o tercero. Se la jugará con el Baskonia (balance 22-9), con quien tiene el basket-average empatado. En caso de igualar a victorias con los alaveses, decide la diferencia general entre puntos anotados y recibidos en toda la fase regular. Ahora mismo, +244 para el Valencia por el +215 del Baskonia (29 de diferencia).

Será 2º si: Gana su partido. También si lo pierde y pierde el Baskonia. O si pierde, gana el Baskonia, pero la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota taronja es inferior a 29 puntos (si fuera exactamente de 29 puntos, volverían a quedar empatados. El siguiente criterio de desempate es puntos anotados en la fase regular).
Será 3º si: Pierde y gana el Baskonia, y la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota taronja es superior a 29 puntos (si fuera exactamente de 29 puntos, misma explicación que en el caso anterior).

ÚLTIMO RIVAL: UCAM MURCIA.
Basket-average empatado*: Baskonia (1-1).

Larkin elude a Tabu (ACB Photo/Arrizabalaga)

Baskonia **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 22-9 Racha: +1 Dif: +215 Puntos Favor: 2.594

El Baskonia llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para asegurar el factor cancha en cuartos de final. El domingo recibe al Montakit Fuenlabrada en el Buesa Arena, y con un triunfo acabaría segundo o tercero. Si pierde, en cambio, podría caer hasta la sexta posición.

Será 2º si: Gana su partido y pierde el Valencia Basket, y la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota taronja es superior a 29 puntos (si fuera exactamente de 29 puntos, volverían a quedar empatados. El siguiente criterio de desempate es puntos anotados en la fase regular).
Será 3º si: Gana su partido y también lo hace el Valencia Basket. O si gana y el Valencia Basket pierde, y la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota taronja es inferior a 29 puntos (si fuera exactamente de 29 puntos, volverían a quedar empatados; vale la explicación del punto anterior). O si pierde su partido, pero también caen FC Barcelona Lassa y Unicaja.
Será 4º si: Pierde, cae también el FC Barcelona Lassa y gana el Unicaja. O si pierde, caen Unicaja e Iberostar y gana el FC Barcelona Lassa.
Será 5º si: Pierde y ganan FC Barcelona Lassa y Unicaja o Iberostar Tenerife (uno de estos dos).
Será 6º si: Pierde y ganan Unicaja, Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.

ÚLTIMO RIVAL: MONTAKIT FUENLABRADA.
Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (1-1, +3)
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (0-2, -14), Unicaja (0-2, -14).
Basket-average empatado*: Valencia Basket (1-1).

Tiro flotante de Nedovic (ACBPhoto/J.Bernal)

Unicaja **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 21-10 Racha: +3

Es el gran beneficiado de la jornada, pues con la derrota del FC Barcelona Lassa puede entrar en el Playoff con el factor cancha a favor; incluso puede ser tercero. Ganando su último encuentro será cabeza de serie excepto en una situación: que ganen Baskonia y FC Barcelona Lassa y caiga el Iberostar Tenerife. En ese caso bajaría a la quinta posición al empatar a 22 victorias con los azulgranas, con los que tiene perdido el basket-average

Su último duelo es contra un Real Betis Energía Plus que se jugará la permanencia.

Será 3º si: Gana y pierden Baskonia y FC Barcelona Lassa. O si gana, pierde el Baskonia y ganan tanto FC Barcelona Lassa como Iberostar Tenerife.
Será 4º si: Hace lo mismo que Baskonia, FC Barcelona e Iberostar Tenerife (si los cuatro ganan o los cuatro pierden). O si gana, gana también el Baskonia y pierde el FC Barcelona Lassa. O si gana, pierden Baskonia e Iberostar y gana el FC Barcelona Lassa.
Será 5º si: Gana, vencen también Baskonia y FC Barcelona Lassa y pierde el Iberostar Tenerife. O si pierde, gana el FC Barcelona Lassa y pierde el Iberostar Tenerfe.
Será 6º si: Pierde y ganan FC Barcelona Lassa e Iberostar Tenerife. O si pierde, caen FC Barcelona Lassa y Herbalife GC y gana el Iberostar Tenerife.
Será 7º si: Pierde, cae también el FC Barcelona Lassa y ganan Iberostar Tenerife y Herbalife GC.

ÚLTIMO RIVAL: REAL BETIS ENERGÍA PLUS.
Basket-average ganado a: Baskonia (2-0, +14), Iberostar Tenerife (2-0, +22), Herbalife Gran Canaria (1-1, +6).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (1-1, -13)

Doornekamp busca el pase (ACB Photo/V.Salgado)

Iberostar Tenerife **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 21-10 Racha: +2

Su victoria en el Palau ha dinamitado la pelea por ser cabeza de serie. Gracias a ella sigue aspirando a ser cabeza de serie, aunque no depende de sí mismo. No es fácil, pero puede acabar incluso tercero si logra forzar un triple empate a 22 victorias con Baskonia y FC Barcelona Lassa.

