Artículo

Bertomeu, en Play Basket
Entrevista a Jordi Bertomeu en la nueva entrega de Play Basket, donde también se analizó la última jornada de la Liga Endesa

Redacción, 16 may. 2017.- A pocos días de que el Real Madrid represente a la Liga Endesa en la Final Four de la Euroliga pasa por Play Basket el CEO de la competición europea Jordi Bertomeu. El español valora sin ambages las ventanas de FIBA de selecciones, la posibilidad de que haya cinco equipos españoles el año próximo en la máxima competición europea y evalúa los cambios que han hecho evolucionar a la competición.

¿Cómo califica la temporada?
Excelente, no lo respondo yo. Los datos que hemos publicado demuestran… mejor incluso de lo que preveíamos, preveíamos un crecimiento más progresivo en el tiempo y estamos contentos con una decisión que fue arriesgada. Yo creo que ha sido la mejor de la historia.

¿En el futuro quedan retoques?
Queda pendiente algún país en el que deberíamos estar y espero que en las dos próximas temporadas estemos y esto puede comportar una pequeña ampliación de la competición. Ya no tiene vuelta atrás, es un modelo que ha venido para quedars. Este sistema de jugar todos contra todos se va a mantener. Queremos ampliar el número de equipos que vienen de la Eurocup y en cuanto sea posible empezaremos a introducir el concepto de ascensos y descensos.

¿Cuál es la postura de Euroliga ante las ventanas FIBA?
Tuvimos una Asamblea hace año y medio en la que se decidió que no, como la NBA, no participaríamos en esto. Si fuera posible ayudaríamos, como vamos a hacer con la Eurocup, pero con la Euroliga es más difícil. El problema no lo podemos tener nosotros, el problema es de quien ha planteado un calendario con una competición absurda donde desde el principio se sabe que los mejores jugadores no van a estar. No puedo entender que se pueda exigir a los clubes europeos algo que no se exige a los de la NBA, esto no lo va a entender nadie, no entiendo que a un jugador que juegue en un equipo europeo se le sancione y a un jugador que juegue en la NBA no se le va a sancionar, esto no va a poder ser, no tiene ninguna base ni lógica ni jurídica. No tiene sentido el proyecto en sí mismo. Llevamos cuatro años diciéndolo y planteando alternativas pero no parece que haya receptividad por la otra parte.

¿Teme sanciones de FIBA a los clubes europeos que en Europa se nieguen a dejar jugadores para las selecciones nacionales?
Esto jurídicamente es inviable, sería tanto como decir que la esclavitud existe. El jugador es un trabajador, tiene un salario y tiene unos derechos y ninguna empresa le obliga a ir a trabajar a otra empresa bajo pena de sanción. Sí hay que hacer el debate deportivo. Cuando se hace una competición como un campeonato del mundo o un campeonato de Europa tenemos que ver los mejores jugadores sobre la pista, todo lo que no sea así es un fraude al aficionado.

¿Recuerda una eclosión a este nivel y esta edad como la de Doncic?
Es un regalo. Me da la sensación de que es un jugador que lo hace todo antes de cuando le toca, está batiendo todos los récords en cuanto a logros con la juventud que tiene.

¿Con qué estaría feliz terminada la Final Four?
Yo estoy feliz en función de la audiencia. Todo esto sólo tiene un sentido que es la gente que nos ve, que ve a los jugadores.

¿La final va a coincidir con la final de la Liga de fútbol?
Es algo que no podemos prever, no podemos poner a toda Europa en función de que el Barcelona o el Real Madrid de fútbol jueguen un partido porque esto no creo que nadie lo pudiera entender fuera de España. Hay que asumir que es un evento internacional, que se trabaja con muchos meses de anticipación.

Playbasket

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-