Artículo

El Real Madrid ante el reto de ganar la décima Euroliga
El equipo de Pablo Laso viaja a Estambul para afrontar una Final Four de la Euroliga donde le espera en semifinales un Fenerbahçe que jugará en casa. El reto, sumar la décima Euroliga

Llull, eufórico (Foto: Euroleague/Getty)

Redacción, 17 May. 2017.- Tras un año de ausencia, el Real Madrid vuelve a la Final Four de la Euroliga. Su cuarta participación en las cinco últimas ediciones, una regularidad al alcance de muy pocos clubes europeos. El reto es importante: conquistar Estambul y alzar su décimo título en esta competición. Y para ello, la primera barrera con la que se encontrará el equipo blanco será, precisamente, el anfitrión Fenerbahçe.

El mítico Zeljko Obradovic en el banquillo, una plantilla polivalente y cargada de talento, y un pabellón con un ambiente aterrador recibirán a un Real Madrid que llega a la Final Four después de haber dominado en la competición europea durante la liga regular y también en los cuartos de final.

"Va a ser una Final Four muy dura, la más dura de los últimos años", reconoce el capitán del conjunto blanco, Felipe Reyes. Él ya sabe lo que es levantar una Euroliga, la que consiguieron los madrileños en 2015 ante su afición y fue la novena del club, y ahora espera alzar la décima. Aunque enfrente habrá tres rivales de mucho nivel, tres de los más peligrosos que se podían presentar a la Final Four: el Fenerbahçe, el CSKA y el Olympiacos.

Precisamente el recuerdo de la última Euroliga ganada por el Real Madrid, en 2015, es inevitable. Esta llegó ante la afición blanca, en el entonces Barclaycard Center, y curiosamente los cruces de esa Final Four fueron los mismos que los que se vivirán en esta edición de Estambul 2017: CSKA-Olympiacos y Real Madrid-Fenerbahçe. En aquella edición, los blancos derrotaron a los turcos en las semifinales (96-87) y a los griegos en la final (78-59).

Felipe Reyes eleva al cielo el trofeo de campeones de la Euroliga en 2015 (Foto EFE)

"Los cruces que tuvimos en la Final Four de Madrid han sido iguales a los que tenemos en Turquía y esperamos que pase lo mismo que en Madrid", reconoce Rudy Fernández, aunque explica que hace dos años ese Fenerbahçe era diferente al actual. "Cuando llegó a Madrid era un poco inexperto", añade el exterior balear.

El equipo de Pablo Laso espera que la historia de 2015 se repita y el resultado acabe siendo el mismo. "El objetivo colectivo es ganar la Décima", asegura Sergio Llull, y añade que "llegar a la Final Four era un objetivo al principio de temporada pero ahora estamos aquí y queremos rematarlo".

La confianza de una trayectoria casi perfecta

Si algo da optimismo al Real Madrid para Estambul 2017 es su trayectoria casi perfecta durante toda la temporada. "El trabajo previo ha sido muy bueno y por eso estamos jugando la Final Four. Si en verano me dicen que el 16 de mayo hemos sido campeones de la liga regular en Liga Endesa y Euroliga, campeones de Copa y jugando la Final Four, hubiese firmado", asegura el entrenador blanco, Pablo Laso.

Y es que el Real Madrid dominó desde el principio de curso en Europa, manteniendo un pulso durante las primeras semanas junto con el CSKA y el Fenerbahçe por el liderato de la clasificación. Poco después los turcos se descolgaron debido a las lesiones de algunos de sus hombres importantes, y el ritmo que llevaban los blancos, a velocidad de crucero, fue imposible de aguantar hasta para el vigente campeón de la Euroliga, el CSKA.

Al final, el conjunto madrileño cerró la temporada regular con un balance de 23-7 y afrontó los cuartos de final contra el Darussafaka Dogus sabiéndose favorito. Los blancos cumplieron en el primer partido y se vieron sorprendidos en el segundo encuentro, pero sentenciaron la serie en el tercero y cuarto partido en Estambul.

LOS MEJORES
PUNTOSREBOTESASISTENCIASROBOSVALORACIÓN
Sergio Llull (16,4)Anthony Randoph (5,3)Sergio Llull (5,9)Rudy Fernández (1,2)Sergio Llull (16,8)
Anthony Randolph (10,5)Gustavo Ayón (5,2)Luka Doncic (4,3)Gustavo Ayón (0,9)Luka Doncic (13,9)
Gustavo Ayón (10)Luka Doncic (4,5)Rudy Fernández (3,4)Luka Doncic (0,9)Anthony Randolph (13,1)


Aún así, la plantilla madridista rehúye de la teórica etiqueta de favoritos que les corresponde. "Cuando un equipo consigue ser primero y hace un temporada regular muy buena es normal que se les considere favoritos, pero es una Final Four muy igualada", analiza Reyes, mientras que Luka Doncic añade que "hemos quedado los primeros de la temporada regular pero todavía no hemos conseguido nada".

