Artículo

Campazzo, Bogris, Peñarroya, Alfonso Sánchez y Jelovac, protagonistas
Múltiples efemérides para la Jornada 34: Facundo Campazzo, Joan Peñarroya, Georgios Bogris y Stevan Jelovac se convierten en centenarios en la Liga Endesa, mientras que Alfonso Sánchez cumple 150 partidos

Alfonso Sánchez, 150 partidos en Liga Endesa

El alero del Real Betis Energía Plus disputará su partido 150 en la competición en el duelo que disputará su equipo en la pista del Unicaja, curiosamente ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

ACB Photo / Berni Pérez

Alfonso Sánchez se formó en la cantera malagueña y disputó un total de 21 partidos entre tres campañas, hasta la 2007-08. En la siguiente temporada jugaría cedido en Alicante y en las dos siguientes regresaba a la Liga Endesa jugando en dos equipos distintos, el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Gipuzkoa Basket.

Tras varios años con problemas con las lesiones y alguna experiencia en la LEB Oro, en 2015 juega las últimas jornadas en Manresa, siendo decisivo en la salvación del equipo. En las dos últimas temporadas ha militado en el conjunto sevillano.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa Alfonso Sánchez ha firmado una media de 4,5 puntos, 1,3 rebotes y 2,7 puntos de valoración. Su mejor partido en la competición lo conseguía en la pista del Valencia Basket con el ICL Manresa en 2015, cuando logró 20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 20 puntos de valoración.


Georgios Bogris, 100 partidos en Liga Endesa

El pívot griego del Iberostar Tenerife alcanzará en esta próxima jornada el partido número 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo en casa ante el ICL Manresa.

ACB Photo/Á. Pérez

Georgios Bogris debutó en la competición hace dos años con el MoraBanc Andorra, jugando la pasada campaña en el RETAbet Bilbao Basket. En su tercer equipo en su tercera temporada sí podrá disputar el Playoff, algo que no pudo hacer en Andorra y que el año pasado estuvo muy cerca de lograr en Bilbao, aunque se quedó fuera por la derrota en el último segundo ante el Tecnyconta Zaragoza.

Antes de llegar en la Liga Endesa Georgios Bogris jugó en el Panathinaikos, Aris, Panionios y PAOK Salónica, siendo campeón de la Euroliga y en dos ocasiones de la Liga Griega, un palmarés al que hay que añadir el reciente título europeo logrado con el Iberostar Tenerife.

En estos 99 partidos en la competición el griego ha firmado una media de 7,6 puntos, 3,9 rebotes y 7,1 puntos de valoración. Su mejor partido lo logró este mismo año en Tenerife ante el FC Barcelona Lassa, un choque en el que conseguía 16 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración, números decisivos para que su equipo lograra la primera victoria de su historia ante el conjunto azulgrana.


Joan Peñarroya, 100 partidos en la Liga Endesa

El técnico del MoraBanc Andorra dirigirá esta próxima jornada jornada el partido 100 en su trayectoria como primer entrenador de la Liga Endesa, todo ellos con su actual equipo. Hasta el momento su balance es de 40 victorias y 59 derrotas.

ACB Photo/Albert Martín

Este año, Joan Peñarroya disputará su primer Playoff de la Liga Endesa, tras haber podido debutar también esta campaña en la Copa del Rey, donde se midió al Real Madrid, que también será su rival en estas eliminatorias por el título.

Tras debutar como entrenador con el Olesa dirigó también al CB Navàs, en ambos casos en la Liga EBA. Cogería las riendas del MoraBanc Andorra en LEB Plata en 2010-11, logrando el ascenso a la Liga Endesa en verano de 2014.

Como jugador Joan Peñarroya ha sido un histórico en la Liga Endesa, llegando a disputar un total de 436 partidos y anotando más de 3.500 puntos repartidos en tres equipos: Manresa, León y Ourense, aunque la mayoría en el conjunto catalán, donde él se formó. Su momento más destacado sería el título de la Copa del Rey que logró en la edición de Murcia’96, cuando jugaba en Manresa.


Facu Campazzo, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del UCAM Murcia CB también disputará su partido 100 en la competición en el duelo que disputará su equipo en la pista del Valencia Basket Club. Campazzo llegó a la Liga Endesa en verano de 2014, de la mano del Real Madrid, conjunto con el que jugará la temporada 2014-15, la mejor en la historia del club.

ACB Photo/J. Bernal

Ese año Facundo Campazzo participó en los títulos de la Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa, un palmarés en el que también hay numerosos títulos conseguidos en su larga trayectoria con el Peñarol y también en sus participaciones con la selección argentina.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Campazzo ha firmado una media de 10 puntos, 4,2 asistencias, 2,2 rebotes y 11,4 puntos de valoración. Una de sus mejores actuaciones invididuales llegó este mismo año ante el RETAbet Bilbao Basket, un partido en el que firmó 24 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 36 puntos de valoración.


Stevan Jelovac, 100 partidos en la Liga Endesa

Stevan Jelovac, ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza, alcanzará en esta última jornada el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo ante su afición con el Movistar Estudiantes como rival.

