Artículo

Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2016-17
Luka Doncic, Alberto Abalde, Rolands Smits, Aleksandar Vezenkov y Anzejs Pasecniks conforman el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2016-17 gracias a los votos de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación


Redacción, 17 May. 2017.- El Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2016-17 ya tiene nombres y apellidos, tras la votación en la que han participado jugadores y entrenadores de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados.

El jugador más veces escogido es el madridista Luka Doncic, en una temporada en la que ha batido marcas de precocidad. Le acompañan en el quinteto Alberto Abalde, Rolands Smits, Aleksandar Vezenkov y Anzejs Pasecniks, que se han impuesto en sus categorías a los otros candidatos.

Estos galardones, que se conceden por cuarto año consecutivo, premian a los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa entre aquellos nacidos en 1995 o después y con al menos 10 minutos disputados de media en al menos la mitad de los partidos de la competición.

A continuación, los resultados de las votaciones:

Bases
PosJugadorTotalAficiónPrensaJugadoresEntrenadores
1Luka Doncic10025252525
2Sergi García5510151515
3Ludde Hakanson4515101010
4Nenad Dimitrijevic1055


Aleros
PosJugadorTotalAficiónPrensaJugadoresEntrenadores
1Alberto Abalde10025252525
2Rolands Smits6015151515
3Santi Yusta4510101010
4Romaric Belemene163355
5Marc Garcia1055


Pívots
PosJugadorTotalAficiónPrensaJugadoresEntrenadores
1Anzejs Pasecniks9015252525
2Aleksandar Vezenkov7025151515
3Ilimane Diop4010101010
4Emanuel Cate55


Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos. (populares o en total).

Luka Doncic (Real Madrid)


El jugador esloveno del Real Madrid ha dejado su sello en una temporada extraordinaria destrozando por el camino récords de precocidad. En la Jornada 11, ante el Montakit Fuenlabrada, Luka Doncic se convirtió en el Jugador de la Jornada más joven de la historia de la competición con 23 puntos y 11 asistencias para un 34 de valoración. Repitió galardón en la 28, ante el Baskonia, cuando firmó 15 tantos y 13 rebotes para 32 de valoración.

El más joven de siempre en registrar un doble-doble en la Liga Endesa, el más joven en atrapar 13 rebotes, autor de la mayor valoración de un menor de edad… Su campaña ha sido de impacto total, influyendo notablemente en la trayectoria de su equipo. Sus medias de 7,8 puntos, 4,3 rebotes, 3,1 asistencias y 12,6 de valoración le sitúan entre los mejores de la competición, sin importar la franja de edad. De manera unánime es el mejor base de este Quinteto.

Alberto Abalde (Divina Seguros Joventut)


Sin duda ha sido un gran año para el gallego, convertido en una de las referencias del Divina Seguros Joventut. Abalde ha sido escogido por unanimidad como el mejor alero joven de la Liga Endesa 2016-17.

Su maduración como jugador se demuestra en su rendimiento en una campaña en la que ha batido sus topes en un partido en puntos (20), rebotes (11) y valoración (26). Tercer máximo anotador del conjunto verdinegro con 10,1 puntos de media, a los que ha sumado 3,5 rebotes, también nos ha deleitado con jugadas espectaculares que han valido su inclusión en varios Top7 KIA de la jornada. Talento, versatilidad y potencia, todo en uno.

Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada)


El alero del Montakit Fuenlabrada ha copado titulares esta campaña por su buen rendimiento y juego espectacular. El letón ha fijado durante la temporada sus topes en Liga Endesa en puntos (17), rebotes (8) y valoración (20), confirmándose como una opción de garantías para el perímetro del club madrileño, donde lleva jugando desde los 16 años. Entra en el quinteto como segundo mejor alero para los cuatro colectivos implicados en la votación.

Con sus 2,07 de altura y gran capacidad atlética, Smits ha puesto en pie al público del Fernando Martín en numerosas ocasiones con un amplio repertorio de mates de bella factura. Su confianza en sus posibilidades se ha trasladado a la pista y a la estadística, promediando 7,5 puntos, 3,9 rebotes y 5,8 de valoración. Peligroso en el rebote ofensivo y letal en la transición, Smits es uno de los jóvenes a seguir en esta Liga Endesa.

Aleksandar Vezenkov (FC Barcelona Lassa)


El ala-pívot del FC Barcelona Lassa ha ofrecido una gran regularidad aprovechando con creces las oportunidades brindadas. Su versatilidad ha sido un valor seguro para su equipo. El búlgaro ha llevado el peso anotador en numerosas ocasiones, ayudando en el rebote y abriendo espacios en las defensas rivales gracias a su tiro exterior. Su buen hacer no ha pasado desapercibido para los jurados del Mejor Quinteto Joven, pues ha sido el mejor pívot para los aficionados y el segundo mejor para jugadores, entrenadores y medios.

En el curso de la campaña Vezenkov ha dejado su nuevo tope anotador en Liga Endesa en los 21 puntos anotados contra el Tecnyconta Zaragoza. Además, ha finalizado la fase regular con el mejor porcentaje de toda la competición en tiros de dos con un impresionante 69,4%. Sus medias de 9 puntos, 3,2 rebotes y 1,2 triples por partido son buena muestra de su gran año.

Anzejs Pasecniks (Herbalife Gran Canaria)


El letón de 21 años del Herbalife Gran Canaria es una de las revelaciones de la temporada gracias a su rendimiento constante y gran influencia en el juego. Su combinación de movilidad, envergadura y fundamentos ha deleitado a la afición amarilla. Jugadores, entrenadores y medios de comunicación le han elegido como mejor pívot joven, quedando segundo en la votación popular.

Juego por encima del aro, intimidación atrás, buena mano. Pasecniks ha establecido sus topes en la competición varias veces durante la campaña, firmando actuaciones como una de 18 puntos en 14 minutos ante el Divina Seguros Joventut o los 24 puntos con 11/13 en tiros de dos y 30 de valoración que sumó ante el Movistar Estudiantes. El pívot finaliza con unas medias de 8 puntos, 3,2 rebotes, 0,7 tapones y 9,8 de valoración en la temporada de su explosión.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-