Artículo

Baskonia-Herbalife GC: Con el viento a favor
Los baskonistas han firmado su mejor posición en liga regular en el último lustro y se ilusionan con el precedente de 2010 mientras que el Herbalife Gran Canaria viene de hacer historia en cuanto a triunfos y anotación y ahora busca redondear su temporada en su cancha más talismán

ACB Photo/I. Martín


Redacción, 16 Mayo 2017.- Baskonia y Herbalife Gran Canaria disputarán una eliminatoria marcada por las buenas sensaciones. Segundo y séptimo, distanciados únicamente por dos triunfos en la tabla clasificatoria, cuentan con motivos de peso para pensar que pasar a semifinales no es ninguna quimera.

El Baskonia, como en los mejores tiempos

Es el Baskonia más fuerte en defensa de los últimos cinco años. O, por lo menos, el que ha logrado establecer un sistema defensivo que provoque anotaciones más bajas de sus rivales en este periodo, con solo 76,41 puntos de media, rebajando los 78,5 de la 2014-15, el segundo mejor registro en este lustro.

La buena defensa es uno de los motivos que explican que el cuadro vitoriano haya igualado su mejor posición clasificatoria al final de la temporada regular en el último lustro. Desde la temporada 2012-13, cuando finalizó en segunda posición, los baskonistas no empezaban un Playoff desde una posición tan alta.

ACB Photo / M. Henríquez


En la campaña 2013-14, el conjunto vasco terminó en 6ª posición, con un balance de 19 victorias y 15 derrotas, algo que repetiría en la 2014-15, con idéntico puesto y registro de triunfos. Finalmente, la pasada temporada subió un par de escalones, hasta la cuarta plaza, justo antes de subir otros dos peldaños en esta temporada 2016-17.

Un dato. Teniendo en cuenta que en el Playoff de 2013, el Baskonia cayó eliminado pese a tener factor cancha favorable -precisamente contra su rival este año- y que las veces en las que se metió en semifinales siempre le tocó jugar contra un rival mejor clasificado en la liga regular, si sella su pase a semifinales podría tener el mejor panorama en años.

Y es que hay que retroceder hasta 2010 para ver unas semifinales en las que el cuadro baskonista jugara con factor cancha a favor. El precedente toma más peso cuando se tiene en cuenta que, en esa campaña, el entonces denominado Caja Laboral se proclamó campeón liguero.

ACB Photo/I. Martín


Un Herbalife Gran Canaria: Mucho más que buenos precedentes

Si el viento sopla a favor en Vitoria-Gasteiz, también ocurre algo parecido por parte del Herbalife Gran Canaria. El conjunto amarillo viene de firmar la temporada regular más exitosa de su historia en cuanto a porcentaje de victorias. Al ser una temporada con 17 equipos, con 2 partidos disputados menos, no alcanzó su tope de triunfos (22 en la 2013-14), si bien mejora el 64,7% de triunfos de aquel balance de 22-12. El 21-11 de este año alcanza el 65,6%.

Por otro lado, los de Luis Casimiro también hicieron historia en el club en el plano ofensivo, puesto que el equipo acabó promediando 84,69 puntos por encuentro, mejorando el mejor registro anotador hasta ahora, un tope de 83,68 puntos (1995-96) que duró 21 años.

Por si fuera poco, el conjunto amarillo visita su cancha talismán, uno de los lugares a los que más cariño tiene cualquier aficionado al club en Liga Endesa, testigo de las páginas más doradas del club. Todo empezó en 2013, cuando en la Copa del Rey de aquella temporada, el Granca superó por 74-62 al Bilbao Basket para pasar, tras 16 eliminaciones en cuartos (¡de 16 intentos!) por primera vez en su historia.

ACB Photo


La alegría fue completa tan solo tres meses más tarde. En una situación similar a la de ahora, cuartos de final de Playoff contra los baskonistas, con factor cancha en contra, el conjunto de Gran Canaria dio la campanada con un Toolson mágico para vencer en el tercer partido en el Buesa Arena (66-72), obteniendo el primer billete a semifiles ligueras en toda su trayectoria en Liga Endesa.

Esos precedentes volvieron a ser recordados hace unos meses, cuando en la previa de la Supercopa Endesa, se mencionó el idilio del club canario con el santuario baskonista, que se multiplicó a partir de ese torneo. Y es que el Herbalife Gran Canaria no solo logró meterse en la final del torneo eliminando al anfitrión baskonista (80-84) sino que, además, arrasó al Barça Lassa en la final (79-59) para lograr el primer título ACB de su historia.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-