Artículo

Bertomeu, en Tirando a Fallar
Además de la charla con Bertomeu, hubo tiempo para analizar lo ocurrido en la última jornada en la Liga Endesa, de preparar la Final Four y de hablar de los Playoffs NBA


Redacción, 16 May. 2017.- El Director Ejectivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, fue el gran protagonista esta semana en Tirando a Fallar, el programa temático sobre baloncesto de esRadio, presentado por Vicente Azpitarte. A las puertas de la Final 4 de Estambul, el mandatario calificó la temporada continental con el nuevo sistema de competición como “extraordinariamente exitosa”, justificando ese hecho en que “el retorno del riesgo asumido ha sido espectacular”, y aportando cifras positivas para su organización tales como un aumento del “32% de la audiencia, o del 15% de los espectadores”, hecho que calificó como “muy relevante”.

Ahondando en las claves del nuevo sistema de liga de 16 equipos, Bertomeu reconoció que es una idea que viene de lejos, al declarar que “desde 2011 hemos ido cambiando cosas pero todas conducían a este modelo actual”, y que no habrá grandes novedades en el futuro, tan sólo “cambios mínimos, como quizá aumentar levemente el número de equipos, de 16 a 18”, descartando, al menos en el corto plazo “una liga de 24, ya que sería incompatible con las ligas nacionales”. Eso sí, no cerró en ningún caso la puerta a dicha situación, señalando que “en 10 o 15 años, ya veremos".

No cabe duda que la Euroliga ha enganchado a la mayoría de los aficionados esta temporada. Sin embargo también ha habido algunos puntos negativos, y ciertas críticas se han centrado en que muchos equipos se quedaran sin objetivos demasiado pronto, al no poder alcanzar los playoffs ni existir el riesgo de descender. A ese respecto, Bertomeu fue tajante al señalar que “no comparto que algunos equipos se hayan dejado ir. A Baskonia le costó el playoff perder con Zalgiris”.

Por otra parte, en lo referentes a los planes de futuro, y con el cisma con la FIBA vigente, el mandatario español recordó que “a los clubes franceses se les prohibió venir, aunque me consta que la situación va a cambiar muy pronto”, y tampoco ocultó su interés en la opción de crear un proyecto que abra mercado en Gran Bretaña, algo que justificó en que “con este formato, puede ser más fácil hacer crecer algo en Inglaterra. Pero no será a corto plazo". Sin embargo, el directivo señaló que la prioridad ahora va más allá de lo deportivo: “Hemos cambiado la competición, y ahora toca cambiar profundamente la economía de los clubes”, reconoció.

Durante la entrevista, Bertomeu tampoco eludió la problemática con las fechas del calendario europeo que se avecina inminente, una vez entradas las ventanas de la FIBA la próxima temporada. Cuestionado por ello, aseveró que “el crecimiento de la Euroliga no ha sido a costa de las ligas nacionales. No les hemos quitado fechas. Hemos crecido más que ellas, por lo que sea”, aunque no dudó en señalar los partidos de selecciones nacionales de la próxima temporada como un gran problema, aduciendo que “la Euroliga no toca las ligas nacionales, no molesta. Las ventanas FIBA impactarán directamente en ellas”. Finalmente, y respecto a las dudas sobre la seguridad de Estambul como sede de la Final 4, Bertomeu admitió que “los aficionados perciben inquietud por la seguridad en muchos países, pero es igual Estambul que Atenas o París”.

Tirando a fallar

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-