ACB Photo / E. Casas

Los 99 partidos del serbio los ha jugado con su actual equipo, al que llegó en verano de 2014, procedente del Lietuvos Rytas de la Liga lituana. Además de la Liga de Serbia también ha militado en las de Italia y Turquía.

En su trayectoria en la competición ha firmado una media de 14,1 puntos, 5,1 rebotes y 14,8 puntos de valoración. En las tres temporadas en la Liga Endesa ha superado los 400 puntos y los 400 de valoración.

Su mejor partido lo conseguía en su primera campaña en la Liga Endesa, en la jornada 16 en un partido disputado en el Príncipe Felipe ante el Herbalife Gran Canaria. En ese choque logró 28 puntos, 7 rebotes y 38 puntos de valoración.


MoraBanc Andorra-Real Madrid, una previa para el Playoff

En la pasada jornada disputada entre semana se confirmó que el Real Madrid finalizará en primera posición de la Liga Regular, independientemente del resultado que obtenga en esta última jornada en su visita a la pista del MoraBanc Andorra.

El conjunto andorrano también ha certificado su pase al Playoff y el resultado de esta última jornada ante el Real Madrid tampoco variará su posición, que será la octava. Así pues, ambos equipos se medirán en los cuartos de final del Playoff, repitiendo su duelo de esta temporada en la Copa del Rey.

Hay que destacar que en los dos precedentes de esta temporada, en la primera vuelta y en la Copa del Rey, el partido fue prácticamente calcado, con dominio en muchas fases del MoraBanc Andorra que tuvo importantes ventaja aunque finalmente el Real Madrid se llevó el triunfo en ambos casos en la prórroga.


Los mismos equipos que disputaron la Copa del Rey

La clasificación del MoraBanc Andorra para el Playoff por el título hace que los ocho equipos que disputaron la pasada Copa del Rey de Vitoria también sean los protagonistas que lucharán por el título de la Liga Endesa.

Además, podría llegar a darse una situación muy curiosa, que algunos duelos de la Copa del Rey se repitieran en el Playoff, aunque hay que destacar que en el torneo del KO los enfrentamientos vienen tras un sorteo y en el Playoff se miden los equipos según las posiciones que hay ocupado al finalizar la Liga Regular.

Por el momento ya es seguro el duelo entre el Real Madrid y el MoraBanc Andorra, y si no hay variaciones en la última jornada también se repetiría el del Valencia Basket Club y el Herbalife Gran Canaria.


El 11-1 de Herbalife Gran Canaria ante RETAbet Bilbao Basket

El RETAbet Bilbao Basket jugará esta próxima jornada en la pista del Herbalife Gran Canaria, un duelo con unos precedentes muy favorables para los canarios. Dos temporadas atrás el conjunto vasco ganaba a domicilio, logrando así al primera y única victoria en su historia.

Las diez primeras victorias del Herbalife Gran Canaria llegaron de forma consecutiva y tras la victoria visitante de hace dos años la pasada temporada los canarios volvían a llevarse el triunfo por lo que el balance es de 11-1.

Los doce duelos disputados por el RETAbet Bilbao Basket en Gran Canaria
TEMPORADARESULTADO
2004-05Gran Canaria - Lagun Aro Bilbao Basket 83 - 58
2005-06Gran Canaria Grupo Dunas - Lagun Aro Bilbao Basket 85 - 64
2006-07Gran Canaria Grupo Dunas - Lagun Aro Bilbao Basket 71 - 55
2007-08Kalise Gran Canaria - iurbentia Bilbao Basket 86 - 74
2008-09Kalise Gran Canaria - iurbentia Bilbao Basket 99 - 80
2009-10Gran Canaria 2014 - Bizkaia Bilbao Basket 98 - 78
2010-11Gran Canaria 2014 - Bizkaia Bilbao Basket 90 - 82
2011-12Gran Canaria 2014 - Gescrap Bizkaia 77 - 71
2012-13 Herbalife Gran Canaria - Gescrap Bizkaia Bilbao Basket 65 - 59
2013-14Herbalife Gran Canaria - Bilbao Basket 77 - 70
2014-15Herbalife Gran Canaria - Bilbao Basket 60 – 70
2015-16Herbalife Gran Canaria - Dominion Bilbao Basket 91 - 85



Álex Mumbrú puede entrar en el club de los 7.000 puntos

El capitán del RETAbet Bilbao Basket podría entrar esta próxima jornada en el club de los 7.000 puntos, donde solo hay en estos momentos diez jugadores, dos de ellos en activo, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

Los mejores anotadores de la historia de la Liga Endesa
PosiciónJugadorPuntos
1Herreros, Alberto9759
2Villacampa, Jordi8991
3Jackson, Brian8651
4Navarro, Juan Carlos8132
5Hall, Granger8039
6Creus, Joan7929
7Reyes, Felipe7674
8Arlauckas, Joe7543
9Perasovic, Velimir7387
10Epi7029



El Montakit Fuenlabrada, Velimir Perasovic y sus visitas a Vitoria

El Montakit Fuenlabrada tratará de cerrar la temporada con una victoria de prestigio en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde únicamente ha conseguido una victoria, firmando un balance negativo de 17-1.

