Artículo

Luka Doncic, Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17
Luka Doncic ha sido elegido Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17 tras ganar por unanimidad en la votación realizada entre jugadores y entrenadores de los clubes de la competición, medios de comunicación y aficionados


Redacción, 17 May. 2017.- Luka Doncic se convierte en el Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17 después de que tanto aficionados como medios de comunicación, jugadores y entrenadores hayan votado de manera unánime por el base blanco.

Apenas dos meses después de cumplir la mayoría de edad, el base esloveno del Real Madrid sucede en el palmarés de este galardón a Juancho Hernangómez, actualmente jugador de los Denver Nuggets, que fue designado Mejor Joven de la Liga Endesa 2015-16 después de que Guillem Vives, con la camiseta del FIATC Joventut, y Dani Díez, con la elástica del Gipuzkoa Basket, estrenaran este premio en los cursos 2013-14 y 2014-15 respectivamente.

Doncic se ha llevado un reconocimiento que premia al joven más destacado de la Liga Endesa 2016.17, con una serie de criterios objetivos como base para la votación: optaban jugadores nacidos en 1995 o años posteriores y que hubieran disputado al menos la mitad de los encuentros de la competición con una media mínima de 10 minutos por choque.

Luka Doncic ha promediado en esta temporada 12,6 créditos de valoración en 20 minutos por partido, siendo el tercer jugador más destacados del Real Madrid en este apartado estadístico, solo por detrás de Sergio Llull y Gustavo Ayón. Su gran media de valoración la ha logrado al aportar 7,8 puntos, 4,3 rebotes, 3,1 asistencias y 0,7 recuperaciones por encuentro. Además, ha tenido un acierto del 58,6% en sus tiros de dos, un 31,8% en sus triples y un 78,7% en sus tiros libres.

Además, el base esloveno del Real Madrid también ha sido uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa 2016-17 en el apartado más/menos. Doncic ha promediado 6,1 +/-, siendo el cuarto con mejor registro de la competición, solo por detrás de Bojan Dubljevic, Adam Hanga y Luke Sikma.

La Liga Endesa 2016-17 ha sido, hasta el momento, una temporada histórica para Luka Doncic. El base esloveno ha establecido infinidad de marcas de precocidad en la competición, además de lograr algunos hitos al alcance de muy pocos. Y, por si fuera poco, la perla del Real Madrid ha sido nombrado Jugador de la Jornada en dos ocasiones: en la Jornada 11 y en la Jornada 28.

Luka Doncic, protagonista en la Liga Endesa 2016-17 (ACB Photo / V. Carretero)

Entre otros hitos, Doncic es el Jugador de la Jornada más joven en la historia de la Liga Endesa, además de ser el único menor de edad en registrar un doble-doble en la competición. El esloveno también es el segundo jugador más joven en repartir nueve asistencias con menos de 18 años y en alcanzar los 50 partidos en la competición siendo menor de edad, en ambos casos por detrás de Ricky Rubio.

Y Doncic no solo ha brillado en la Liga Endesa 2016-17, sino que también fue vital en la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey, realizando una actuación para los libros de la historia del torneo del K.O. El esloveno también tiene diversos topes de precocidad que ha conseguido en sus anteriores temporadas en la Liga Endesa.

Luka Doncic ha conseguido la máxima puntuación posible en la votación por el Mejor Joven de la Liga Endesa 2016-17: 100 puntos, llevándose el 25 por parte de la afición, los medios de comunicación, los jugadores y los entrenadores de la competición. El esloveno se convierte en el segundo jugador en la historia del galardón en lograr el premio por unanimidad, después de que Juancho Hernangómez hiciera lo mismo la temporada pasada.

Doncic también se convierte en el jugador que logra el galardón de Mejor Joven de la Liga Endesa con menor edad. El base del Real Madrid tiene en la actualidad 18 años y dos meses, mientras que Juancho Hernangómez lo logró con 21 años y ocho meses, Dani Díez con 22 años y un mes, y Guillem Vives con 20 años y 11 meses. El esloveno también es el primer jugador en la historia del galardón que lo gana sin haber nacido en España.

La perla del Real Madrid ha superado con claridad en la votación a Alberto Abalde, segundo en la votación, que ha acabado con 60 puntos. Hay que destacar que Doncic fue el segundo clasificado de este premio en la temporada pasada, cuando sumó 50 puntos. Por su parte, Santi Yusta se ha llevado los votos de los jugadores y de los entrenadores, Anzejs Pasecniks y Sergi García han aprovechado los puntos recibidos por parte de la afición y de los medios de comunicación, y la prensa también se ha decantado por Marc Garcia y Rolands Smits. Por último, Aleksandar Vezenkov ha sumado tres puntos de parte de los aficionados.

Puntuaciones Mejor Joven 2016-17
PosMejor JovenTotalAficiónPrensaJugadoresEntrenadores
1Luka Doncic10025252525
2Alberto Abalde6015151515
3Santi Yusta201010
4Anzejs Pasecniks15510
5Sergi García1010
6Marc Garcia55
7Rolands Smits55
8Aleksandar Vezenkov33


Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos.

El sucesor de Vives, Díez y Hernangómez

Luka Doncic es el cuarto jugador en recibir el premio al Mejor Joven de la Liga Endesa, que se empezó a dar a partir de la temporada 2013-14. Guillem Vives, entonces base del FIATC Joventut, Dani Díez, en su segunda etapa como cedido en el Gipuzkoa Basket, y Juancho Hernangómez, en su curso de consolidación en la élite, fueron los anteriores ganadores de este galardón.

Palmarés del Mejor Joven de la Liga Endesa
TemporadaJugador
2013-14Guillem Vives
2014-15Dani Díez
2015-16Juancho Hernangómez
2016-17Luka Doncic

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Luka Doncic
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-