Artículo

Real Madrid-MoraBanc Andorra: Tres argumentos para las semis
El mejor local, con la historia y el rebote de su mano, contra un equipo con extra de hambre, sin nada de presión y con un Shermadini absolutamente imparable. Las cartas están sobre la mesa. El Real Madrid-MoraBanc Andorra, a las 19:15 por Movistar Deportes 1

ACB Photo / V. Carretero


Real Madrid-MoraBanc Andorra
Domingo, 19:15, Movistar Deportes 1

Tres motivos por los que pasará el Real Madrid

1- El mejor local y casi el peor visitante

El Real Madrid acabó la temporada regular como mejor local de la Liga Endesa, con 15 victorias en 16 partidos. El balance en competición liguera es de 16-1 esta temporada, contando con el triunfo en el primer partido de Playoff, con el Herbalife Gran Canaria como único equipo capaz de vencer en cancha madridista hace casi 4 meses. Los blancos encadenan 7 triunfos seguidos antes de recibir a un MoraBanc Andorra que, paradójicamente, fue junto al Divina Seguros el tercer peor visitante, con 2 victorias y 14 derrotas. Únicamente el 1-15 de Tecnyconta Zaragoza e ICL Manresa empeoraron ese registro. Con 13 triunfos de diferencia entre el rendimiento local de uno y el visitante de otro, el factor cancha se presume fundamental.

2- La historia, de su lado

Ya no es solo que su rival llevara 22 años sin disputar unas eliminatorias de Playoff por e título. El Real Madrid tiene la historia de su lado. Las últimas tres veces que se vio en una situación así en cuartos, ganó, con 8 eliminatorias consecutivas ganadas en esta ronda. Además, con el formato actual liguero, 19 de las 20 veces el primero superó al octavo en esta ronda, con la única excepción del propio Real Madrid en 2008, que cayó por 0-2 contra Unicaja. Por último, un dato que asusta: de 27 eliminatorias a tres partidos en las que el Real Madrid puso primero el 1-0, 27 veces accedió a la siguiente ronda.

3- El dominio del rebote

El Real Madrid tendrá muchas más opciones de pasar a semifinales si se repite la tónica de los dos anteriores partidos en el rebote, en el que los blancos arrasaron. En el primer encuentro, los de Laso capturaron 41, por 29 de su rival, destacando sus 13 capturas ofensivas. En segundo, pese a la derrota, el Real Madrid dominó por 37-51, con 20 capturas ofensivas. Un balance de 98-66 en la serie que puede ser sinónimo de semis. En sus anteriores precedentes de este año, solo una excepción (57-41 para los andorranos en el último partido de la regular) y otras dos confirmaciones (47-37 en el primero y 57-43 en Copa) de lo que puede ser su mejor arma para el triunfo final.

ACB Photo / Albert Martín


Tres motivos por los que pasará el MoraBanc Andorra

1- Nadie para a Shermadini

Hay que coger carrerilla y tomar aliento para el baile de números que presenta Shermadini contra el Real Madrid esta temporada. En el primer partido en Liga Endesa, el georgiano sumó 21 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 41 de valoración, haciendo un 18-14 (27 val) en el segundo. Ya en Playoff, Giorgi ha repetido los 25 de valoración en cada uno de los dos encuentros, el primero con un 21-6 y el segundo con un 19-11. En estos 4 precedentes, el pívot firmó un 30/43 (69,7%) en tiros de 2 y sumó 13 mates, incluyendo 13 en los últimos 3 partidos (9 en Playoff). Y ya si contamos además el partido de Copa, con un 27-7 (28 val), las cifras son de escándalo. En 155 minutos, Shermadini sumó frente al Real Madrid 106 puntos, 53 rebotes y 143 de valoración, con una media que supera el 21-10 en estos 5 encuentros. Nadie puede frenarle.

2- Hambre incomparable

Ojo al factor psicológico de la serie. Su rival llega al tercer y definitivo encuentro solo una semana después de una Final Four en la que terminó en cuarto lugar, algo que los propios protagonistas reconocieron que les marcó bastante. El hambre del que tiene ante sí hacer historia y ganar un partido que sería recordado por el club durante décadas es mayor que la del equipo para el que unas semifinales ya es rutina. 22 años después de su primera presencia en un Playoff -cayendo por 2-0-, el equipo de Peñarroya ya se estrenó con la victoria en 'La Bombonera' y ahora desea rematar la faena para conocer al fin el sabor de unas semifinales ligueras.

3- Nada que perder

Otro aspecto mental que puede dar mucho juego, especialmente si los visitantes consiguen que el encuentro llege a un final igualado. El MoraBanc Andorra, si cae hoy, no pierde absolutamente nada. Temporada histórica, presencia en la Copa, su cancha un fortín (¡15 victorias en 17 partidos!), grandes equipos derrotados, juego atractivo. Todo son y serán halagos al proyecto de Peñarroya. En cambio, todo el peso de la historia que le da al Real Madrid un punto más en la serie se puede volver en contra en un partido a cara o cruz, por la presión que supondría caer contra el octavo clasificado. Y ya añadiéndole a la ecuación el hecho de que, de los 5 precedentes entre ambos este año, el MoraBanc venció una vez y en otras tres forzó la prórroga, el imaginar un final nivelado no es ninguna utopía. Por ahí puede pasar su gesta.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-