Artículo

La Jornada 34, de un vistazo
Datos, cuentas, efemérides, declaraciones, precedentes... échale un vistazo a la Jornada 34, la última de la liga regular y en que sigue al rojo vivo la lucha por la permanencia y por el factor pista en el Playoff

Herbalife Gran Canaria – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 13:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Es un partido en el que tenemos que crecer a nivel mental y de intensidad para llegar a un Playoff en el que todo va a ser ganar y seguir, o perder e irte para casa". Luis Casimiro.
La calculadora: El Herbalife Gran Canaria tiene opciones de acabar en la quinta, sexta o séptima posición. Será 5º si gana, también lo hace el Iberostar Tenerife, y pierden tanto el FC Barcelona Lassa como el Unicaja; será 6º si gana y pierden el Unicaja y el Iberostar Tenerife o si gana, también lo hace el Unicaja y pierde el FC Barcelona; en todas las demás situaciones, será 7º.
Los datos: El Herbalife Gran Canaria podría lograr su mejor porcentaje de victorias en la historia de la Liga Endesa en caso de ganar al RETAbet Bilbao Basket. También lograría su mejor media anotadora si anota más de 55 puntos.
La ida: Un gran tercer cuarto del Herbalife Gran Canaria marcó diferencias a favor de los amarillos, que acabaron conquistando el Bilbao Arena (68-82). Bo McCalebb fue el artífice de esa victoria gracias a sus 12 puntos, seis asistencias, tres recuperaciones y 21 créditos de valoración.
El parte médico: Kyle Kuric es duda después de haber pasado una gastroenteritis durante esta semana, mientras que Scott Bamforth es baja y está por ver si Borja Mendia se recuperará a tiempo de su lesión.
Los precedentes: Dominio claro de los amarillos, que han ganado 11 de sus 12 partidos como local contra el RETAbet Bilbao Basket.

MoraBanc Andorra – Real Madrid
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y #0, dial 7)

La frase: "El mejor entrenamiento es competir y jugar. Me gustaría que fuéramos capaces de entender que es un partido contra el mismo equipo que nos enfrentaremos en Playoff, que nos valga y que no corramos riesgos". Pablo Laso.
El ensayo: Tanto el MoraBanc Andorra como el Real Madrid no se juegan nada en esta última jornada, y es que los blancos tienen asegurada la primera plaza y los andorranos, la octava. Ambos equipos se enfrentarán en los cuartos de final y en la Jornada 34 tendrán el ensayo general.
El objetivo: En caso de ganar el partido, el MoraBanc Andorra acabaría la liga regular con un balance positivo, algo que solo ha logrado en dos de sus anteriores seis precedentes en la competición.
El protagonista: El técnico del MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya, dirigirá este domingo su partido número 100 en la Liga Endesa.
La ida: En un vibrante partido de idas y venidas, el Real Madrid acabó necesitando una prórroga para vencer al MoraBanc Andorra (96-92). Gustavo Ayón, autor de 14 puntos, 15 rebotes, cinco asistencias y 30 créditos de valoración, y Sergio Llull, con 23 tantos y 11 pases para canasta, lideraron el triunfo blanco.
El parte médico: Nacho Martín y Beka Burjanadze siguen siendo baja en el conjunto local, mientras que Gustavo Ayón, Sergio Llull y Anthony Randolph no viajarán a Andorra. El lugar del pívot mexicano lo ocupará Trey Thompkins.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que el Real Madrid ha ganado en cuatro de sus cinco visitas a Andorra.

