Artículo

Los topes estadísticos de la fase regular de la Liga Endesa 2016-17
Consulta los topes estadísticos de las principales categorías tras las 34 jornadas de la fase regular de la Liga Endesa 2016-17: desde los 39 puntos y 44 de valoración de Jackson hasta los 16 rebotes de Shermadini, 14 asistencias de Campazzo o los 5 tapones de Ayón. Además, las mejores marcas en recuperaciones, triples, tiros de dos y libres

Redacción, 17 May. 2017.- Finalizada la fase regular de la Liga Endesa 2016-17 recopilamos los topes estadísticos individuales de la temporada en las principales categorías. Edwin Jackson estableció las mejores marcas en puntos (39) y valoración (44), Gio Shermadini en rebotes (16), Facu Campazzo en asistencias (14) y Gustavo Ayón en tapones (5). Además, las mejores marcas en recuperaciones, triples, tiros de dos y libres.


Puntos

Además de ser el máximo anotador de la temporada con el mejor promedio desde 2005, Edwin Jackson ha dejado la mayor anotación en un partido: 39 puntos. El escolta del Movistar Estudiantes firmó esa cifra en la vigésima jornada ante el Montakit Fuenlabrada con una serie de tiro fantástica: 7 de 12 en tiros de dos, 4 de 5 en triples y 10 de 13 en libres.



Esos 39 tantos son la cuarta máxima anotación de la última década y la mayor anotación de un jugador colegial desde 2001.

La segunda mayor anotación de la temporada también le corresponde a Jackson: 32 tantos ante el FC Barcelona Lassa. El alero del Tecnyconta Zaragoza Robin Benzing aportó la misma cantidad de puntos el pasado domingo en la última jornada de la fase regular frente al Movistar Estudiantes.


Valoración



Otra categoría dominada por Edwin Jackson, quien llegó a los 44 de valoración en la Jornada 18 frente al RETAbet Bilbao Basket. El galo alcanzó esa cifra merced a sus 27 puntos, 6 rebotes y 12 faltas recibidas. Su serie de lanzamientos, 8 de 10 en tiros de campo y 10 de 11 en libres.

Solo otros dos jugadores han pasado de 40 de valoración esta temporada: Giorgi Shermadini, que hizo 41 en las Jornadas 16 y 25, y Felipe Reyes, autor de 40 en la Jornada 27.


Rebotes

Giorgi Shermadini se queda con el rebote (ACB Photo / E. Candel)

Nadie ha atrapado más rebotes que Giorgi Shermadini en la Liga Endesa 2016-17 hasta el momento. El georgiano, segundo máximo reboteador de la fase regular, demostró su habilidad para esta faceta capturando 16 rechaces en la undécima jornada ante el Movistar Estudiantes.

Shermadini completó un partido soberbio, añadiendo a esos 16 rebotes (5 ofensivos) 21 puntos y 39 créditos de valoración. El interior georgiano necesitó 29:17 minutos para alcanzar dichas cifras.

‘Gio’ también ostenta la segunda mejor marca, 15 rebotes, empatado con el madridista Gustavo Ayón y el colegial Goran Suton.


Asistencias

Campazzo, listo para dar el pase (ACB Photo/J. Bernal)

El tope de la temporada en pases de canasta corresponde a uno de los bases más creativos, Facundo Campazzo. El argentino repartió 14 en la cuarta jornada ante el Real Madrid en su visita al WiZink Center, aunque no pudo acabar de celebrarlo por todo lo alto ya que el UCAM Murcia perdió (93-86).

Campazzo, que ha terminado tercero en asistencias de la Liga Endesa con un promedio de 5,9 por partido, generó 34 puntos para su equipo a partir de esos 14 pases decisivos. Además, el argentino anotó 19 tantos, capturó seis rebotes y recuperó dos balones para un total de 26 de valoración en 31:50 minutos sobre la pista.

A lo largo de la campaña quedaron cerca de su marca Andrew Albicy, Sergio Llull y Kyle Fogg, capaces de dar 13 asistencias en un partido.


Recuperaciones

Cuatro jugadores comparten el tope de la temporada en robos de balón (6): Xavi Rabaseda, Antoine Diot, Albert Ventura y Luke Sikma.

Rabaseda lo logró en la Jornada 5 en la abultada victoria del Herbalife Gran Canaria frente al Montakit Fuenlabrada. El alero desquició a la línea exterior rival y acabó con sus seis robos de balón en solo 16:06 minutos sobre la pista. Es el que menos tiempo necesitó para llegar a esa cifra.