Si nos basamos en las estadísticas, el Real Madrid lidera la Euroliga en valoración (101,65), asistencias (20,53) y porcentaje de acierto en tiros de dos (56,86%), mientras que es segundo en anotación (86,03) y tercero en rebotes (36,32). Con estos datos, está claro que el equipo blanco es uno de los conjuntos más potentes de la competición y uno de los favoritos a alzar el trofeo.

El reto de conquistar Estambul

Si algo le faltó al Real Madrid durante la temporada regular de la Euroliga fue en sus visitas a Estambul. Los blancos tropezaron ante el Fenerbahçe, el Darussafaka Dogus y el Galatasaray, mientras que triunfaron ante el Anadolu Efes para cerrar con un balance de 1-3 sus viajes a la ciudad otomana. De sus siete derrotas durante toda la temporada regular, tres fueron en Estambul.

El equipo de Pablo Laso mejoró este registró en la serie de cuartos de final contra el Darussafaka Dogus, y es que el Real Madrid ganó los dos partidos que disputó en el Volkswagen Arena.

Por su parte, el rival de los blancos este viernes, el Fenerbahçe, querrá aprovechar su fortaleza como local, donde durante la temporada regular ya derrotó al Real Madrid, al CSKA y al Olympiacos, los otros tres equipos que disputarán la Final Four. Los problemas de lesiones lastraron a los turcos durante la liga, pero en la serie de cuartos de final contra el Panathinaikos ya demostraron llegar a un nivel óptimo a la Final Four y vencieron a los griegos con un 3-0 y el factor pista en contra.

"El Fenerbahçe es un equipo muy competitivo, juega como local, con el público a su favor, en su país… Será una Final Four de un altísimo nivel. Tenemos que jugar como sabemos", analiza Andrés Nocioni, que personalmente reconoce que "siempre me gusta jugar con ambientes así" y añade que "es mi última Final Four y una oportunidad bonita de ganar otro título".

Jan Vesely presiona el avance de Felipe Reyes (Foto Euroleague/Getty)

Por su parte, Llull analiza que "se puede ganar al Fenerbahçe haciendo las cosas muy bien. Ellos tienen un equipo de grandes jugadores, de mucho talento, juegan en casa y tienen esa motivación extra. Será complicado pero el equipo está preparado, centrado en jugar como sabemos para estar en la final. Lo lógico sería que se llegase a un final ajustado. Nosotros sabemos jugar esos momentos y hay que hacerlo con la cabeza fría y escoger la mejor opción".

"Ellos tienen un público increíble pero es una motivación más", explica Doncic; "El viernes es una final contra un gran equipo que ha hecho una grandísima temporada, que tiene buenos jugadores y que juega en casa", analiza Laso; "Juegan en casa, van a tener a toda su afición", afirma Rudy; "Llegan en un momento de forma muy bueno. Han recuperado a gente lesionada y les hace ser un equipo muy peligroso", advierte Reyes.

El equipo blanco viaja a Turquía consciente de que este tipo de evento es especial y que los jugadores deberán estar al cien por cien durante los 40 minutos de la semifinal y durante los otros 40 minutos de una hipotética final, aunque de momento solo se quiere pensar en el Fenerbahçe.

"La Final Four es una competición distinta. Si pierdes el primer partido ya no puedes competir más. Es parecido a la Copa del Rey. En la Final Four juegas contra los mejores equipos de Europa y tienes que estar desde el primer minuto muy motivado", reconoce Rudy.

HISTORIA DE REAL MADRID EN FINAL FOUR (2002-2016)
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNSEMIFINALISTA
20152013, 20142011


El reto es mayúsculo, pero tanto el entrenador como los jugadores tienen claro qué deben hacer: jugar como lo han hecho hasta ahora, lo que les ha permitido llegar hasta la Final Four. La ciudad no es la ideal para el conjunto blanco. Tampoco es el rival más asequible un Fenerbahçe que llega a la cita en su mejor momento de la temporada y que el curso pasado eliminó al Real Madrid en los cuartos de final.

Pero si algo ha demostrado el conjunto blanco este curso es que, si juega su mejor baloncesto, es prácticamente imparable. El Real Madrid viaja a la Final Four con el objetivo de conquistar Estambul y sumar la décima Euroliga. El deseo de volver a hacer historia.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-