Hanga, con la pelota (ACB Photo / E. Cobos)

Baskonia – Montakit Fuenlabrada
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Hemos de apretar desde todos lados y ser conscientes de lo que nos jugamos, que es el factor cancha". Sito Alonso.
El dato: En caso de ganar su partido contra el Baskonia, el Montakit Fuenlabrada logrará su segundo mejor balance en los últimos seis años.
La calculadora: Dependiendo de los resultados de la jornada, el Baskonia podría acabar la liga regular en segunda posición… o incluso en la sexta plaza. En caso de ganar, los baskonistas solo podrán ser segundos o terceros.
La ida: El Baskonia sobrevivió al Fernando Martín y se acabó llevando una victoria contra el Montakit Fuenlabrada después de controlar el encuentro durante prácticamente los 40 minutos (69-77). Adam Hanga fue el mejor jugador del partido con 21 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias, dos recuperaciones y 24 créditos de valoración.
El parte médico: Rafa Luz y Chase Budinger son baja en los baskonistas, mientras que Ivan Paunic tampoco podrá jugar. Ocupará su lugar Njegos Sikiras.
Los precedentes: Dominio claro del Baskonia, que ha ganado 17 de sus 18 duelos en casa contra el Montakit Fuenlabrada.

Unicaja – Real Betis Energía Plus
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Estamos tratando desde ayer de trabajar lo mejor posible para conseguir la victoria en Málaga. Intentaremos ganar y luego ya veremos si empuja más la Macarena o la Virgen del Pilar". Alejandro Martínez.
La calculadora: Dependiendo de los resultados de la jornada, el Unicaja podría acabar en la tercera posición o podría bajar hasta la séptima plaza. Por su parte, el Real Betis Energía Plus se jugará la permanencia. Los hispalenses necesitan ganar y esperar un tropiezo del Tecnyconta Zaragoza.
El protagonista: El alero Alfonso Sánchez disputará este domingo su partido número 150 en la Liga Endesa y lo hará contra el equipo donde se formó y con el que debutó en la competición, el Unicaja.
La ida: El Real Betis Energía Plus hizo saltar la sorpresa y aprovechó la ventaja generada en el segundo cuarto para derrotar al Unicaja en el derbi andaluz (76-68). Trent Lockett lideró el triunfo hispalense gracias a sus 14 puntos, cinco rebotes y 19 créditos de valoración.
El parte médico: Adam Waczynski será baja en el cuadro local. Los visitantes no podrán contar con Bostjan Nachbar, mientras que Kenny Chery y Tomeu Rigo siguen fuera de la convocatoria.
Los precedentes: Superioridad de los malagueños, y es que el Unicaja se ha llevado 22 de los 27 precedentes contra el Real Betis Energía Plus disputados en Málaga.

Rio Natura Monbus Obradoiro – FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Queremos estar a la altura del partido, queremos ganar y competir. Cada vez que jugamos contra un equipo grande siempre digo lo mismo: el gran objetivo es llegar vivos al último cuarto, ser capaces de competir". Moncho Fernández.
El dato: El Rio Natura Monbus Obradoiro logrará su mejor ataque histórico en la Liga Endesa si supera los 46 puntos en su partido contra el FC Barcelona Lassa.
La calculadora: Dependiendo de los resultados de la jornada, el FC Barcelona Lassa podría acabar la liga regular en la tercera posición o podría bajar hasta la séptima plaza. Actualmente ocupa la sexta posición y solo bajaría un peldaño en caso de perder y si se dan las victorias del Unicaja y del Herbalife Gran Canaria.
La ida: Un acertado FC Barcelona Lassa no tuvo problemas para imponerse al Rio Natura Monbus Obradoiro y acabó sumando una contundente victoria contra los gallegos (100-76). Juan Carlos Navarro brilló con 18 puntos, mientras que Ante Tomic dominó con 15 tantos, ocho rebotes, cuatro asistencias y 28 créditos de valoración.
El parte médico: Fran Cárdenas, Adam Pechacek, Alberto Corbacho, Pau Ribas, Justin Doellman y Vitor Faverani son baja.
Los precedentes: Superioridad visitante, ya que el FC Barcelona Lassa ha ganado en cinco de sus siete visitas a Santiago de Compostela.

