Artículo

Unicaja-Iberostar Tenerife: Tres argumentos para las semis
El instante más dulce contra la motivación del que puede hacer historia, la fortaleza en casa frente al cuento de hadas, la capacidad en el momento de la verdad ante la mejor defensa liguera. Por Movistar Deportes 1, a las 21:30, un Unicaja-Iberostar Tenerife apasionante

ACB Photo / Ángel Pérez


Unicaja-Iberostar Tenerife
Domingo, 21:30, Movistar Deportes 1

Tres motivos por los que pasará Unicaja

1- El instante más dulce

La derrota en La Laguna no puede empañar el mágico momento del equipo de Joan Plaza en los últimos meses. Ya no es solo la consecución de una histórica y muy celebrada Eurocup. Es su camino previo hasta ese tercer partido en La Fonteta, con machadas contra Bayern y Lokomotiv con factor cancha en contra. Es el hecho de haber ganado 5 partidos seguidos antes de esa derrota del viernes y 8 de los últimos 9 en Liga Endesa, incluyendo su conquista del Buesa Arena o su +21 contra el propio Iberostar Tenerife en el Carpena hace solo unas semanas. En otros precedentes el público hubiera acudido con muchas más dudas al Carpena que esta noche. La trayectoria del equipo merece esa confianza.

2- Fortín en Málaga

No es el mejor lugar el Martín Carpena para tener que jugarse uno el pase a semifinales. Solo tres equipos (Tecnyconta y Valencia en las primeras semanas del curso y Movistar Estu 2 días después del pase a la final europea) han vencido en la cancha malacitana. El Unicaja acumula 5 triunfos consecutivos ahí, si bien lo que más miedo mete es la diferencia de puntos de media lograda en esas victorias, ganando sus últimos 5 compromisos como local por una renta de 16,8 de promedio. Para colmo, el Iberostar Tenerife ha caído en sus 6 visitas en esta etapa reciente del club lagunero en Liga Endesa y el dominio histórico malagueño alcanza el 9-1. Hay que retroceder hasta el 5 de enero de 1985 (92-103 para el Lucky Canarias contra Caja de Ronda) para encontrar el único precedente favorable a los visitantes.

3- Gran nivel en el momento de la verdad

Nuevamente sale la Eurocup a escena, ya que es el otro precedente de un Playoff disputado por el equipo malagueño esta misma temporada. Quitando la Copa, con regular imagen frente al Barça Lassa en unos recuerdos que parecen en blanco y negro de lo lejano que quedan ante la revolución del equipo desde ese mismo torneo, su rendimiento en los partidos a vida o muerte de la Eurocup fue excepcional. En cuartos de final, se llegó al partido de desempate con 1-1 y el Unicaja logró ganar al Bayern por 69-74. Si bien en semifinales fue diferente al haber ganado en Krasnodar, los de Plaza superaron la presión para rematar la serie ante su público contra Lokomotiv. Finalmente, el mejor ejemplo es el de la propia final contra Valencia Basket, con 1-0 en contra y rendimiento excepcional en el match-ball de Málaga (79-71) y en el ya histórico triunfo con remontada en Valencia (58-63) para levantar el título. En otra situación límite, los malagueños creen en sí mismos.

(ACB Photo/M. Pozo)


Tres motivos por los que pasará Iberostar Tenerife

1- La historia puede ser más grande

Como en el Real Madrid-MoraBanc, como en cualquier deporte en el que se enfrenten alguien que ya ha logrado bastantes más veces un logro contra otro que tiene la historia al alcance de su mano, el papel de favorito va para uno pero el de la ilusión y el hambre para el otro. El Iberostar Tenerife está a 40 minutos de hacer historia en el Playoff de Liga Endesa. De hecho, ya empezaron a escribirla con su triunfo en la Laguna, ya que sus dos anteriores precedentes en cuartos (1986-87 contra Ron Negrita Joventut y 1987-88 contra CAI Zaragoza) habían acabado con un 2-0 adverso, por lo que el del viernes fue el primer triunfo en esta ronda. Una victoria más y vivirán sus primeras semifinales ligueras.

2- Un año en el que todo sale

¿Cómo no creer en que el cuento de hadas puede crecer con un nuevo capítulo este mismo domingo por la noche? El Iberostar Tenerife está en racha, está de dulce, está a un nivel de locura durante un curso en el que todo pareció funcionar. Exhibiciones en Liga Endesa, muchas jornadas en lo más alto e incluso de líder, los grandes cayendo en casa o a domicilio, clasificación para la Copa como cabeza de serie, victorias de prestigio en Europa y el sueño del primer título continental celebrado. Incluso el hecho de contar con el Mejor Entrenador de la 2016-17. Con esta serie de éxitos, si el Iberostar entra en semifinales, nadie se va a echar las manos a la cabeza. La inercia no puede empujarles más hasta siguiente ronda.

3- La llave de la defensa

Hay un hecho innegable: el Unicaja no se ha encontrado cómodo en los 80 minutos de esta serie. Incluso en su primer triunfo, contundente sobre el papel (79-65), el conjunto canario sintió tener el partido donde quería durante muchos minutos. Su defensa esta campaña ha sido, con diferencia, la mejor de la Liga Endesa, con solo 71,16 puntos recibidos y el Playoff no está siendo una excepción, rebajando la cifra anotadora del Unicaja (83,16 por choque) en más de 10 puntos hasta permitirle solo 73 por cita. Y un dato más: el Iberostar Tenerife ha logrado, en tres de los cuartos de la serie, atascar al Unicaja de una forma en la que ni pudo superar los 15 puntos (13 en el tercer cuarto de Málaga; 12 en el inicial y 15 en el segundo del partido de La Laguna) en diez minutos. Si consigue otro apagón de su rival así en el partido de desempate, el triunfo no le quedará lejos.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-