¿Qué ha pasado en la NBA? Spurs, arrasando a la final de conferencia
Sin Kawhi Leonard pero con un Aldridge espectacular (34 puntos y 12 rebotes), los Spurs arrasan en el sexto partido (114-75) y se clasifican para la final de la Conferencia Oeste, donde esperan los Warriors
Golden State Warriors – San Antonio Spurs. Primero y segundo de la fase regular se verán las caras en la Final de la Conferencia Oeste, después de que los Spurs arrollaran a los Rockets en el sexto partido (114-75) de una serie que se escribe con mucha más igualdad que su último capítulo.
Acostumbrados ya a la baja de Tony Parker, pero también sin Kawhi Leonard, que no pudo saltar a la cancha tras lesionarse en el tobillo derecho en el quinto partido de la serie, los Spurs fueron superioridad neta. Sin su superestrella, LaMarcus Aldridge tomó el relevo. Anotó la primera canasta del partido, y fue el centro del equipo en los primeros minutos, para convertirse en un hombre absolutamente imparable en distintos momentos del partido: 34 puntos, (16/26 en tiros de dos) y 12 rebotes. “Ha pedido el balón, recibido en buena posición... ha estado maravilloso bajo tableros y, por supuesto, pasa el balón muy, muy bien”. Los elogios de Gregg Popovich resultaban merecidos.
Foto EFE
El 14-14 fue toda la oposición que pudieron presentar los Rockets. Un parcial de 11-2 empezó a dar forma a la ventaja de los Spurs al final del primer cuarto, para terminar estallando al inicio del segundo. Un gran arranque de Patty Mills ponía un ya escandaloso 44-26 transcurridos cuatro minutos del segundo periodo. Y, si todo hubiera acabado ahí, poco habría cambiado. Los de Popovich se instalaron en ventajas superiores a los 20 puntos, para terminar en esos exagerados 39, fruto de unos Rockets que se dejaron ir en los instantes finales, en un final indigno para una serie en la que tuvieron opciones. También empañado el adiós de James Harden, candidato al MVP de la temporada, que en su último partido rindió por debajo de lo que había acostumbrado en su temporada: 10 puntos (2/11 en tiros de campo), 3 rebotes y 7 asistencias.
Pese a ampliar la rotación –añadió a Sam Dekker, después de jugar con solo siete jugadores en el quinto partido–, Mike D’Antoni no encontró respuestas, y sufrió un duro golpe después de tener tan cerca el triunfo en el partido del martes. La peor anotación de los Rockets en todo el curso llegaría en el último partido.
Sin Leonard, Jonathon Simmons asumió mayor responsabilidad en ambos lados de la pista, para terminar con 18 puntos (8/12 en tiros de campo). Mills aportó 14 tantos, Dejounte Murray anotó 11 y Pau Gasol terminó en doble-doble: 10 puntos y 11 rebotes, además de 5 asistencias.
Los Spurs regresan a una final de conferencia, donde estuvieron por última vez en 2014, cuando terminaron llevándose el anillo de campeones de la NBA.