Crónica

El FC Barcelona Lassa se apoya en Renfroe para igualar la serie (91-79)
A partir de un brillante segundo cuarto de Alex Renfroe (12 de sus 16 puntos los anotó entonces), el equipo blaugrana sacó de la pista a un rival que nunca pudo volver a entrar en el encuentro

Barcelona, 25 May. 2017 (Europa Press) - El FC Barcelona Lassa ha ganado este jueves al Valencia Basket (91-79) en el Palau Blaugrana en el segundo partido de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa y ha salvado así el 'match ball' en contra en un partido en el que se encontró con un oasis dentro del calvario de la temporada vivida, que sirve para coger confianza y para trasladar de nuevo la presión a los 'taronja', que cuanto menos tendrán La Fonteta como juez definitivo.

Los blaugranas se llegaron a poner en dos ocasiones 20 puntos arriba, la última con un triple de Eriksson (70-50) bien entrado el tercer cuarto. Sin 'average' de por medio, y cuando el Valencia podía pensar ya en el tercer encuentro, el técnico 'taronja' Pedro Martínez hizo ponerse las pilas a los suyos, que llegaron a ponerse solo 11 abajo (73-62) al inicio del último periodo con una jugada de 2+1 de Joan Sastre.

Pero ese acercamiento fue un espejismo más dentro del oasis blaugrana. El FC Barcelona Lassa encontró ese resquicio de paz y tranquilidad que da ganar en casa con autoridad aplastante al rival, el mismo que no ha sabido encontrar por su irregularidad y constantes altibajos. El Valencia Basket, que llegaba sin presión y dispuesto a cerrar el chiringuito blaugrana esta campaña, se dio de bruces con la mejor versión de los catalanes y con un Alex Renfroe que se fue a los 16 puntos.

Empezó igualado el partido y, en un Palau sin llenar y de clima tropical, el Valencia olía la sangre de los locales. Pero la intensidad creció en el FC Barcelona Lassa, que tenía a todos sus jugadores enchufados como pidió Georgios Bartzokas en la previa, y se escaparon de tal modo con el 29-13 en el segundo periodo y el 49-32 al descanso que parecieron acabar con toda autoestima 'taronja'.

En cuanto el FC Barcelona Lassa se fue arriba y se consolidó en el liderazgo del partido, al Valencia Basket le costó volver al partido. Tuvieron sus conatos de reacción, pero no los llevaron a cabo hasta el final porque esta vez sí al FC Barcelona Lassa le salió un buen partido y la confianza crecía tras cada canasta, rebote cogido y viendo que las pérdidas menguaban. Necesitaba el FC Barcelona Lassa un partido bien distinto al primero y se fue a lo opuesto. También el Valencia Basket, y la serie igualada regresará a la ciudad del Turia para quedar vista para sentencia.

(ACB Photo/V. Salgado)

Una de las claves del partido fue sin duda el gran primer tiempo que hizo el base Alex Renfroe. El estadounidense se marchó al descanso con 12 puntos en su haber y siendo el mejor valorado de los blaugranas, mucho más que un Tyrese Rice de cuya mejor versión pareció empaparse Renfroe para liderar a los suyos y dotar al juego ofensivo blaugrana de una velocidad inusitada en esta campaña.

El 29-13 del segundo cuarto fue esencial para que el FC Barcelona Lassa haya podido alargar esta serie. Cogió ritmo ofensivo y aprovechando la 'pájara' del Valencia Basket el FC Barcelona Lassa despegó. Además, cada acción de Renfroe, sobre todo las entradas y recuperaciones, eran celebradas por Rice como si él mismo las hubiera llevado a cabo. Y cuando fue cambiado por última vez fue ovacionado por un agradecido Palau Blaugrana, levantándose para despedir al artífice del triunfo y de la vida extra en este Playoff.

Un espíritu de equipo, una química en definitiva, que en Barcelona exigían hace tiempo y que afloró tras el duro varapalo de Valencia en el primer envite. Ahora, en el tercero y definitivo, el equipo que imponga su mejor versión tendrá premio. El otro, se irá de vacaciones anticipadas en un escenario no querido por ninguno de los contendientes. Son proyectos de semifinal, por lo menos, así que en algún bando se podría hablar de fracaso el sábado.

En una noche en la que los 'suplentes' y jóvenes dieron el callo y lograron el triunfo, destacó también la aportación de Aleksandar Vezenkov (13 puntos y 5 rebotes) o de Marcus Eriksson, con 12 puntos y que abrió el juego con acierto desde el triple. La nota negativa para Bartzokas podría ser Moussa Diagné, que abandonó el partido antes de tiempo con una posible lesión, aquejado y acompañado por un miembro del cuerpo técnico para ser explorado por los servicios médicos del club.

FC BARCELONA LASSA: Rice (8), Oleson (9), Perperoglou (7), Claver (11), Tomic (10) --cinco inicial--; Vezenkov (13), Peno (-), Eriksson (12), Diagné (2), Koponen (3), Renfroe (16).

VALENCIA BASKET: Diot (3), Martínez (15), San Emeterio (1), Sikma (8), Dubljevic (6) --cinco inicial--; Thomas (5), Sato (3), Vives (14), Oriola (5), Sastre (17), Kravtsov (2).


ÁRBITROS: Hierrezuelo, Araña y Martínez Fernández. Sin eliminados.

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.036 espectadores.

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-