Artículo

Comunicado oficial de la ACB
Comunicado oficial tras la Asamblea General Extraordinaria de la ACB celebrada entre los clubes este miércoles en Madrid

(ACB Photo)

Comunicado oficial de la Asamblea General ACB

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB, reunida este martes 23 de mayo en Madrid con la presencia de los 17 clubes, ha comenzado con el informe del Presidente Francisco Roca sobre el estado de las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En su exposición, el dirigente ha explicado el firme compromiso del Secretario de Estado para el Deporte para ejercer como mediador en la problemática interna surgida el pasado 9 de mayo, así como en lo referente a ascensos, descensos y normas de acceso a la competición. Según ha relatado, en los próximos días tendrán lugar nuevas reuniones entre CSD, FEB y ACB con el objetivo de avanzar en una solución global.

Francisco Roca ha detallado también la reciente resolución de la Audiencia Nacional, que ha confirmado que la ACB tiene competencias privadas propias para regular y organizar sus competiciones al considerar adecuada la decisión de la ACB en 2014 de no inscribir al Bilbao Basket. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha ratificado la sentencia de otoño de 2016, rechazado la apelación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y condenando a éste a pagar las costas del proceso.

La Asamblea ha continuado con los diferentes puntos del día previstos, alcanzando los clubes los siguientes acuerdos de relevancia:

Autorización para renovar con Endesa los ‘naming rights’ de la liga
La Asamblea ha autorizado de forma unánime a la directiva de la ACB a completar el acuerdo con Endesa para su renovación como ‘title sponsor’ de la competición durante las próximas cuatro temporadas.

Autorización para renovar con Movistar en condición de ‘Socio patrocinador’
La Asamblea también ha autorizado de forma unánime a la ACB para que se culmine el acuerdo con Movistar para su continuidad como ‘Socio patrocinador’ de la Liga Endesa y ‘Patrocinador Principal’ de la Copa del Rey.

Aprobación del ‘plan global’ estratégico
Los clubes han aprobado el plan global estratégico acordado en la pasada reunión de trabajo del día 9 de mayo, consistente en los siguientes aspectos:

Establecer un plan de negociación con el CSD y la FEB respecto al número de equipos participantes y las condiciones de acceso a la competición en las próximas temporadas.

Aprobar el reparto económico para la temporada 2016-17, basado en un modelo solidario similar al de la pasada campaña 2015-16. De este modo, el campeón de la Liga Endesa recibirá un 6,45% de los beneficios, los clasificados del 2º al 8º un 5,65%, los que finalicen entre el 9º y el 17º un 5,45% y amortizar el valor de la 18ª plaza (4,95%) para otras inversiones de la ACB.

Autorización para interponer un recurso por la resolución de la CNMC
La Asamblea General ha autorizado a la ACB a interponer un recurso contencioso-administrativo y solicitud de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional, con motivo de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como impugnar cualquier resolución o decisión, presente o futura, que tenga relación con dicho acto.

Por último, se ha convocado la próxima Asamblea General para el próximo 12 de junio.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-