Artículo

Baskonia-Herbalife Gran Canaria: Tres argumentos para las semis
El precedente de 2016 contra el recuerdo de 2013, el dominio histórico contra la cancha talismán y el factor Hanga contra el termómetro Planinic. Repasa los argumentos para el triunfo de cada equipo en un Baskonia-Herbalife que arranca a las 17h (Movistar Deportes 1)

ACB Photo / I. Martín


Baskonia-Herbalife Gran Canaria
Domingo, 17:00, Movistar Deportes 1

Tres motivos por los que pasará Baskonia

1- El precedente de 2016

El año pasado, ambos equipos se midieron en cuartos de final y, hasta el tercer partido, la tónica fue similar. En el primero, triunfo baskonista por 81-76. Los vitorianos fueron a por la sentencia en el segundo choque pero la efectividad en la pintura del Herbalife Gran Canaria se impuso (93-87), metiendo miedo a su rival antes del definitivo encuentro. En él, el conjunto vasco sentenciaron, de la mano de Bourousis, para firmar el 78-71 y sellar el billete a semifinales. En estos momentos de dudas, nada ilusiona más que el precedentes más cercano.

2- Dominio local histórico

El equipo de Gran Canaria se la da bien históricamente al baskonista. De 35 visitas amarillas en Liga Endesa, en 31 ocasiones la victoria se quedó en casa. Los últimos 6 partidos en los que ambos se vieron en competición regular tuvieron color blaugrana, con 3 victorias locales en fase regular y otras 3 en Playoff. Una racha complicada de romper por parte canaria.

3- Factor Hanga

Ojo a los números del jugador húngaro cada vez que se enfrenta al Herbalife Gran Canaria en el Buesa Arena. En Supercopa Endesa, lideró a su equipo con 15 puntos (6/9 T2), 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 16 de valoración, con un +12 estando él en pista. Más tarde, en liga regular, Hanga sumó 24 puntos (5/8 T2, 5/5 TL), 3 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y 24 de valoración, con un +9 en cancha. Finalmente, en el arranque de Playoff, Adam alcanzó los 26 de valoración, merced a 17 puntos (5/6 T2), 8 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 26 de valoración, con +16 en el +/-. En total, 18,6 puntos y 22 de valoración media esta temporada, a los que si se les suma las cifras del pasado año en cuartos (14 pt, 18,6 val) demuestra que a Hanga se le da muy bien el Herbalife Gran Canaria.

Tres motivos por los que pasará Herbalife Gran Canaria

1- El aroma a 2013

Si los vitorianos prefieren quedarse con el último precedente, los canarios tienen todo el derecho del mundo en ir más allá y quedarse con lo que pasó en 2013. En esa serie, los vascos también se adelantaron en las serie en el primer partido (57-56), con Heurtel anotando un triple clave final para el 1-0. Al igual que enta eliminatoria, el Herbalife Gran Canaria empató el duelo en el segundo (83-78), en una explosiva prórroga. En el tercer y definitivo choque, Toolson se vistió de héroe para darle a los insulares el billete a semifinales (66-72), en un histórico 1-2 que ahora buscan repetir.

2- Una cancha talismán

Qué buenos recuerdos les trae el Buesa Arena al Herbalife Gran Canaria, siendo testigo, en los tiempos recientes, de algunas de sus mayores gestas históricas. Todo empezó en el ya citado 2013. En concreto, unos meses antes, en la Copa del Rey, cuando un triunfo frente al Bilbao Basket (74-62) puso fin a la racha de 16 derrotas en 16 eliminatorias de cuartos. En junio, el histórico triunfo para pasar -también por primera vez- a unas semifinales ligueras. Y más recientemente, en el pasado mes de septiembre, los amarillos ganaron al anfitrión Baskonia para jugar su primera final de Supercopa Endesa (80-84) y arrasaron al Barça Lassa en la finalísima (79-59) para el primer título de su historia. Van a por otra alegría en su cancha talismán.

3- El termómetro Planinic

El jugador del Herbalife Gran Canaria que más conoce al Baskonia es un Darko Planinic que jugó la pasada campaña en tierras vitorianas. Un año entero al lado de los Hanga, Diop, Shengelia, Blazic o Tillie y una experiencia que usa para ser fundamental en los duelos entre ambos equipos. En Supercopa Endesa, el croata sumó 9 puntos y 8 rebotes, con un +16 en sus 23 minutos en pista y un -12 en los 17 que pasó en el banquillo. Más tarde, en el segundo de Liga Endesa -el primero no lo jugó-, acabó con 13 puntos y 20 de valoración, con +11 (-16 sin él). Cuando no estuvo a su nivel, su equipo lo notó, como en el primer partido de cuartos, con 2 puntos y un -5 que fueron de la mano de la derrota de su equipo. Su resurgir en el 2º de cuartos, con 14 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración, volvió a relanzar a un equipo que confía en que el termómetro de la eliminatoria vuelva a encenderse en el Buesa Arena.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-