Artículo

Audiencia Nacional reafirma el autogobierno ACB con la inscripción Bilbao
La Audiencia Nacional ha reafirmado que la ACB tiene competencias privadas propias para regular y organizar sus competiciones al confirmar la sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo en octubre de 2016, que consideraba adecuada la decisión tomada por la ACB de no inscribir al CD Basket Bilbao Berri en la liga 2014-15. La Audiencia Nacional condena al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a pagar las costas


20 Mayo 2017.- La Audiencia Nacional ha rechazado la apelación presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respecto a la sentencia dictada en octubre de 2016 y en la que anulaba la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del 26 de septiembre de 2014.

La ACB adoptó en julio de 2014 la decisión de no admitir en sus competiciones y perder su condición de socio de la ACB al club Basket Bilbao Berri SAD, al no cumplir los requisitos reglamentarios imprescindibles para su inscripción en la liga. Concretamente, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superaban la cuantía permitida por la liga.

El club recurrió ante el TAD, que el 8 de agosto de 2014 ordenó cautelarmente inscribir al club en las competiciones y dictó posteriormente resolución declarando la nulidad de la decisión de la ACB de no inscripción por considerar que no era competente para tomar ese acuerdo.

La sentencia confirma que la resolución del TAD no tenía justificación jurídica alguna y reconoce expresamente la capacidad de las ligas como asociaciones privadas para organizar sus propias competiciones.

Por ello la sentencia condena a pagar las costas del proceso al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta resolución no afecta a la participación del Basket Bilbao Berri SAD, que podrá continuar jugando en competiciones ACB.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-