Artículo

Valencia BC-Barça Lassa: El peso del segundo cuarto
19-10, 19-15, 26-11, 29-13. Son los parciales del 2º cuarto en los Valencia BC-Barça Lassa de Liga Endesa, con una curiosidad: siempre rompieron el partido y siempre el que se lo llevó, acabó ganando. El cuadro taronja y el barcelonista se miden esta tarde a las 18h (#0) por un hueco en semis. ¿Volverá a ser juez?

ACB Photo / M. A. Polo


Redacción, 27 Mayo 2017.- Valencia Basket y FC Barcelona medirán fuerzas este sábado (18h, #0) por un lugar en semifinales. Será su sexto enfrentamiento de la temporada, tras los dos anteriores partidos de cuartos de final y el duelo que disputaron en semifinales de la Copa del Rey.

Cada uno de los partidos fue un mundo, con tres triunfos para el cuadro valenciano y dos para el barcelonista, aunque algo hay en común entre ellos. Primero, que pese al equilibrio en el balance (1-1 en fase regular, 1-1 en Playoff), el que ganó lo hizo de forma contundente y clara. El otro factor que destaca es la importancia del segundo cuarto en el desarrollo del encuentro.

En el primer partido liguero, en el Palau, los de Bartzokas salieron más entonados (25-20), aunque terminaron de romper el partido en el segundo cuarto, asfixiando el ataque de su rival y ganando por 19-10.

ACB Photo / V. Salgado


En ese periodo, los de Pedro Martínez solo pudieron anotar tres canastas, con Renfroe, Koponen y Oleson destacando por su defensa sobre el perímetro taronja. Dorsey, que ya no está en el equipo, Rice y Doellman, el mejor hasta el descanso, se encargaron de alejar a su equipo en el marcador de forma definitiva: 44-40. El partido acabó 94-82 tras unos parciales de 25-20, 19-10, 27-28 y 23-24.

En La Fonteta pasó algo parecido, aunque no tan exagerado. De los tres primeros cuartos, en que Valencia Basket fue cimentando su dominio (16-15, 19-15 y 16-14), el mejor parcial para sus intereses fue el del segundo. La salida de Diot y Sato les hizo jugar sus mejores minutos y su paso al frente en el rebote ofensivo permitieron encarrillar un partido que, esta vez sí, acabó sentenciándose en el último (25-16) hasta el 76-59 final.

En Playoff se acentuó esta difernecia. Ojo a los parciales del primer partido en tierras valencianas: 15-15, 26-11, 22-15 y 20-20. Es decir, el Valencia Basket pasó de un niveladísimo 15-15 a un 41-26 al descanso que olía ya a 1-0. En ese cuarto, los locales asfixiaron en defensa a su rival y dos parciales hicieron saltar el partido por los aires. El 5-0 inicial en el segundo acto ya avisó. Diot, a continuación, puso la máxima (+11) con un triple y, pese a los 8 puntos de Perperoglou, un 10-0 para los de casa en los últimos dos minutos del periodo fueron definitivos. Ese 41-26 acabó transformado en 83-61 al término del choque.

ACB Photo / M. A. Polo


Lo más curioso es que, una vez más, se repitió la misma historia en el segundo partido de la serie de cuartos. El que ganó el segundo, se llevó el partido. Esta vez, los parciales fueron aún más demoledores: 20-19, 29-13, 24-27 y 18-20. Es decir, de los 8 periodos en esta eliminatoria, solo 2 se fueron más allá de un margen de los 5 puntos: el segundo el que abría la serie (+15) y el segundo del último partido hasta el momento (+16). En Barcelona, el despegue tuvo nombre y apellidos, los de Alex Renfroe. El base americano convirtió lo que habían sido diez minutos muy nivelados en una fiesta para los de casa. Sus puntos, la intensidad en defensa de sus compañeros, un triple de Claver y la 'pájara' ofensiva de su oponente acabaron con la emoción del choque al intervalo: 49-32.

Hay un precedente más. El de la pasada Copa del Rey. Lo más sorprendente es que, una vez más, el segundo cuarto estuvo realmente desnivelado, pasándose de un 17-19 para el Valencia Basket a un 21-10 para el FC Barceloan Lassa, que se fue a vestuarios con un sólido 38-29 en el marcador. La diferencia, en esa ocasión, es que hubo un periodo que aún fue más decisivo, el tercero, en el que el Valencia Basket voló sobre la pista y el FC Barcelona Lassa vio con impotencia como su rival remontaba el partido e iba sellando su pase a la gran final. El parcial fue de 13-30 y, tras el 16-17 final, el resultado se quedó en 67-76 para los de la ciudad del Turia, que tuvieron que hacer uno de los mejores parciales en su historia copera para anular el peso del segundo cuarto, que se repite día tras día en los enfrentamientos entre ambos equipos. ¿Volverá a ser juez este sábado?

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-