Esta victoria llegó en la temporada 1998-99, cuando el conjunto fuenlabreño se imponía por un ajustado 93 a 96 tras una prórroga, curiosamente con una espectacular actuación del exentrenador del Baskonia Velimir Perasovic, que anotaba un total de 29 puntos.

Desde entonces el Montakit Fuenlabrada ha encajado 16 derrotas consecutivas y hay que destacar que en la última encajó más de 100 puntos, algo que solo había sucedido en otra ocasión.

Las quince derrotas consecutivas del Montakit Fuenlabrada en Vitoria
TEMPORADARESULTADO
1999-2000Tau Cerámica - Jabones Pardo Fuenlabrada 84 - 76
2000-2001Tau Cerámica - Jabones Pardo Fuenlabrada 81 - 64
2001-2002Tau Cerámica - Jabones Pardo Fuenlabrada 73 - 66
2002-2003Tau Ceramica - Jabones Pardo Fuenlabrada 90 - 76
2003-2004Tau Ceramica - J. Pardo Fuenlabrada 92 - 88
2005-2006Tau Cerámica - Alta Gestión Fuenlabrada 102 - 75
2006-2007Tau Cerámica - Alta Gestión Fuenlabrada 84 - 74
2007-2008TAU Cerámica - Alta Gestión Fuenlabrada 98 - 61
2008-2009TAU Cerámica - Alta Gestión Fuenlabrada 86 - 74
2009-2010Caja Laboral - Ayuda en acción Fuenlabrada 76 - 68
2010-2011Caja Laboral - Baloncesto Fuenlabrada 90 - 81
2011-2012Caja Laboral - Baloncesto Fuenlabrada 61 – 51
2012-2013Caja Laboral - Mad-Croc Fuenlabrada 84 – 77
2013-2014Laboral Kutxa - Baloncesto Fuenlabrada 95 – 77
2014-2015Laboral Kutxa Baskonia - Montakit Fuenlabrada 77 - 71
2015-2016Laboral Kutxa Baskonia - Montakit Fuenlabrada 101 - 79



Curiosidades de la jornada

- En esta última jornada ya se sabe los 8 equipos que disputarán el Playoff, aunque solo el Real Madrid y el MoraBanc saben su posición final.

- En la próxima jornada, Sitapha Savané podría igualar a Pablo Prigioni en la historia de partidos disputados en la Liga Endesa convirtiéndose en el segundo jugador no nacido en España con más encuentros jugados, solo por detrás de Germán Gabriel, internacional con España pero nacido en Venezuela.

- Por la parte baja el ICL Manresa ocupará la última posición y el Tecnyconta Zaragoza o el Real Betis Energía Plus luchan por evitar la penúltima plaza.

- Edwin Jackson será el máximo anotador de la Liga Endesa y superará los 20 puntos por partido, algo que no se conseguía desde que lo lograra Rudy Fernández en 2007-08.

- Pedro Llompart, jugador del UCAM Murcia, vivirá esta jornada un partido muy especial en su visita al Valencia Basket, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- Partido especial para Alfonso Sánchez, jugador del Real Betis Energía Plus que esta semana se mide al Unicaja, equipo con el que se formó.

- Esta jornada el equipo que descansará y que ya no jugará hasta la próxima temporada será el Divina Seguros Joventut.

- Joan Plaza, entrenador del Unicaja, recibe al Real Betis Energía Plus, equipo al que dirigió durante tres campañas.

- Varios jugadores del Iberostar Tenerife se miden esta semana al ICL Manresa para medirse a uno de sus antiguos equipos: Rodrigo San Miguel, Devin White y Marius Grigonis.

- Sergio Llull y David Navarro coincidieron en las filas del ICL Manresa durante la temporada 2005-06.

- El Baskonia ha caído en sus dos últimos partidos, ante el CSKA de Moscú en Euroliga y ante el Unicaja en Liga Endesa.

- El partido entre el Real Madrid y el MoraBanc Andorra medirá a dos entrenadores que anteriormente fueron jugadores de la Liga Endesa, Pablo Laso y Joan Peñarroya.

- El partido entre el Real Madrid y el MoraBanc Andorra enfrentará a los dos mejores equipos jugando como local de esta temporada. Los de Laso firman un 15-1 por un 14-1 de los de Peñarroya. También el FC Barcelona Lassa ha firmado un balance de 15-1.

- Si el Real Madrid gana el partido en Andorra conseguirá su novena victoria de la temporada, la mejor racha de cualquier equipo en la Liga Regular.

- El escolta del ICL Manresa Román Montañez disputará en Tenerife el último partido de su carrera como jugador profesional.

- Nemanja Nedovic es uno de los jugadores más en forma de la Liga Endesa y en los tres últimos choques promedia 18 puntos, 3,3 asistencias y 21,6 puntos de valoración.

- Sergio Llull superó en la última jornada los 30 puntos de valoración por tercera vez en esta temporada.

- En el último partido de la jornada el capitán del Real Madrid Felipe Reyes se convertía en el jugador más valorado de la historia tras superar a Alberto Herreros.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-