Tecnyconta Zaragoza – Movistar Estudiantes
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 6, dial 196)

La frase: "Tenemos que sacar esta situación entre todos los que estamos aquí y veo al equipo preparado para afrontar la final del domingo". Luis Guil.
El protagonista: El ala-pívot serbio Stevan Jelovac se convertirá este domingo en centenario de la Liga Endesa, disputando su partido número 100 en la competición.
El dato: En caso de jugar algún minuto, Sitapha Savané (460) igualará a Pablo Prigioni (461) en la segunda posición de jugadores no nacidos en España con más partidos disputados en la Liga Endesa.
La calculadora: El Tecnyconta Zaragoza se jugará este domingo la permanencia en la Liga Endesa. La logrará si gana, mientras que si tropieza y el Real Betis Energía Plus gana su encuentro, los maños ocuparán plaza de descenso.
La ida: El Movistar Estudiantes dominó desde el salto inicial y acabó sumando una cómoda victoria contra el Tecnyconta Zaragoza (94-78). Edwin Jackson fue el gran protagonista del partido gracias a sus 26 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y 24 créditos de valoración.
El parte médico: Ondrej Balvin es la única baja para el partido.
Los precedentes: Dominio claro del Tecnyconta Zaragoza, que tiene un balance de 6-1 en su casa contra el Movistar Estudiantes.

Iberostar Tenerife – ICL Manresa
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Solo en la Euroliga se encuentran equipos que se pasen la pelota como el Iberostar Tenerife, es un partido de exigencia máxima". Ibon Navarro.
El protagonista: El pívot griego Georgios Bogris disputará este domingo su partido número 100 en la Liga Endesa, convirtiéndose en centenario de la competición.
La calculadora: Dependiendo de los resultados de la jornada, el Iberostar Tenerife podría acabar la liga regular en la tercera posición o en la séptima plaza. Ganando su partido contra el ICL Manresa será mínimo quinto.
La ida: El Iberostar Tenerife aprovechó una gran primera parte para abrir hueco en el marcador pero vio como el ICL Manresa se quedaba cerca de remontar y robarle la victoria a los aurinegros (74-79). En su regreso al Nou Congost, Marius Grigonis fue el artífice del triunfo canario con sus 14 puntos y 19 créditos de valoración.
El parte médico: Javi Beirán y Tim Abromaitis son baja en el conjunto local, mientras que Aleksandar Cvetkovic, Xavi Rey y Scott Suggs no estarán en el equipo visitante. Viajarán los canteranos del ICL Manresa Guillem Jou, Jordan Sakho y Ahmed Khalaf 'Bebo'.
Los precedentes: El Iberostar Tenerife ha ganado nueve de los 13 precedentes contra el ICL Manresa disputados en tierras canarias.

Valencia Basket – UCAM Murcia
Domingo, 18:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "La prioridad es ganar este partido, ser segundos, celebrarlo si lo conseguimos y a partir del lunes ya nos pondremos con el siguiente reto". Pedro Martínez.
La calculadora: El Valencia Basket jugará por acabar en la segunda posición. Si gana, se la asegurará. También la tendrá si pierde y a la vez tropieza el Baskonia.
El protagonista: El base argentino Facundo Campazzo disputará este domingo su partido número 100 en la Liga Endesa.
El dato: Rafa Martínez (691) está a dos triples de igualar a Chicho Sibilio (693) en la décima posición de la lista de triplistas históricos de la Liga Endesa.
La ida: El Valencia Basket sufrió para llevarse la victoria de Murcia en un partido muy igualado y que no se decidió hasta los instantes finales (75-78). Bojan Dubljevic brilló con 20 puntos, seis rebotes y 25 créditos de valoración.
El parte médico: Mike Tobey, Slava Kravtsov, Ovie Soko y Julen Olaizola serán baja.
Los precedentes: Superioridad clara del Valencia Basket, que ha ganado 12 de los 14 duelos contra el UCAM Murcia disputados en Valencia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-