Rabaseda reclama una acción (ACB Photo / M.A.Polo)

Por su parte, Diot demostró su astucia en la victoria del Valencia Basket sobre el MoraBanc Andorra en la sexta jornada. El francés, que estuvo 17:44 minutos sobre la pista, acabó además con seis puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y 12 créditos de valoración.

También interceptó 6 balones Albert Ventura en la Jornada 28 en una victoria importantísima del Divina Seguros Joventut ante el Herbalife Gran Canaria. El badalonés tuvo una actuación muy completa añadiendo 4 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

Por último, Luka Sikma robó 6 balones en la Jornada 29 ante el FC Barcelona Lassa. El pívot, que ha acabado la fase regular séptimo en la categoría de recuperaciones con un promedio de 1,16 por partido, contribuyó decisivamente con su defensa al triunfo taronja.


Tapones

Ayón amenaza a Knight con el tapón (ACB Photo / Esther Casas)

Aunque el rey de los tapones de la Liga Endesa 2016-17 es su compañero Anthony Randolph, el récord de ‘gorros’ de la temporada le corresponde a Gustavo Ayón. El mexicano colocó 5 en la Jornada 27 frente al Montakit Fuenlabrada en una victoria apretada del Real Madrid. Ayón añadió también 14 puntos y 13 rebotes en una actuación soberbia.

El madridista ha terminado en el Top 10 de taponadores de la competición con 0,7 de promedio por encuentro.


Triples

Aaron Doornekamp, Martynas Gecevicius y Marko Popovic ostentan la mayor cifra de triples anotados en un partido esta temporada: 8. Curiosamente los dos primeros lo consiguieron en la misma jornada (4), el mismo día (16 de octubre) y la misma hora (12:30h).

El canadiense del Iberostar Tenerife lideró la victoria en la pista del Divina Seguros Joventut (73-78) con 28 puntos, 24 de ellos desde la línea de 6,75. Doornekamp falló el primer triple que intentó pero después anotó los otros ocho, acabando con un excelso 8/9 en tiros de tres. Además, seis de estos aciertos llegaron en un espectacular segundo cuarto. El ala-pívot norteamericano igualó así el récord de su club en Liga Endesa.



Por su parte, Gecevicius también alcanzó los ocho triples anotados el mismo día ante el Real Betis Energía Plus (87-84). El lituano convirtió ocho de los 11 lanzamientos que intentó desde la línea de 6,75, batiendo el récord del Tecnyconta Zaragoza.



Meses más tarde, Marko Popovic firmaba otros ocho triples frente al ICL Manresa en la Jornada 26. El croata necesitó 13 intentos para llegar a una cifra con la que actualizó el récord histórico del Montakit Fuenlabrada.




No es casualidad, por tanto, que estos mismos tres jugadores hayan acabado la fase regular con la mejor media de triples anotados por encuentro, con el lituano alzándose finalmente con el Premio Sportium al máximo triplista.


Tiros de dos

Mate de Pasecniks (ACB Photo/M. Henríquez)

Anzejs Pasecniks estableció el tope en esta categoría en la trigésima jornada ante el Movistar Estudiantes con 11 tiros de dos anotados. El pívot del Herbalife Gran Canaria firmó una actuación destacadísima, pues anotó 24 puntos en 21 minutos fallando tan solo dos lanzamientos de campo.

El letón ha acabado la fase regular en quinta posición en el porcentaje de tiros de dos con un excelente 65,5%.

Tras las 11 canastas de Pasecniks, el podio de esta categoría lo comparten Paco Cruz, Edwin Jackson y Blagota Sekulic, que llegaron a anotar 10 en un partido durante la temporada.


Tiros libres

Kyle Fogg, el mejor en el triunfo del Unicaja (ACB Photo / M. Pozo)

Nadie se ha acercado a la serie de tiros libres que firmó Kyle Fogg en la décima jornada ante el FC Barcelona Lassa (95-89). El base del Unicaja lideró aquel día a su equipo a la victoria con 29 puntos, 20 de ellos conseguidos de tiro libre.

El estadounidense sentó cátedra desde el 4,60 anotando 20 de los 23 lanzamientos que intentó -el 87% de acierto-. Fogg recibió 12 faltas personales y acabó con 29 de valoración. El base fue decisivo en el triunfo del Unicaja, forzando desde la línea de personal la prórroga con tres tiros cuando faltaban décimas para el final del partido, y también en el tiempo extra, anotando otros siete lanzamientos más.

El siguiente jugador con más tiros libres anotado en un partido esta temporada fue Edwin Jackson, que sumó 14 (de 15 lanzamientos) ante el Herbalife Gran Canaria precisamente en esa misma décima jornada.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-