Ganando su partido será mínimo quinto. Perdiendo, podría caer a la séptima posición.

Será 3º si: Gana, gana también el FC Barcelona Lassa y pierden Baskonia y Unicaja.
Será 4º si: Gana y pierden FC Barcelona Lassa y Unicaja. O si gana, gana también el FC Barcelona Lassa y el Baskonia o el Unicaja (solo uno de estos dos).
Será 5º si: Consigue el mismo resultado que Baskonia, FC Barcelona y Unicaja (los cuatro ganan o los cuatro pierden). O si gana, gana Unicaja y pierde el FC Barcelona Lassa. O si pierde y también pierde el FC Barcelona Lassa (independientemente del resto de resultados).
Será 6º si: Pierde, caen también Unicaja y Herbalife GC y gana el FC Barcelona Lassa. O si pierde y ganan Unicaja y FC Barcelona Lassa.
Será 7º si: Pierde, cae también el Unicaja y ganan Herbalife GC y FC Barcelona Lassa.

ÚLTIMO RIVAL: ICL MANRESA.
Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (2-0, +19) y Herbalife Gran Canaria (1-1, +1).
Basket-average perdido con: Baskonia (1-1, -3) y Unicaja (0-2, -22).

Excepcional gancho de Tomic (ACB Photo/V.Salgado)

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 6 Balance: 21-10 Racha: -1

El equipo azulgrana perdió ante el Iberostar Tenerife la opción de asegurar matemáticamente un puesto de cabeza de serie en el Playoff. Ahora queda en una situación compleja en la que puede acabar desde tercero hasta séptimo. Ganando su último encuentro en la cancha del Rio Natura Monbus será mínimo sexto.

Será 3º si: Gana y pierden Baskonia e Iberostar Tenerife.
Será 4º si: Gana, gana también el Baskonia y pierde el Iberostar Tenerife. O si gana, gana el Iberostar Tenerife y pierden Baskonia y Unicaja.
Será 5º si: Gana, gana también el Iberostar Tenerife y pierden o Baskonia o Unicaja (uno de los dos). O si pierde, gana el Iberostar Tenerife y caen Unicaja y Herbalife GC.
Será 6º si: Gana, pero ganan también Baskonia, Unicaja e Iberostar Tenerife. O si pierde, pero pierden también Unicaja, Iberostar Tfe y Herbalife GC. O si pierde, gana Unicaja y pierde Herbalife GC. O si pierde, ganan Iberostar Tenerife y Herbalife GC y cae el Unicaja. O si pierde, cae el Unicaja y ganan tanto Iberostar como Herbalife GC,
Será 7º si: Si pierde y ganan Unicaja y Herbalife GC. O si pierde, caen también Unicaja e Iberostar Tenerife y gana Herbalife GC.

ÚLTIMO RIVAL: Rio Natura Monbus.
Basket-average ganado a: Baskonia (2-0, +14), Unicaja (1-1, +13).
Basket-average perdido con: Iberostar Tenerife (0-2, -19) y Herbalife GC (1-1, -12).

Aguilar arma el brazo (ACB Photo/M. Henríquez)

Herbalife Gran Canaria**Clasificado**
Puesto: 7 Balance: 20-11 Racha: +1

La jornada de descanso no ha ido nada bien para sus intereses, pues han ganado todos los equipos que lo preceden en la clasificación excepto el FC Barcelona Lassa. Tras la última jornada podrá ser de quinto a séptimo. Tiene el basket-average perdido con Iberostar Tenerife y Unicaja.

Será 5º si: Si gana, gana también el Iberostar Tenerife y pierden tanto FC Barcelona Lassa como Unicaja.
Será 6º si: Si gana y pierden Unicaja e Iberostar Tenerife. También si gana, gana Unicaja y pierde el FC Barcelona Lassa.
Será 7º: En todas las demás situaciones.

ÚLTIMO RIVAL: RETABET BILBAO BASKET.
Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (1-1, +12).
Basket-average perdido con: Iberostar Tenerife (1-1, -1), Unicaja (1-1, -6).

Celebración andorrana

MoraBanc Andorra**Clasificado**
Puesto: 8 Balance: 16-15 Racha: -1

En la Jornada 33 selló su clasificación matemática para el Playoff de la Liga Endesa. Acabará octavo y se medirá en cuartos de final al Real Madrid, precisamente su rival de este domingo en el cierre de la fase regular.

ÚLTIMO RIVAL: REAL MADRID.

*El siguiente criterio de desempate es diferencia entre puntos anotados y encajados en toda la fase regular.
En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-